Posteado por: diariodelgallo | octubre 19, 2009

JOSÉ CECILIO DEL VALLE (pequeña biografía)

 

jose cecilio del valle

José Cecilio del Valle

Nació en Choluteca, Honduras, el 22 de noviembre de 1780. Fue licenciado en Filosofía y Derecho por la Universidad de San Carlos de Guatemala. Perteneció a la Sociedad Económica de Amigos del País. Fundó el periódico El amigo de la patria, donde publicó la mayor parte de su obra.

Redactó el acta de independencia del Reino de Guatemala, aunque, según los historiadores, estuvo en contra de la independencia y, luego, de la anexión a México.

Figuró como eterno candidato a la presidencia de la República de Centro América, pero nunca llegó a ejercer el cargo. Ganó las elecciones para la presidencia, pero murió antes de asumirla el 16 de septiembre de 1834.

El amigo de la patria fue un periódico que surgió el 16 de octubre de 1820, en oposición del Editor constitucional. El periódico del licenciado José Cecilio del Valle tenía la propuesta de permanecer fiel a España; pero esto no significó que no tuviera una actitud crítica ante las leyes reales o ante su aplicación en el Reino de Guatemala. Este periódico era impreso de manera casi artesanal por don Manuel de Arévalo.

El amigo de la patria estaba escrito a las luces de la Ilustración. Según este periódico, el amigo de la patria era un sabio que estaba dispuesto a dedicar sus estudios y sus artes al desarrollo del Reino de Guatemala. Sabio, en el contexto del temprano siglo XIX, era una persona con ciencia y arte, y que prestaba atención a casi todos los ámbitos de estudio: economía, política, agricultura, letras, medicina, botánica, química, etc. El periódico hacía la distinción entre hombre y sabio, siendo éste el más valioso entre los hombres.

En espectro temático, El amigo de la patria era fiel a estos principios. La mayoría de artículos estaba enmarcada en los siguientes temas: ciencias: en las cuales se referían a la economía, la química, las letras, la filosofía, geometría, matemática, etc.; decretos de la Corona, de las Cortes y del gobierno: que, además de incluir tales decretos, se comentaban y se criticaban; agricultura: que era vista como la base económica del Reino de Guatemala; en este tema se incluían aspectos como las hambrunas, técnicas para mejorar la producción, técnicas para combatir las plagas y críticas a los métodos de trabajo; política: donde se exponían temas encaminados a la aceptación o no de una posible emancipación de España; comercio: en el cual se observaban precios de los productos, y la evaluación si éstos eran justos o no; noticias: acerca de lo que ocurría en España y la América española; industria: sobre las actividades y preocupaciones de esta actividad; estadística: en la que se incluía censos, sueldos de los funcionarios, datos demográficos; minería: aspectos sobre los metales del subsuelo; historias con finalidad didáctica;

Hay que hacer notar que, fieles a sus principios, El amigo de la patria era una luz para la mayoría de actividades nacionales. Era propositivo y crítico. Además, dentro del espectro cultural guatemalteco, tenía en cuenta las culturas indígenas y garífuna (lacandones y caribes). Sin embargo, por surgir en contra del Editor Constitucional, que criticó las enmiendas de la Constitución de la época, El amigo de la patria fue un instrumento donde se atacó a familias acomodadas, como la Aycinena, y defendía el mantenimiento de la Constitución y el status de colonia española.

About these ads

Responses

  1. JOSE CECILIO DEL VAJE FUE UN PERSONAJE ACTIVO

  2. Q peqña biografia

  3. esta es la biografia qe nesesitaba y ke doy muxas grasias ala persona que escribio esto chau jejejeje

  4. menos mal que pequeña es enorme se lleva un dia leyendola ja ja ja

  5. exelente, aki esta la informacion q buskba.. gracias..

  6. me salvo el trabajo de sociales xD GRACIAS

  7. mmmmmmm esta buena la informacion pero lo que yo busco son los ideales de jose ceclio del valle

  8. yey¡¡¡ dynamo magia imposible¡¡:)

  9. wow ws todo lo que ocupa mas con mi profesora de amargada


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 346 seguidores

%d personas les gusta esto: