Posteado por: diariodelgallo | abril 19, 2008

FRAY ANTONIO DE REMESAL (Biografïa)

 

Fray Antonio de Remesal, gallego, venido a Guatemala en 1613, dominico, era de recta formación clásica y seguramente de astuto y firme carácter, como puede colegirse de su celebre polémica con don Felipe Ruiz del Corral, deán de la  Catedral y Comisario del Santo Oficio.  De sus varias obras, importa, por su contribución historiográfica, la Historia general de las Indias Occidentales y particular de la gobernación de Chiapas y Guatemala, compuesta de once libros, editada por vez primera en Madrid (1619) y por segunda vez en Guatemala (1932), con el patrocinio de la Sociedad de Geografía e Historia de Guatemala.  Ha sido publicada de nuevo en Madrid, en tercera edición, en 1964, esta vez en dos volúmenes, como parte de la biblioteca de Autores Españoles.  La edición y el estudio preliminar corresponden a Carmelo Sáenz de Santa Maria, quien apunta como la obra de Remesal acusa un tono enciclopédico, el cual le otorga especial valor.  Asimismo Sáenz de Santa Maria opina que la poca vinculación entre las partes de la obra, señalada como su principal defecto, viene a ser garantía de interés.  Por otra parte, el citado erudito subraya como acierto de Remesal el no haberse limitado a la sola historia de su orden religiosa, como Vásquez o Ximenez, abarcando aspectos diversos del acontecer de nuestras tierras.

About these ads

Responses

  1. deberian poner una fotogrfia de Fray Antonio de Remesal porque si es una biografia deberia de haber una foto y con mi criterio filosofico esta biografia no enseña mucho como deberia.

  2. es dificil conseguir una fotogtafia es un cronista del siglo XVI posiblemente se podria conseguir un retrato pero tu busqueda deberia ser con otra referencia, no precisamente la de una teorica

  3. Casi nada pedís, Oscar, conseguir una foto de una persona que vivió casi trescientos años antes de la invención de la fotografía. Bueno, la foto de un retrato, como acertadamente dice Melissa, sería un poco más factible.
    Por otra parte, con todo respeto, creo que tu criterio filosófico no es el más apto para evaluar una biografía ya que esta se limita a exponer hechos de la vida de las personas, seguramente tu criterio literario o simplemente tu gusto fue el que no se sintió conforme con el post. Saludos

  4. necesito que me manden las biografias y obras de 7 autores guatemaltecos de obras de teatro porfavor. gracias

  5. no esta completa la informacion asi que para mi no esta bien, ni siquiera tiene foto. que mala onda…

  6. busco la principal obra de antonio de remesal no se si alguien me podria ayudar a descubrir cual es y la pagina en la que puedo encontrarla,
    esperando su respuesta..

  7. se necesita una biografia completa osea fecha de naciminto, sus obras mas famosas año en que murio, eso es una biografia

  8. En edición facsimil se puede encontrar su obra en Ed. Porrúa Hermanos, de Mexico

  9. liindo esto pero tengo un vergo de tareas de estp :3

  10. ENCERIO èsta biografìa no està completa!!!!!!!!

  11. oigan no critiquen si no les parece pela no me imporata para mi esta bien a si que no me importa !!!

  12. Es penoso y preocupante a la vez, leer algunos de los comentarios vertidos por los “estudiantes” interesados en la biografía e incluso una “fotografía” de Fray Antonio de Remesal.

    El supuesto “criterio filosofico” de uno de los que escriben, argumentando que “esta biografia no enseña mucho como deberia” es no solo vanidoso sino carente de sustento. Alguien más dice que “ni siquiera tiene foto. que mala onda…”, como si de un tema vulgar se tratara. Otro comentarista arguye: “se necesita una biografia completa osea fecha de naciminto, sus obras mas famosas año en que murio, eso es una biografia”, como tratando de enseñarnos qué es y cómo se construye el perfil biográfico de un personaje. El peor es aquel que absurdamente señala: “liindo esto pero tengo un vergo de tareas de estp”.

    Felicitaciones a Jorge, como responsable de este útil “blog”, por haberse abstenido de modificar o eliminar los vulgares comentarios. Permite apreciar el nivel en que se encuentran supuestos “estudiantes” que buscan lo más fácil: una biografía que puedan copiar y pegar, y presentarla como resultado de su gran esfuerzo de investigación. Y los profesores, bien gracias; “califican” los trabajos según el número de páginas no por su contenido, y ni siquiera razonan si es una vil copia o verdaderamente el resultado de un estudio, anotando 100 puntos si el “trabajo” está dentro de un bonito fólder, con letra grande y muchas páginas.

    Fotografías o imágenes de Remesal no existen, y tampoco se tiene certeza respecto al año de su muerte. Su principal biógrafo, el padre Carmelo Sáenz de Santa Maria, así lo informó en el “Estudio preliminar” de la obra, indicando que nació en “Allaris, en la actual provincia de Orense” del reino de Galicia y por tanto, gallego.

    “No poseemos ningún retrato de Remesal y no sabemos si era alto o bajo, rubio o moreno”.

    Sáenz da cuenta de varias cartas escritas por Remesal, la última fechada a 27 de febrero de 1627 y manifiesta respecto a su fallecimiento: “Ignoramos todo respecto a la muerte de fran Antonio: ¿dónde, cómo y cuándo?; y sería muy interesante averiguarlo.”

    Ergo, se recomienda no tomar como válido el año 1619 como el de su deceso, tal como erróneamente aparece en Wikipedia. Muchachos que solo copian y pegan lo que aparece en esta práctica pero muchas veces equivocada Enciclopedia electrónica, deberían verificar siempre antes de dar como cierto todo lo que la misma contiene.

    La biografía de Remesal escrita por el padre Sáenz, y por ende los párrafos citados supra, se encuentra en el ESTUDIO PRELIMINAR de 96 páginas, incluido en “Historia general de las Indias Occidentales y particular de la gobernación de Chiapas y Guatemala” (dos tomos); Editorial Porrúa, México, 1988. No es propaganda pero es menester indicar para cualquier interesado que puede adquirirse en librería Sophos.

    La PRESENTACIÓN de dicho ESTUDIO PRELIMINAR orienta respecto al contenido de la obra:

    “Fray Antonio de Remesal es uno de los cronistas, de más agradable lectura y de mayor riqueza de datos, sobre los hechos humanos que se desarrollaron en América entre la segunda mitad del siglo XVI y la primera del XVII.

    Al dar a la imprenta su obra no quiso reducirse a la provincia dominicana de Chiapa y Guatemala, como dice su título general, y encargó un buen número de ejemplares que se encabezarían con el título más ambicioso de Historia General de las Indias Occidentales y particular de la gobernación de Chiapa y Guatemala. Sin embargo ni aun así pudo comprender todo el material que allí presentaba, pues supera en tiempo la creación de la provincia dominicana, hasta incluir la historia del descubrimiento y primeros tiempos de América; y rebasa en el espacio la geografía que él mismo se había asignado y trata de las primeras misiones en las islas Filipinas, y por añadidura de la China. Sin embargo la historia de Remesal no pierde de vista el objetivo señalado en su título, y se concentra en las obras de los dominicos en Guatemala y Chiapas; incluyendo por el norte, breves noticias sobre la Nueva España y por el sur hasta el alto Perú.

    Esta variedad no disminuye el interés del libro, que se enriquece con lo que pudiera llamarse primera biografía de fray Bartolomé de las Casas, que es personaje importante -aunque en la sombra- de casi toda la obra, comenzando en el libro segundo y llegando hasta el décimo que es el penúltimo del total. Otro tanto hay que decir de los primeros acontecimientos historiables en la Guatemala de los Caballeros y en Ciudad Real de Chiapas y hasta en los primeros establecimientos de Nicaragua y El Salvador.”

    • ¡Felicitaciones, señor Batres! Y muchas gracias por su iluminante narración sobre Fray Antonio de Remesal.
      Eso sí. Le faltó agregar que estos ilustres estudiantes son quienes no califican para el examen de admisión de cualquier Universidad.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 372 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: