Posteado por: diariodelgallo | febrero 14, 2008

CARLOS CALJÚ EL VOCERO POETA

carlos-calju.jpg 

 

 

Vocero de la Policía Nacional Civil. Alterna su actividad al servicio al público con el quehacer poético.

 

La oficina de Relaciones Públicas de la PNC (Oris) es una salita fresca e iluminada en el nuevo edificio de la Policía en la zona 1, en donde los periodistas pueden leer el resumen de las últimas novedades policíacas.

Hay que aspirar mucho aire para leer, de corrido, informes como el de esta persecución en El Progreso: “No obedeciendo el mismo, haciendo varios disparos con arma de fuego en contra de los elementos policiales, impactando dos proyectiles en el faldón lado derecho de la unidad descrita, dándose a la fuga, iniciándose una persecución, dándoles alcance en el lugar de la detención, incautándoles una pistola con un cargador conteniendo en su interior 07 cartuchos útiles, careciendo ambos de la licencia respectiva para su portación”.

Carlos Caljú, el vocero de la PNC y jefe de la Oris, explica que este resumen de novedades no es producción de su oficina, sino que viene de la Central de Novedades que se encarga de reunir los partes policíacos de todo el país en un informe final que se le rinde a los mandos superiores.

Sin abandonar la modestia, Caljú cuenta que su oficina sí cuida mucho la redacción y ortografía de todo lo que se escribe. Además de lo que aprenden los agentes en la Academia de la PNC sobre redacción y de los machotes que utilizan, Caljú les enseña que “las notas deben tener un lead (primer párrafo) en donde se explique el qué, cómo, cuándo, dónde y por qué, como en los periódicos, pero con un lenguaje periodístico-policial”, explica.

Carlos Caljú es un policía de 43 años (19 de ellos de carrera policial), técnico en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Francisco Marroquín, lector de novelas y aprendiz de poeta. Los versos del poema que terminó la semana pasada, titulado Y si acaso, no parecen provenir del uniformado y botas relucientes que acaba de dar declaraciones sobre el traslado de un peligroso reo, sino de un policía enamorado: “Mi pensamiento callado, trémulo, no entiende el por qué de tu ausencia. Si ayer estaba y me amabas, como la lluvia a la tierra, y el cielo a las estrellas, sí, así te amo”.

Y sí, Caljú está enamorado, dice, pero del idioma español. A menudo el vocero les pide a sus subalternos que describan objetos inanimados de distintas formas. Para inspirarlos les da el ejemplo de una puerta de madera: “pienso en el árbol que una vez albergó pájaros, que le dio sombra a las flores y en él habitaron hormigas. Y ahora estás aquí, convertido en dos tablas de madera, prisioneras en esta habitación”. “¡A usted se le ocurre eso porque es poeta!”, le alegan sus alumnos.

“No, digo eso porque pienso diferente, y ustedes deben hacer lo mismo, no ser como el montón”, les responde.

En el escritorio de Caljú se puede leer un memorando que ese día le envió un subalterno en el que reconoce que el fin de semana se redactaron “tres comunicados con faltas de ortografía y errores en el lead y que eso ya ha ocurrido con anterioridad”. “Sí, soy exigente, me esmero de que no mandemos comunicados con errores”, dice el vocero. “Aunque es verdad que en muchas estaciones de la PNC ponen a cualquiera a redactar y mandan cada cosa…”.

“Cada momento, cada segundo de forma desmedida. Y aun en tu ausencia, te sigo amando”, se lee en el poema de Caljú, mientras él explica que quiere promover que al menos una persona de cada comisaría del país reciba un curso sobre manejo de los medios y pueda dar y redactar informes de novedades. De pronto, un subalterno lo interrumpe: “Mi oficial, para reportarle de un cadáver de sexo masculino en la zona 4 de Mixco…”. Caljú asiente con complacencia y continúa con sus explicaciones.

About these ads

Responses

  1. gracias por publicar mis reportajes y mis poemas, en realidad me gusta escribir mucha poesia y si se me diera la opurtunidad escribiria mas. les agradezco y estoy a sus respetables ordenes.

  2. Sr. Calju, deseo invitarlo para que hable ante un publico especial en un evento comunitario en Mixco. Escriba, porfa, como puedo hacer contacto con ud.

  3. Estaria complacido poder dar alguna conferencia mi correo es ccalju@yahoo.com o ya sea a mi tel celular 57994155. derivado de haberme jubilado ahora le dedico mas tiempo a la lectura, mi poesia, dar conferencias y principalmente a las cosas de Dios. si desean contactarme ahi tienen mis contactos. Dios me los bendiga.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 346 seguidores

%d personas les gusta esto: