Posteado por: diariodelgallo | septiembre 26, 2007

HISTORIA DE UN PEPE

pepeHISTORIA DE UN PEPE de José Milla (Salome Jíl).

Historia de amor y misterio que se desarrolla en Guatemala, en los años finales del siglo XVIII y principios del XIX. Gabriel Fernández, siendo cadete, descubre que es hijo de “Pie de Lana”, el bandido más famoso de la época; ahora Gabriel deberá perseguir y capturar a su propio padre para aplicar justiciaEs sin duda alguna uno de los mejores escritores de novelas que ha tenido Guatemala, específicamente este libro demuestra las matices y personalidad de este ilustre funcionario y embajador de nuestra cultura en Europa.  Guatemala esta llena de un sin fin de buenos letrados, personajes que demuestran lo bello que es el mundo de las letras y las figuras imaginarias.  En esta entrega del potencial de Milla, nos muestra una historia sensacional, este precursor de la novela en Latinoamérica con su libro sobre un niño que nace con la intriga y la mala suerte sobre su origen, donde podemos ver varias historias que convergen en una como simple lluvia de anochecer donde nuestras mejores inspiraciones demuestran lo fuerte que puede ser la lectura.  Es por ello que les aconcejo leer esta obra de arte de la literatura hispana, y puedan conocer a nuestra Guatemala en los siglos coloniales.   ¿Quieres saber mas de el? (despliega para ver el articulo completo)

José Milla y Vidaurre (Ciudad de Guatemala, 4 de agosto de 1822- 30 de septiembre de 1882) fue un escritor guatemalteco, considerado uno de los fundadores de la novela en la literatura de su país natal. Firmó algunos de sus libros con el anagrama Salomé Jil.Inició estudios de Leyes en la Universidad de San Carlos Borromeo, aunque no llegó a concluirlos. Desempeñó varios cargos en el gobierno conservador de Rafael Carrera, entre ellos secretario de la Hermandad de Caridad del Hospital General de Guatemala, oficial de la Secretaría de Relaciones Exteriores y subsecretario general. Fue también un destacado periodista, colaborando en medios como La Gaceta Oficial y La Semana. Al caer el gobierno conservador, en 1871, viajó por Europa y Estados Unidos. Por entonces escribió Un viaje al otro mundo pasando por otras partes, en el que aparece uno de sus más conocidos personajes, Juan Chapín, representación del guatemalteco medio.En el periódico La Semana, del que fue director, publicó sus Cuadros de costumbres, al igual que sus novelas La hija del Adelantado (1866), Los Nazarenos (1867), El visitador (1867) y El libro sin nombre. Es autor también de la leyenda en verso Don Bonifacio (1862) y de una Historia de la América Central (1879).Fue socio correspondiente de la Real Academia Española; delegado en Guatemala del Congreso de Americanistas de Bruselas; miembro honorario de la Sociedad Literaria Internacional de Paris; miembro correspondiente de la Academia de Letras de Santiago de Chile; asistente de la Sociedad Económica , de la del Porvenir de Guatemala, del Ateneo de León.

Obras

  • Un Viaje al otro Mundo Pasando por otras Partes
  • LA Historia de América Central
  • Cuadro de Costumbres
  • El Canasto del Sastre
  • Memorias de un Abogado
  • Escenas Matritenses

Puntuación 4 Gallos.

About these ads

Responses

  1. Hoy vi la obra teatral fue la mejor que e visto hasta ahora porque no recuerdo si e visto otra ^_^U

    • Verdaderamente me da gusto que las personas sepan apreciar lo que es la literatura Guatemalteca.En Guatemala hay grandes escritores, lo que pasa que muchas personas son poco interesadas.Yo desde mi infancia y en la escuela como en la U. me interese por lecturas de escritores Naciones. Viva Guatemala.

    • a la existe una obra acerca de este libro me encantaria verla
      11111 y ps si la historia es muy buena un buen libro de misterio y too too ojala enserio las personas que no conoscan a don jose milla empiecen a explorar un poco el pais y a recabar la exquicites de su arte y talento….

    • Disculpa, si dices que hay una obra teatral no podrias ayudarme con que escenas del libro pusieron en la obra? GRACIAS!!

  2. Me gusta mucho leer y tuve la dicha de leer la historia de un pepe y creo que es el mejor libro que he leido en mi vida y he leido muchisimos, tambien Sara sonrie de último y Lengua de pájaro son muy buenos, los felicito por impulsar la literatura para el placer de los que gustamos de la lectura

  3. Gracias María Elena, bueno pues parece que no somos pocos los guatemaltecos que aún disfrutamos la literatura de don José Milla.

  4. me parece un libro muy histórico y trascendental. refleja mucho de la cultura centroamericana

  5. Es el libro con el que me inicié en el mundo mágico de José Milla, buenísimo lo leí a los 13 años y 20 años despuès todavía tengo las imágenes frescas en la memoria

  6. Hey!, sabras donde puedo descargar la obra “la historia de un pepe”??, yo ya la leí, y es muy buena, la quiero para un amigo (formato pdf ó word).

    Feliz dia

    • Hilda, respecto a la pregunta que hizo… no pienso que la obra de Milla, Historia de un pepe, se dispone por el internet y por eso es imposible a descargarla.

      Sé que o se puede comprarla de Piedra Santa … una tienda que está ubicada en la ciudad de Guatemala… http://www.piedrasanta.com.. o en los EEUU, de una bilblioteca que está en la ciudad de Austin, Texas, que se llama Books Beyond Borders.

      Si necesita más información, por favor contácteme a demcfarlane@gmail.com

      Tenga buen día…

      david

  7. Es un muy buen actor y he leido casi todas sus obras, el primero que leí fue el de historia de un pepe y me gusto bastante, ahora ando en busca de El Visitador y el Libro sin Nombre, alguien me podría ayudar Gracias..

  8. Perdoon escribí actor, quise decir escritor lo siento me equivoque

  9. Fenomenal libro. Hoy lo voy a iniciar a leer otra vez. Como dijo alguién arriba. El mundo mágico de pepe Milla. Con ésta lectura termino mi ciclo particular de lecturas de pepe Milla “cronológico”. Les aconsejo leer las obras de Pepe Milla, así, cronológicamente, para ver su evolución literaria. Empecé por la Hija del Adelantado, luego, Los Nazarenos, El Visitador, Memorias de Un Abogado, y ahora, Esta. que fué la última. Que joya tenemos en el gran e inmortal Pepe Milla!!!

    • Pedro… Leí sus comentarios de Pepe Milla… y estoy de acuerdo con usted … pienso que las obras de Milla son fantásticas… pero, lo que quisiera yo decirle es que hay más obras para leer además de los que mencionó usted…

      Por ejemplo: Cuadros de costumbres .. y, El canasto del sastre. Son ambos buenos ejemplos de la literatura de Milla. Y hay otra que se titula así: Un viaje al otro mundo pasando por otras partes. Trato de descubrir a dónde pueda yo comprarlo.

      Acabo de leer Historia de un pepe, que me gustó mucho, y ya leo El Visitador… ooohhhh. buen libro!

      Espero que me entienda suficientemente para hacer algún sentido de este mensaje… muy buena suerte a usted en sus viajes literarias…

      david

      • Gracias por sus comentarios amigo David. Efectivamente las obras que ud. menciona también son de Pepe Milla. Lo que sucede es que son libros costumbristas y no novelas, pero también son buenísimas. Leer es mágico, es como viajar. Le cuento que soy Abogado, pero aficionado a la historia. Mi padre es historiador. Cuénteme en donde vive, de dónde es y así le puedo ayudar mejor dónde puede comprar sus libros. Hasta pronto.

  10. Hola, Pedro… ya leo su nota que me mandó.

    Le estoy de acuerdo consigo que muchas de las obras de Milla son costumbristas… y es bien porque me da la oportunidad para tratar de los sucesos de que el autor escribe en contexto de la historia de Guatemala para las conversaciones que tengo con el maestro, que procede de Guate.

    Me gusta saber que sigue ud. en los pasos de su padre. Hice lo mismo en el negocio. Manejabe el padre mío una fábrica de imprimir / impresión durante muchos años. El hermano menor (de 3 años) y yo dirigíamos el negocio durante quince años. Pero, al fin, por el edad del padre (89) nos decidimos suspender operación hace diez años. Después, me encontré en puesto de vendedor de impresión, vendiendo tras todos los estados aquí en norteamérica con oficina situada en la casa.

    Antes de regresar de las viajes de 20 años del juventud, y después de graduación de la universidad, fui miembro de la fuerza aérea del EEUU, en capacidad como piloto. Y aun más tarde, ocupaba posición de administración / dirección de contratos para el gobierno EEUU.

    Vivo en Bristol, Virginia. Tengo sesenta cuatro años de edad y gozo mucho de la vida con la novia de 26 años – que no es decir la edad de ella, sino la duración de amistad :) Se llama ella Hazelle y es la hermana menor de dos muchachos que eran buenos amigos de mi niñez.

    Como le dije, mi maestro de español (de 7 años ya) es de Guatemala. Nos reunimos cada semana por dos horas para que yo lea lo que he traducido de las obras de Milla o de Cervantes (que incluyen hasta ahora 4 de las doce de las Novelas Ejemplares escritas por él).

    Le invito a escribirme cuando quiera que le guste. Puede relatarme de la vida de un abogado de donde sea su residencia. Tengo muchos amigos que son abogados aquí en Virginia. Y, como siempre, me gustaría que ud. me corrigiera la gramática, etc.

    Puede encontrarme en FaceBook, buscando demcfarlane@gmail.com o por mi nombre.

    Otra vez, le doy las gracias para la nota. Tenga buen día y saludos.

    David

  11. Gracias por darnos la oportunidad de leer de nuevo estos famosos libros. principalmente de Jose Milla y V

  12. Hola David y Pedro, que hoy e visto esto por estar buscando el Libro de Milla, “La Hija del Adelantado”, porque necesito versión electrónica para la clase de computación de mi hijo…. Si alguien sabe donde la puede obtener, por favor se los agradeceré

    • Hola, Chiqui: La Hija sí es una obra muy linda y de ella me gozé muchísimo… por un norteamericano, la entendí la historia muy bien gracias a mi profe, hombre natural de Guatemala….

      Aquí tienes un enlace para descargar la novela historica….

      http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/05737390877843862045679/index.htm

      Espero que la encuentres un ejemplo interesante de la gente y historia de la época chapín durante el período colonial.

      Viva Salomé Jil…

      Puedes contactarme a mi dirección email de sales@mcgrafx.com si quieres.

      Hasta luego, compañero …

      David

  13. este libro no se si lo voy a leer y no lo creo pero parece interesante

  14. 5487

  15. jose te amo , no se por que

  16. Hola amigo, una solicitud, podrías coloccar en tu sitio web el argumento de la obra el canasto del sastre, es que no encuentro quién es el personaje Canuto Delgado, es para una tarea, gracias de antemano amigo

  17. Buen dia amigos, puede alguien decirme donde puedo descargar el libro el visitador?…..ya lei los primeros dos tomos, pero ya no pude conseguir el ultimo tomo.
    Ya lei LA HISTORIA DE UN PEPE, LA HIJA DEL ADELANTADO, LOS NAZARENOS EL CANASTO DEL SASTRE……todos son muy buenos libros……..
    Tambien hay dos libros que me interesaria leer que son COSTUMBRES DE GUATEMALA y LAS AVENTURAS DEL TIO CLIMAS….Les agradeceria si alguien los tuviera…….gracias por su ayuda….

    Luis Miranda

  18. esta clase delitratura me encanta no c X q pro 100to un a atraccion acia entetipo de littratura dsd q tnia 10años lei la hija del adlantado y asi e leido 18 lidros de Jose milla en menos de 2años

    • Monica, es un gusto saludarte, conoces algun enlace en internet para poder leer el libro EL VISITADOR?……

  19. Hola, Luis… lo siento pero no le está disponible un enlace para descargar la obra de Milla que se llama El visitador… Es necesario obtenerla por una biblioteca de una Universidad… Una bibliotecaria puede ayudarle a buscarla y puede pedírsela …

  20. ***Falacias***

    Alguna vez pensé…

    que acumulando mas

    me haría rico y sería feliz,

    sin darme cuenta de que

    me hacia esclavo.

    Alguna vez pensé…

    Que Sabiendo más me

    haría sabio y acabe

    siendo necio.

    Alguna vez pensé…

    Que obteniendo placeres

    vivía con intensidad

    y todo eso acabo con la

    sensibilidad de mi alma.

    Alguna vez pensé…

    Que ganando discusiones

    me hacia mas fuerte

    y acabe tan solo que esta

    la soledad me negó

    su compañía.

    Alguna vez pensé…

    Que era mejor callar

    cuando debí de hablar

    y cuantas veces hable

    cuando debí callar.

    Alguna vez pensé…

    Que servía a Dios

    cuando realmente

    me servía de El…

    Alguna vez pensé…

    Que con educación

    alcanzaría cualquier cosa,

    mas Einstein me enseño

    que no hay ciencia que

    supere a la imaginación.

  21. NADA

  22. He leido la Historia de un pepe 2 veces es sensacional, no encuentro palabras para decir lo buenisima que es esta obra, en realidad es una obra de arte para quien no la ha leido lo invito a hacerlo realmente muestra la vida de Guatemala en aquel entonces y es tan misteriosa que no se descansa hasta terminar de leerla, es buenisima!!! me hubiera encantado conocer a Jose Milla!!

  23. heey!!! donde le hago Click para desplegar el archivo??

  24. increibleeeeeee bacanisimooo el libro admiro mucho el papel que desempeña el cual es el escritor José Milla.

  25. Hola, me gusto mucho tu reseña sobre esta buenisima novela. Me leí este libro porque tengo que basarme en el para lograr hacer una obra teatral, pero ya me queda muy poco tiempo y me serviría de mucho si me ayudaran con ideas de cuales serían las escenas ineditas y necesarias que tendría que poner escena para esta obra, porfavor AYUDA!!

  26. quien me la puede resumir ke tngo ke entregarla y no ce de ke se trata jjajajaj

  27. serian buena onda :)

  28. demen el resumen de la historia de un pepe no lo encuentro es para mañana!

  29. Buenisima Novela. Yo la estoy leyendo con mis alumnos. Very nice

  30. Ala me gusto ese resumen pero alguien no tiene el resumen de el capitulo 11 al 15 pliss es para mañana se lo suplico


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 370 seguidores

%d personas les gusta esto: