Posteado por: diariodelgallo | marzo 31, 2008

FLAVIO HERRERA (Biografía)

flavio-herrera.jpg 

 Por Lucía Herrera y Nancy Arroyave de Prensa Libre.

El 31 de enero de 1968 falleció en Guatemala Flavio Herrera, uno de los más destacados escritores de la Generación de 1910, llamada también Generación del Cometa, por el cometa Halley. Cuarenta años después, su obra se mantiene viva a través de su publicación y difusión a cargo de la Editorial Universitaria.

Flavio Herrera nació en la capital guatemalteca el 28 de febrero de 1885, en el seno de una familia acomodada. Desde muy temprano dio muestras de su vocación literaria por lo que ya en 1913, a los 18 años, empezó a publicar en la revista Juan Chapín. Luego siguió la Revista La Esfera, de la cual fue uno de los fundadores, en 1914.

Como a principios del siglo XX no existía en la universidad una facultad de Letras, Herrera ingresó en la de Derecho de donde se graduó en 1918.

Como muchos otros jóvenes profesionales de su época, Flavio Herrera se trasladó a Europa para reforzar su formación. En Leipzig, Alemania, continuó sus estudios jurídicos. Recorrió varios países europeos, y estudió letras en Italia y España. En este último país tuvieron lugar sus más largas estadías y fue allí donde se relacionó con grupos congregados en torno a las figuras de Ramón del Valle Inclán y Ramón Gómez de la Serna.

De vuelta al país, el escritor administró las fincas de su familia, en la región cafetalera de San Antonio Suchitepéquez.

Su vida dio un nuevo giro tras la llegada de Juan José Arévalo al gobierno. Y en 1945 se desempeñó como embajador de Guatemala ante Brasil y Argentina.

La literatura herreriana

Tras su etapa diplomática, Herrera se trasladó a Guatemala definitivamente.

En su terruño, se desempeñó como catedrático de Literatura en la recién creada Facultad de Humanidades y en la de Derecho. Además, dirigió la Escuela Centroamericana de Periodismo.

“Al examinar la obra literaria de Flavio Herrera, queda claro que se trata de uno de los principales autores nacionales”, escriben Francisco Albizúres Palma y Catalina Barrios y Barrios, en su Historia de la Literatura Guatemalteca.

Y es que su producción, que incluye poesía, novela, cuento y ensayo, y que ha sido traducida a varios idiomas, pone de manifiesto su estatura literaria.

Quizá lo que más han destacado quienes comentan su obra es el magistral manejo de la narrativa y del uso del lenguaje.

En el 40 aniversario de su muerte, “como un homenaje a este autor, Editorial Universitaria (dueña de los derechos de sus obras) pone a disposición del público la mayor parte de éstas”, dice Roberto Cifuentes.

“Actualmente están al alcance de la comunidad, a precios muy cómodos, novelas como El Tigre, Caos y La Tempestad; Presencia y huella, que es una antología de ensayos escritos por Herrera así como comentarios y otros datos sobre su obra; Narrativa breve, antología de cuentos; La novela de la expresividad, que recoge las cuatro novelas menos conocidas del autor: Siete pájaros del Iris, Poniente de sirenas, 20 Bulas en flux y Hembra.

También está la Trilogía del trópico, que contiene las tres novelas más difundidas del autor: El Tigre, La Tempestad y Caos, y La obra lírica, que recopila toda la producción lírica de Herrera”, agrega.

Por la importancia de este autor en las letras nacionales, Cifuentes expresa que el deseo de la Editorial Universitaria es que su obra se conozca en las aulas de institutos públicos y privados, pero que también se mantenga viva a través de la lectura de todos los guatemaltecos.

Flavio Herrera profesó un profundo amor a la Universidad de San Carlos de Guatemala, razón por la cual la designó como heredera universal de sus bienes y de los derechos de su obra.

Así lo comenta Rosa María Lima, directora de La Casa Universitaria de la Cultura Flavio Herrera, entidad que funciona desde 1973 en el Chalet Triana, donde él viviera.

“También legó su finca Boroboyá, en Suchitepéquez, que funciona como una dependencia de la Facultad de Agronomía”, agrega la directora.

La Casa Flavio Herrera funciona como museo y centro cultural, y atiende no sólo a estudiantes sino a todo público. La admisión es gratuita.

“Nuestra misión es divulgar la vida y obra del literato. Su vida, a partir de la casa en la que vivió sus últimos años, en donde se puede apreciar su biblioteca, que refleja los libros de la época, su formación cosmopolita y su faceta de docente en las aulas universitarias de letras y de derecho. Su obra, a través de la promoción de la lectura de sus textos y de talleres sobre haikú, género que Herrera cultivó”, explica Lima.

La directora agrega: “Hemos promovido la obra de Herrera trabajando con bibliotecas nacionales, municipales, y en los diferentes departamentos del país, en donde hemos organizado pequeñas bibliotecas. Sabemos del amor que Flavio Herrera le tuvo a la Usac, por eso los trabajadores de la casa recibimos con los brazos abiertos a las personas que nos visitan”.

About these ads

Responses

  1. bueno felicitaciones por la tarea que hace y me gustaria encontrar un analisis o resumen de la Novela Caos, gracias y exitos

  2. Gracias a ti también por el comentario y sobre todo por darnos tu tiempo para leer las entradas y dejar tus comentarios. Bienvenido!!

  3. Felicitaciones,por este trabajo q realisan, nos sirve mucho a nosotros los jóvenes, en especial a las personas q nos encanta leer.
    <<<<<<bendiciones<<<<<<<

  4. Bienvenida Patricia, ojalá que algún día tengamos una Guatemala llena de jóvenes lectores como tú.

  5. que bonita pagina pero quisiera saber si dedico algun poema a Chicacao?

  6. yo encontre otra fecha de nacimiento les pido que revisen para no tener dudas aserca de esto muchas gracias y hasta pronto.

  7. es una pagina muy bonita y llena de nuestra historia

  8. me gustaria saber si este autor resivio algun premio o reconociemto

  9. felicitaciones por el contenido de esta pagina la verrdad me encanta leer los libros de flavio herrera y los de alfredo balsells rivera…………

  10. Adelante, sigan que necesitamos salir de tanta ignorancia de estos valores nacionales.

  11. ***En un rinconcito del Universo***

    En ese rinconcito del universo,

    mirando el cielo azul la mano

    de Dios empezó a escribir versos.

    Nadie le dicto, nadie le susurro

    al oído lo que debía escribir,

    ni El lo pensó dos veces fue como

    se dice a golpe de corazón…

    Escribió cosas sencillas pero profundas,

    sin frases elaboradas mas llevaban

    ese toque de inmortalidad…

    Viendo lo escrito soplo sobre

    el papel dándole su aliento de vida

    y así lleno de su inspiración

    a toda una generación de ángeles.

    Les construyo un campo de recreo

    para que jugando echaran a volar

    la imaginación…

    No les dio riqueza pero en cambio

    les dio ese bastión que les permitiría

    treparse hasta el cielo…

    Y así con el alma inflama de esperanza

    les dio alas lanzándolos al mundo para

    que exploraran lo que buscan sus ansias,

    pero también les dio raíces para que

    supieran a donde regresar…

    Y desde aquel día viven dispersos por

    el mundo y de vez en vez les vine

    esa “Tristeza pueblerina” que les

    hace añorar ese pedacito de cielo

    que dejaron…

  12. La finca es bulbuyá, (en la actualidad)

    Boroboyá se llamó???????

  13. me gusto mucho me ayudo demaciado gracias siqui adelante ten suerte

  14. Me gustó mucho este articulo,,,,re-descubrir 52 años despues la vida literaria del autor de “El Tigre” cual leí en 2do de Secundaria en 1963, si lo supe entonces, ya lo habia olvidado, leyendo su reseña nuevamente me regresa a aquellos años de juventud…..gracias

  15. esta buena la informacion pero necesito el resumen de la tempestad

  16. que bueno ya termine my tarea gracias a esta pagina


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 371 seguidores

%d personas les gusta esto: