Posteado por: diariodelgallo | noviembre 27, 2007

NAN NIKTE Grupo de Danza Guatemalteco

nan 

soy Dario Moran, un guatemalteco enamorado de su pais y su vasta cultura, he fundado la primera Galeria de Cultura la que en su primera epoca presento mas de 100 eventos culturales y artisticos gratuitos para el pueblo de Guatemala, he trabajado casi solo ya que no he obtenido ningun apoyo institucional, en ese entonces estabamos en el Centro Comercial Real del Parque en la zona 1, tengo libros de visitantes y participantes como prueba, luego funde el grupo de danzas tradicionales DANZA TRADICION NIKTE el cual ahora se llama Nan Nikte GUATEMALA TRADICION y Danza ya llevamos mas de 80 presentaciones hemos estado por casi 5 anos en el medio, participamos el ano pasado en el 4 festival MANIFESTARTE en el cerrito del Carmen, y seguimos sin apoyo de nadie, solo los integrantes y la gente que me sigue y yo aportamos para subsistir. Pueden ver nuestra pagina en
www.filmutea.com/tarjetas/gruponanikteguatemalatradicionydanza
y escribirnos a danzatradicion@gmail.com

Responses

  1. Hola a todos y a todas, estamos muy felices tanto por el apoyo que siempre hemos recibido por los creadores del DDIARIO DEL GALLO, sino tambien por la gente que nos sigue y cree en lo que hacemos por Guatemala en relacion a la etno-danza nacional.

    Les contamos muy felices que el martes 15 de enero dia de Esquipulas, estaremos presentandonos con nuestra obra IDENTIDAD en el Crucero Europa hemos sido invitados por la empresa operadora CLARK TOURS, operadora que ya por segunda vez nos tomado en cuenta para promover la cultura y el arte de Guatemala con los distinguidos visitantes extranjeros, esta vez Alemanes, y estamos ensayando duro, casi ni nos queda tiempo para comer hemos estado muy ocupados en estos ultimos dias antes de nuestro espectàculo, y crèannos que estamos haciendo hasta lo imposible para presentar un trabajo profesional, con elementos autenticos de nuestra cultura y haciendo un fuerte ènfasis en nuestra GUATEMALIDAD, nos adentraremos en la Cosmovisiòn Maya Pura, re-traeremos a nuestro distinguido publico a las comunides Mayas de hoy con toda esa gran riqueza etno.cultural y artes unicas, al mismo tiempo recrearemos màs de 10 tradiciones del altiplano y de otras regiones, con colorido de trajes tradicionales y musica propia y prestada, por supuesto dando los crèditos a esos genios-maestros que tenemos en Guatemala y claro llevaremos nuestros instrumentos pre-hispanicos sin faltar nuestro gran sìmbolo sonoro de eco natural que hace traspasar las dimensiones y conectarnos esa belleza que es la vida en Guatemala cuando sabemos apreciar, proteger y difundir todo lo bueno que aun tenemos y tenemos que preservar.
    No pude resistirme de contarles esta nueva a nuestros seguidores y seguidoras ya que estamos muy contentos. Gracias muy especiales a Gilda y Sofìa Sagastume de Clark Tours quienes han creido en Guatemala siempre y en lo que nosotros hacemos por nuestro bello paìs, y por supuesto a los dueños y personeros esa empresa que sì le apuesta a nuestra cultura. Atentamente y siempre trabajando dia y noche por lo nuestro, Dario Moran y todas y todos los que hacen que NAN NIKTÈ GUATEMALA TRADICION Y DANZA SIGA RUMBO A SUS 6 AÑOS EN EL MEDIO, con el escaso patrocinio que tenemos, claro grande es el apoyo de empresas como Clark Tours, que hace la diferencia entre muchas otras empresas a quienes hemos acudido y no hemos obtenido respuesta positiva.

  2. OTOÑO EN EL RECUERDO
    Por Mario Mena Lizarde
    Dedicado a Nury Surama Perez Merida q.e.p.d
    Guatemala 17 de enero de 2008

    Nuestra Primavera pasò fugazmente
    al encontrarnos y perdernos
    la muerte te arrebatò hasta de mis sueños
    quedè solo, un tiempo sufriendo tu recuerdo
    sintiendo la frialdad de la ausencia
    y la fantasìa del amor y su locura

    Han pasado tantos años
    sin embargo parece que fuè ayer que te encontrè
    parece que fuè ayer que te perdì
    parece que no fuè,pero que fuè
    parece que no pero que sì

    Mi poesìa es extraña y consecuente
    con las corrientes bravas del surrealismo
    me quedè perdido en el triste Werther, de Goethe
    y me quedè llorando al vivirlo
    cuando morìa nuestro amor

    Te conectè a la red con tu nombre en palabra clave
    pensando asì poder llegar a donde estès
    cada click una oracion, una ofrenda y devociòn
    a un amor que nunca madurò para el poeta
    que envejeciò de la tristeza

    No sè porquè te escribo hoy
    talvez sea aniversario de tu funeral
    talvez pensaste en mì desde el màs allà
    pero que importa si tu fuiste y te fuiste
    y llenaste espacios de soledad que habìa en mì
    y brindàndome felicidad de adolescente
    en una epoca y edad de madurez tan juvenil

    Hoy elevo hacia el sielo el sentimiento
    de locura incontrolada por tu ausencia
    màs ya no solicito tu presencia
    pues llegado hè al convencimiento
    que lo que no pudo ser ya no serà
    y que no eras para mì fugaz luminiscencia
    por no ser de este mundo tan oscuro.

    • Y LA PRIMAVERA SE ME DESVANECIÓ ENTRE LOS DEDOS
      Por Darío Morán
      Im Memoriam para Eduardo Antonio Morán.

      Cuando yo era chiquito solía ir con mis papás y hermanos a pescar al río Michatoya, eran aquellos momentos los de las familias más unidas, cuando los días y las horas transcurrían-según nosotros-más lentamente y nos alcanzaba tiempo para todo, cuando respetábamos a la madre naturaleza como respetábamos a nuestra madre biológica y cuando yo era feliz como dijera Serrat refiriéndose a esa etapa de niño-hombre que juega a ser hombre sin dejar de ser niño.

      Me encantaba nadar en un pequeño estanque el cual observé muy sucio hace poco y el chorrito del nacimiento ya ni existe, jugaba también haciendo pasar el agua entre mis dedos y el deslizarce de esta creaba en mis filamentos nerviosos un placer y sensación indescriptibles, luego el caldazo de pescados que solíamos pescar mi viejo y mi hermano mayor, mis hermanas platicando de sus cosas de adolescentes, mi viejita preparando el fogón y yo de contínuo con mis pensamientos sueños de niño travieso y mis sentimientos realidades de pescador en rió de estrellas de mar inalcanzables y de gran altura, en fin un ser que se iba a forjar con el dolor, la amargura, las felicidades creadas y regaladas a él, con las angustias del deber aún no cumplido, las tareas de la escuela olvidadas a propósito y la cólera del tener que regresar a la capital, ¿Porqué?…si aquí la estoy pasando tan bien…

      • …y la primavera…2

        Hoy también me la paso muy bien escribiendo estas líneas aunque ya leo menos de lo que leía hace unos años, pero en fin como que ahora estoy leyendo mejor o sea comprendiendo mejor lo que leo.

        Pues les decía que era ¿Un niño feliz?…la verdad no sé, pues nunca me he sentido completo, siempre he perseguido la felicidad total aún sabiendo que no se puede conseguir pues entonces no seríamos seres humanos…

        Transcurrían los años y me hice adolescente, entre viaje y novia a la costa sur cada vez me metía a más problemas por enamorado y cada vez me enamoraba más y también cada vez me iba quedando más vacío de amor pues lo prodigaba a arterias y ventrículos llenos, abrazaba hasta a los árboles y les contaba mis secretos, era un tanto masoquista y sádico conmigo mismo-por si al caso van a pensar mal-mordiéndome los labios cuando viajando en una camioneta cuando en básicos ya me iba de capiuza o ya en diver , y me iba recordando de un momento triste de mi vida aún yendo y siendo feliz en el mismo instante para mortificarme y ser triste pues así me sentía bien, propiciando las lágrimas cuando era feliz y no propiciando las risas cuando estaba triste pues aunque no me lo crean-no estaba loco-pues si fuera así no estaría escribiendo esto….pero… ¿Acaso locos son los que están encerrados?…según dicen somos los que andamos libres, ja, ja, ja, ya los puse en qué pensar ¿…verdad?….ah…que qué…lo de la primavera, ah, ya sé, ya me recordé adelante se los pongo.

        Pues decíales que andaba todo atolondrado, pero luego vinieron acontecimientos grandes : mi graduación, el hacerme maestro y forjador de espíritus fuertes y nobles en Escuintla, formar la familia, tener algunos éxitos laborales-profesionales, culturales y hacer algo por Guatemala….y de repente : la primavera se me escaba entre los dedos como agua pesada del caluroso Petén que con su humedad uno quisiera esta agua pegajosa se le quedara a refrescarle, anque pesada y la primavera es la felicidad de tener un hermano y el agua que se escurrió es la pérdida del mismo hermano por el cáncer.

        La noticia cimbró hasta mis más profundos cartílagos sensibles y me estrujó el corazón al no poder estar cerca y haber podido platicar con él al final de este recorrido que yo tambien voy a hacer y sin vela aún para alumbrarme el camino que va dentro el túnel y uno camina, y camina y nada que llega al otro lado, pero en fin que se le va a hacer si la vida y la muerte siempre han estado atadas por un hilo y se éste se rompe y a veces ni se siente cuando ocurre, será que hay unos angelitos juguetones halando de las dos puntas del principio y el final de los caminos que van al cielo y al infierno y de repente se caen unos angelitos o los que no lo son tanto y llevan uniforme rojo como del Municipal y de ajuste un tenedorcito para que uno llegue término bien cociasado….que locuras.

        Y como el filósofo me dijo que imaginar es ver, pues me veo igual que mi hermano con la misma cara, las mismas canas y hasta la misma panza, pensando ensimismado en el argumento que si yo soy él y él es yo, pues les cuento nos parecemos tanto, en estas disquisiciones sanas estoy cuando también me doy cuenta que ya estoy menos jóven y el alzaimer juvenil y la artritis infantil me están jorobando, pero seguiré adelante, le haré su misa al equipo ya de goleadores que se me fueron y me esperan para el partido final y llorando y riendo mejor me pongo a dormir para ver si despierto olvidando…y si vieran, tengo tanto que olvidar que creo si lo logro la mente me quedará vacía…

        Tengo que olvidar a la del soneto del recuerdo en el otoño, a la canela-mi perra-que se me murió amarrada, a mis enemigos no porque ya no tengo y los gratuitos ya los perdoné y les hablo pues Sidharta no pasó por gusto en el parque laberinto que a veces ha sido mi mente, tengo que olvidar que me estoy poniendo viejo pues tengo aún que ver crecer a dos arbolitos que cada día me quiere más y más, tengo que olvidar mis sueños Wertherianos, a mis musas ya cansadas por mi silencio de poeta mudo, tengo que olvidar-me divierto recordando a los demás y ocultándome de mí mismo para no encontrarme…

        …los dejo y otro día les explico, y si me comentan esta sarta de chorizos mentales con pensamientos llenos de especias y especies de sentimientos encontrados, pues bueno, Gracias, y sin pena que lo que yo sufro no se contagia…hasta pronto.

      • Apreciado Tio Dario: Han pasado ya casi dos anos desde que usted y yo vimos la primavera desvanecerse entre nuestros dedos. Encontre estas palabras suyas por accidente, y le quiero decir que deveras tocaron mi corazon. Gracias a usted y saludos y abrazos a todos. TM

  3. HONRADÉZ CHAPINA
    Por Darío Morán

    Ayer cuando viajaba en un autobús, yendo hacia alguna parte, pues mi carcacha colapsó, venía meditando sobre muchas de las cualidades de nosotros los guatemaltecos, a saber : conservar algunos valores y principios lo que nos hace ser parte de una sociedad no tan liberada ni tan liberal, la responsabilidad de la mayoría en nuestras ocupaciones, profesiones o actividades, que es lo que hace que este bello país esté presente, exista y aún vibre con el sonido de la vida en el cósmico concierto de las naciones del planeta, el amor que aún se ve por todos lados prodigado hacia la gente que no tiene amor,y luego de reparar también en otros valores y principios llegué al de la honradéz y pensando en esto estaba cuando subió uno de tantos vendedores y nos puso en la mano un chocolate, anque dijo ” no es compromiso de que me lo compre, lo puede ver y tocar, y si no quiere no me ignore…etc…etc.” pensé en el abuso sobre el pasajero, pero más que eso me puse a reflexionar que el vendedor lo que hacía era aprovecharse de la honradez, en la cual él cree, al dejarnos el chocolate, porque que tal si uno de los pasajeros su hubiese bajado del autobús y se llevara el chocolate, él, el venderor creo no pensó eso ni lo pensará ya que el confía en la honradez de los guatemaltecos y guatemaltecas, y claro, nadie se roba un dulce, y ví que una pasajera iba a bajar y lo que hizo se lo devolvió perdiendo aún unos segundos en su bajada, otros se lo devolvieron no queriendo comprar y otros, ahora veamos otra cualidad : la humildad con sencillez que a veces se decora con falta de caracter pero en fín significando ser buena gente, hizo que se lo compraran.
    Aquí agregué otra cualidad el amor a los que nos rodean y entonces concluí mi elocubración social aceptando que somos buena gente.

    Comparo esta experiencia con otra en la cual le pedí a un extranjero me buscara un botón de un aparato para accionarlo, yo no distinguía las letras por haber mucha luz, muy educadamente le pedí el favor de ver y leer por mí(no siendo ciego sino cegatón con letras demasiado pequeñas) y que creen amables lectores me contestó : ” yo no puedo hacerle ese favor a Usted” aún estando desarrollando una actividad artística para beneficio de él y sus connacionales, en fin me puse a pensar en lo que pasa cuando andamos en cualquier parte de nuestro país y tenemos un inconveniente por ejemplo algo tan trivial como tener que mover un palo que nos va a servir para algo, y le decimos a un campesino, a un finquero o a cualquier otro guatemalteco bueno, mire será que me puede ayudar este palo, y todos sabemos el resultado : hasta nos lo mueven por completo.
    Estas reflexiones nos hacen felices porque nos demuestran que la mayoria de guatemaltecos somos buenos y nos gusta servir….claro hay gente que no actúa igual, pero de eso mejor ni platiquemos, porque somos muy positivos.

  4. ÉGLOGA A SAN JUAN LA LAGUNA
    Por Darío Morán

    Remanzo de paz quietud verde y azul
    cobijo de patos que ví como ánades
    de paraiso silvestre terrenal celeste

    Me senté en el muelle
    y medité sobre la grandeza del Creador de Todo
    al ver reflejada en el agua cristalina
    del Atitlán sagrado, formas de nubes
    con sílfides y nereidas
    adorando a la creación
    que es adorar a Dios
    y me uní a ellas yo que no creía en las hadas

    Mujeres Tzutuhiles de pelo de azabache
    ojos achinados nunca asiáticos sino pueblerinos
    muy americanos
    que miran con orgullo de raza indómita
    cuyos hombres sucumbieron a la cruel conquista
    presagiando con sabiduría su derrota
    por desigualdad bélica
    pero sin sumisión cobarde

    Hoy en el veintiun siglo se levantan todos
    como presagiaron los oraculos del Pop Vuh
    pero con inteligencia de artistas y creadores natos
    haciendo ostentar a su pueblo
    el estandarte de la limpieza, el orden solidario

    Ejemplo para otros
    por sus iniciativas-muy positivas
    rescate de tintes naturales ancestrales
    que pintan
    tejidos tan puros como la naturaleza misma
    que a pesar del modernismo y contaminacion
    se aparece de repente en rincones escondidos
    como virgen de prístina belleza y pureza sana
    a la vista de todos
    nadie peca con la vista
    pues sucumbe a su mirada de ella
    exigiendo respeto a lo sagrado

    Murales donados, reflejos vivos de la vida misma
    que transportan, que vivifican y que enloquecen
    al más experto en recrear escenas
    entretejidas en el tiempo mismo

    Fuí, vine y me adormecí con el recuerdo
    de un pueblo que se niega a progresar con modernismo
    de saturación, modas,costumbres y ritos ajenos
    su iglesia joya colonial hoy solo fachada
    mañana restaurada
    que se niega a no estar,restaurada por manos callosas
    de hombres que aman su pasado y sueñan su futuro

    Huellas del Stan que dejó señas no tan graves
    pero que hizo estoy seguro
    reflexionar a los Sanjuaneros
    para construir un futuro más sólido
    promocionando su presente
    perfilado ya con bases fuertes
    de éxito, paz y desarrollo

    Tule y escobo, sembrados por Dios y por el hombre
    como abanicos de progreso sobre la playa
    sonidos de aves entre sus fibras, peces respetados
    por la muerte que mata por gusto
    paredes de botellas con mensaje
    posterior a la limpieza
    de reciclaje unico y diferente
    fauna colorida
    eco-guías orgullosos de su tesoro y muy amables
    y plantas que curan
    hasta al más enfermo del espíritu
    y todas sus demás enfermedades
    una a una
    SÓLO AQUÍ EN SAN JUAN LA LAGUNA

  5. LOS PROYECTOS DE DARÍO MORÁN
    Mario Mena Lizarde

    Por este medio les informamos a todos los seguidores de los proyectos de Darío Morán por una Guatemala mejor, que gracias a sitios como este y la gente que los hace posibles, quienes han creído también en nuestros ideales hemos ido creciendo; el grupo Nán Nikte´Guatemala Tradición y Danza se ha constituído en el ente fundador de la primera Universidad Virtual Popular del Folklore Latinoamericano: http://universidadelfolklore.hi5.com
    len la cual ya tenemos estudiantes de Guatemala,México,Surámerica,Bulgaria,Francia y Portugal y estamos ya en clases de los cursos de Antropología Cultural, Etno-musicología, Cultura Maya y otros y nuestros estudiantes ya llevan 14 trabajos asignados y entregados.

    Estamos también convocando ya a Profesores Voluntarios para crear nuevos cursos al mismo tiempo hemos conseguido links con organizaciones mundiales académicas y de apoyo cultural, soñamos en un futuro no lejano organizaciones como UNESCO y otras reconozcan nuestro trabajo por la educación, la cultura y el arte del continente, como también con ver la Universidad físicamente construída en Guatemala o en otro país del continente.

    La Universidad es de carácter popular y actualmente sólo funciona virtualmente pero estamos trabajando para inscribirla como Asociacion Cultural No Lucrativa con todas las de ley para obtener su personería jurídica.

    Nuestros proyectos se mantienen unos a otros pues lamentablemente aún no tenemos ningún apoyo economico institucional, sólo contadas veces las empresas contratan las etnodanzas del grupo Nán Nikte´y el dinero recibido se superdistribuye entre integrantes y mil otras necesidades de los proyectos.

    Ya tenemos otros dos sitios sobre el Maiz y el Caco y su relación con la Cultura Maya previos a presentarlos como una Muestra más amplia itinerante.

    La Galería de Cultura está funcionando también itinerantemente junto con nuestras presentaciones, ofreciendo gratuitamente al público exposiciones de fotografías antiguas de Guatemala con textos históricos, teniendo en mente ampliar los eventos de la misma pero sigue necesitando una sede propia. Ya no pudimos mantener el alquiler por más de un año y medio en el Edificio El Danubio.
    La página del grupo es : http://etnodanzas.hi5.com
    Así que, deseábamos compartirles lo que hemos estado logrando, gracias también a nuestros lectores por regalarnos su atención a nuestros escritos.

    Seguiremos perfeccionándonos para que nuestros mensajes nacionalistas lleguen de mejor manera y se interpreten adecuadamente.

    Cualquier inquietud, después de visitar nuestras páginas, pueden escribir al correo : guatemalananikte@yahoo.com
    a nombre del Prof. Dario Morán, y con gusto les contestaremos. TODO POR GUATEMALA.

  6. AGRADECIMIENTO Y AVISO IMPORTANTE

    El Programa Etno-Cultural GUATEMALA y el Grupo Nán Nikté Tradición y Danza agradece a DIARIO DEL GALLO por el valioso apoyo de difusión de los proyectos de Dario Morán, fundador y soñadores-trabajadores culturales-seguidores por una Guatemala Mejor.
    Poniendo a la disposición de todos sus dos nuevos sitios web :

    http://etnodanzas.hi5.com
    http://universidadelfolklore.hi5.com

    Para seguir difundiendo nuestra cultura e identidad nacional y valorizar positiva y armónicamente nuestra Guatemalidad pluriétnica,multilingue y multicultural.

    Muchas Gracias.

  7. NOTA ACLARATORIA SOBRE FOTO en NÁN NIKTÉ

    Por el respeto que se merece el Grupo que aparece en la fotografía de la nota alusiva a nuestro trabajo y grupo incluída al principio de esta secuencia de artículos , el respetable público y lectores del Diario del Gallo.

    Nán Nikté Guatemala Tradición y Danza aclara que :
    Dicha fotografía fué colocada accidentalmente en el momento de redactar la nota, la cual agradecimos y agradecemos uy especialmente a DIARIO DEL GALLO por su apoyo y colaboración para con nuestro proyecto de Identidad Nacional a través de nuestras Etno-Danzas.

    Tenemos más de un centenar de fotos en nuestra página : http://etnodanzas.hi5.com, las cuales pueden ser consultadas,vistas e incluidas libremente en cualquier otra nota o artículo referente a nuestro querido grupo.

    Hacemos esta debida aclaración porque otro grupo guatemalteco está usando también la misma fotografía como suya y no deseamos producir malos entendidos.

    Aclaramos también que Nán Nikté no tiene ninguna relación , ni es apadrinada por ningún otro grupo folklórico y a pesar de ello ha sido víctima de pirateria artística,bibliográfica, de contactos y hasta de nombre y participacion.

    Nán Nikté Guatemala Tradición y Danza es el grupo fundador de la Universidad Virtual Popular del Folklore Guatemalteco, donde también está difundiendo nuestra cultura y arte populares.
    Atentamente

    Promotor Cultural Ad Honórem
    Dario Morán
    Fundador-Director General.

    Muchas Gracias.

  8. El Grupo NÁN NIKTE´GUATEMALA Tradición y Danza desea informarle a sus seguidores y público que recién regresó de haberse presentado en el VII FESTIVAL INTERNACIONAL DE LAS CULTURAS EN TAPACHULA, gracias a los buenos oficios de la Sra. Edith Gonzalez, de la Asociacion de Cronistas, estuvimos por allá alternando con artistas del Japón y recibimos ovaciones del público Mexicano.

    El domingo 23 de noviembre también nos presentamos por 3er año consecutivo en el VI FESTIVAL MANIFESTARTE en el Cerrito del Carmen con nuestra Obra de Etno Danza CASAMIENTO EN TECPÁN EN 1920, nuestro público también ovacionó nuestra propuesta de mensaje de viaje al pasado y rescate de nuestras tradiciones. Les agradecemos a todas y todos.
    Y para quienes quieran ver fotos al respecto visitar nuestra página : http://etnodanzas.hi5.com
    Saludos y más éxitos en todo lo que emprendan.

  9. CRÓNICA DEL ENCUENTRO ÉTNICO GUATEMALA-MÉXICO EN LA PLAZUELA DEL SAGRARIO

    SALUDOS, les cuento desde que seis meses atrás estuvimos con los del Grupo Nán Nikte´trabajando duro para poder presentarle a los guatemaltecos una muestra de las danzas Aztecas y Chichimecas Mexicanas, a través del Grupo Xiuhtecuthli, de la Universidad Autónoma de México.

    Nuestro primer contacto fué el Profesor de Antropología UNAM Ulises Chavez, Co-Director del Grupo y estudiante nuestro en la Universidad Virtual Popular del Folklore Latinoamericano : http://universidadelfolklore.hi5.com, fundada el año pasado por nosotros. Empezó el correo cruzado en grandes cantidades, empecé a trabajar propusimos a la Sra. Delegada Municipal del Mercado Central Ingred Pessarozzi quien amablemente me atendió y escuchó, llegando a acordar autorizarnos la presentación en la Plazuela y la donación de los almuerzos para los dos grupos y la facilidad de sonido.

    Todos seguimos en contacto, luego por fuerza mayor casi nos quedamos en cero, a empezar otra vez, se nos unió en la emergencia por sacar a flote la presentación doña Carmencita y una prima de una de nuestras integrantes Betty López quienes empezaron a hacer llamadas, nuestra colaboradora principal Doña Ingred se reintegró al proyecto y dos días antes del evento teníamos de nuevo todo a la mano y disponible.

    Ya no pudimos conseguirles alojamiento a los hermanos Mexicanos peró sí les conseguimos contactos en Sololá, Chichicastenango, Esquipulas y otros lugares para llevar a cabo danzas, entrevistas, talleres y otras actividades interétnicas, culturales y de espiritualidad Tolteca y Maya . Llegó el gran día y nos alegró ya a las 9:00 de la mañana, encontrar público nuestro : seguidores quienes creen en nosotros y lo que hacemos por Guatemala, anónimos creyentes que nos hacen seguir adelante, vino la preparación, la vestida de ambos grupos, al aire libre pues no contabamos con vestidores ni patrocinadores quienes nos donaran mantas o tubos de pvc para hacerlos de emergencia, pruebas de sonido, más publico se hacía presente, abajo en la Escuela Pennat, subsede del Grupo Nán Nikte´carreras para darle los ultimos toques al almuerzo, conseguir mesas, sillas, cubiertos en fin.
    Inicio : con palabras de Sra Delegada, nuestro integrante de 8 años y primer tambor sonó el caracol Maya ritual a los 4 puntos cardinales como llamado general, entra Nán NIkte´con el son El Grito para levantar nuestro nacionalismo, luego entra Victor Boror, representando a un Guía Espiritual Maya para recrear la ceremonia de rigor, se lleva a cabo y se baila el son del Baile del Venado, Nán se retira…se anuncia al grupo Mexicano…ningún medio de comunicación presente, a pesar que se avisó a varios…pero claro, no le ponen importancia, vende más la violencia y la triste situacion, al final aparece un reportero quien nos hace una entrevista y varias tomas y nada , hasta hoy 16 de enero y no aparece nada en su diario…que le vamos a hacer.
    Truenan los tambores Aztecas y se inicia el frenesí de las danzas del norte el publico a abarrotar la plaza, hasta en la banqueta había gente llega el final y Mexicanos y Guatemaltecos bailamos el son El Caballito del Petén aplausos y vivas, luego entrega de carta oficial de agradecimiento por propiciar la armonía y el intercambio cultural al grupo Nán Nikte´y a su servidor entregada por Director del Grupo Mexicano y sellada y firmada por Antropología e Historia de la UNAM de México. Bajamos a almorzar y luego a empacar descansar un poco y MISIÓN CUMPLIDA le dimos a los guatemaltecos un espectáculo de primera calidad y gratis así somos en Nán Nikté y aún el Ministerio de Cultura y demás instituciones gub ernamentales no nos toman en cuenta ni valoran nuetro trabajo por GUATEMALA, ah y en estos momentos ya estamos preparando nuestra participacion para el Instituto de Derechos Humanos en la Plaza de la Constitución mañana por la mañana.
    Dario Moran, Promotor Cultural Ad Honorem de Guatemala, Fundador Director de Nán Nikte´Guatemala Tradición y Danza, Programa Pueblos Indígenas y Mestizos por la Paz, Galería de Cultura Popular de Guatemala y Universidad Virtual Popular del Folklore Latinoamericano.

    Nota : para informarse más de lo que hacemos y hemos estado haciendo ya por casi 20 años por Guatemala, escribir en google Dario Moran Guatemala y aparecerá artículos, notas, entrevistas etc.
    Éxitos a todas y todos por GUATEMALA.

  10. DOCUMENTAL GUATEMALA SU MÚSICA, SU GENTE Y SUS CULTURAS SE FILMARÁ EN FEBRERO

    Por Darío Morán

    Por este medio informamos a seguidores, lectores y público de Nán Nikte´Guatemala, la Universidad Virtual Popular del Folklore Latinoamericano, SEDE GUATEMALA y la Asociación Galería de Cultura Popular de Guatemala que el Grupo Nán Nikte´Guatemala fué invitado hace 15 días de parte del Canal 7 de Argentina, para grabar un documental a transmitirse en su Programa MP3 GIRA LATINOAMERICANA en 5 paises de Suramérica y en Guatemala si concretamos su covertura con los medios especialmente con GUATEVISIÓN.

    El Documental para el programa será filmado y grabado el viernes 6 de febrero de 09 todo el día, aun estamos en platicas si lo hacemos en el Cerrito del Carmen o en la Plazuela del Sagrario arriba del Mercado Central, en la zona 1, favor a las personas interesadas escribirnos al correo del grupo y les daremos la informacion, creo ya para el miercoles de la otra semana les tendré la informacion completa. Si tienen amigos en los medios favor informarles ya que necesitamos haya siempre cobertura de los eventos para que muchas guatemaltecas y guatemaltecos puedan presenciarlos, así mismo quienes trabajan en turismo pueden llevar a sus turistas así ellos se llevan un concepto positivo y diferente de nuestro querido país.
    Agradecemos también a blogs como DIARIO DEL GALLO y sus diseñadores por su valioso aporte a la difusion de la cultura al permitirnos este espacio. MUCHAS GRACIAS Y NOS VEMOS EL 6
    “La Cultura de un Pueblo para que perviva en el tiempo debe ser VIVA y estar cerca y con su Pueblo dinámica y participativamente y no solo como un SHOW publicitario o un nuevo bien de Consumo, Dario Morán”

  11. SALUDOS A TODAS Y A TODOS

    Les informamos que estamos preparando una antologia danzística de todos los departamentos y grupos étnicos de Guatemala, y tambien el 6 de septiembre vamos a estar presentandonos en Tiquisate, Escuintla en el instituto de educacion básica con 3 obras de etnodanza incluyendo una sobre el origen del maiz desde enfoques antropológicos y etnográficos, también presentaremos una obra inédita de bailes y danzas de Guatemala a través del tiempo basadas en 2 rapsodias indígenas una de ellas del maestro Benigno Mejía y la otra conteniendo piezas clásicas de la música guatemalteca.

    Vamos a estar tambien en el festival del Centro Histórico y si Dios quiere consigamos patrocinio con boletos aéreos vamos el otro año a Ecuador y a Mexico a sendos festivales internacionales a representar a Guatemala, el año pasado estuvimos ya en Tapachula para el septimo festival internacional de las culturas del estado de Chiapas en Mexico.

    Si saben de empresas, ongs, entidades internacionales que nos puedan proporcionar los boletos aéreos se los agradecemos ya que no tenemos ningun apoyo de nadie a excepción de contadas ocasiones en que la iniciativa privada nos solicita presentaciones y nos pagan algo lo cual es distribuido equitativamente entre nuestro elenco y una mínima parte queda para vestuario, instrumentos, suministros, escenografía y utilería. Tambien si saben de una concesionaria de carros que nos pueda donar un microbús nuevo o usado para movilizarnos se los agradecemos, podemos canjear presentaciones por el vehiculo y colocarle publicidad de la empresa que nos apoye.

    REALMENTE NECESITAMOS ESOS APOYOS para seguir trabajando por la difusión de las tradiciones ancestrales de Guatemala, ya grabamos un documental para el canal 7 de Argentina, trajimos y presentamos al grupo XIUTICUTHLI de la Universidad Autónoma de Mexico y les conseguimos espacio para bailar, almuerzos y otros y tambien actuamos nosotros en el primer encuentro GUATEMALA_MEXICO que propiciamos y pensamos seguir, hemos estado por 3 años consecutivos en el FESTIVAL MANIFESTARTE en el Cerrito del Carmen, el año pasado abrimos escenario y llevamos más de 100 presentaciones a la fecha, somos fundadores de la UNIVERSIDAD VIRTUAL POPULAR DEL FOLKLORE LATINOAMERICANO : http://universidadelfolklore.hi5.com, desde donde estamos relanzando nuestras tradiciones y llevando a cabo foros, clases virtuales, compartiendo tradiciones y cultura popular etc y tambien la usamos como plataforma para difundir todo lo MAYA como leen, hemos hecho algo y tenemos aún muchos sueños y planes pero necesitamos de todo el mundo para seguir. Pueden visitar nuestra pagina en : http: //etnodanzas.hi5.com, y tambien nos pueden presentar sus inquietudes, solicitud de presentaciones, apoyo o patrocinio via el correo : guatemalananikte@yahoo.com, y tambien llamar al telefono 22889098 de 7 a 12 de la mañana.
    GRACIAS por leer sobre lo que hacemos y pronto retomaremos la escritura de notas, articulos y ensayos sobre temática cultural como lo hemos estado haciendo por un tiempo, hemos estado un tanto ocupados pero pronto van a poder leer más de nosotros. Dario Moran

  12. Darío Mórán,

    ¿Que, hay gente atrevida que quiere leer lo que escribo? :
    Pues adelante que aquí van a encontrar algunos de mis escribidos…gracias por hacer el gran esfuerzo de entenderme y ponerse en trabajos al mandarme sus comentarios y pensamientos y sentimientos encontrados…en común en ellos, al leerlos.

    “Paz Inverencial a tod@s”

  13. te amo maria


Deja un comentario

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 362 seguidores

