Posteado por: diariodelgallo | octubre 19, 2009

LA TENTATIVA DEL LEÓN Y EL ÉXITO DE SU EMPRESA (análisis)

la tentativa del leon y el exito de su empreso

Fray Matías de Córdova

Por Mario Cordero/Diario La Hora

Hoy día, este religioso y escritor es conocido por la “Tentativa del león y el éxito de su empresa”, fábula que, por su tamaño, es una opción para lectura en el sistema educativo. Sin embargo, este texto esconde algunas enseñanzas ocultas. Si se analizan los personajes y se ubican en los tiempos preindependentistas, se observa que el autor está queriendo dar su opción por el mantenimiento de la Colonia.

 

Análisis de personajes

Si se analiza cada uno de los personas, según la etapa de la vida a la que pertenece, la clase social y la actitud que asumen, se encuentra lo siguiente.

 

Leona

Etapa de la vida: pertenece a la etapa adulta madura, específicamente a la maternidad: “Había en los desiertos africanos, / entre un grupo de rocas, una cueva / donde parió una leona su cachorro / y le ocultó con suma diligencia.”

Clase social: pertenece a la clase campesina, que se denota en: a) el ámbito en donde se encuentra, que es un ámbito bucólico, lejano a la ciudad, que se encontraba en: “los desiertos africanos”, y cuando habla con su hijo, y éste se enoja, dice el texto: “(En ese instante da un bramido / que estremece la gruta, el bosque atruena, y el eco que repiten las montañas / por todo el horizonte se dispersa).” Las alusiones de desierto, bosque, montañas, expresan un lugar de campo, y b) en su comparación con el hombre, dice que su fuerza se basa en la industria, haciendo un contraste entre industria y artesanía.

Actitud: su actitud hacia el león es de ternura y cariño, expresado, primero, en la alusión de que: “le ocultó con suma diligencia. / Después que con su leche le ha nutrido, / de carnes elegidas le alimenta, / y da, con excelentes instrucciones, / la última mano a su piedad materna”. Sus consejos denotan una actitud prudente: “-La ardiente juventud te precipita, / ?le replica la madre? no es prudencia / buscarse por sí mismo la desgracia, / aunque es valor sufrirla cuando llega.” Por último, su actitud ante el hombre es de respeto: “?El hombre ?dice la prudente madre? / es animal de una mediana fuerza / que la suele aumentar el ejercicio, / sin que la tuya compararse pueda; / mas, con sagacidad, industria y maña / todo lo rinde, todo lo sujeta […] Y así, evita encontrarlo; huye hijo mío; acelerado corre a tu caverna…”

 

León

Etapa de la vida: pertenece a la juventud, que sin confusión se infiere de las palabras de su madre: “La ardiente juventud te precipita”.

Clase social: al ser hijo de la leona, se infiere que también pertenece a la clase campesina.

Actitud: su actitud es precipitada, altanera, temeraria, orgullosa, lleno de ínfulas. Aunque, al final, su actitud es ingenua al caer en la trampa que le tiende el hombre, que denota su misma condición campesina, sin maña, sagacidad ni industria.

 

Buey

Etapa de la vida: pertenece a la etapa adulta, ya que su ocupación es el trabajo del campo.

Clase social: también pertenece a la clase campesina y trabajadora. A diferencia de la leona y del león, el buey es explotado por el hombre: “¡ay de mí! no soy el hombre; soy de los infelices que sujeta”, de lo que se puede inferir su sumisión al hombre; por lo tanto, es posible, también por la época en que el autor escribe la fábula, que el buey represente a la clase indígena.

Actitud: su actitud ante el hombre es de temor y evasión y resentimiento, ya que expresa al león todo el sufrimiento que le ha provocado el hombre y dice: “porque si tú deseas encontrarle, / yo apetezco y procuro no me vea.”

 

Caballo

Etapa de la vida: edad adulta.

Clase social: por su relación con el hombre, puede inferirse que pertenece a la clase militar: “corriendo más veloz que una centella, / alcanzo a los rebeldes fugitivos / que no quieren estar a su obediencia. […] cuando el clarín y los timbales suenan, / erizada la crin, hiriendo el suelo, como sensible a la gloriosa empresa, / lejos de amedrentarme los horrores, / a mi señor advierto la impaciencia / con que deseo entrar, por él, en parte / de los riesgos y afanes de la guerra.”, lo cual expresa que desempeña un papel de opresor y de objeto útil en la guerra. Esto se remarca en la ofensa que el caballo hizo al león, al observar que éste deseaba afrontar al hombre: “Luego, volviendo las torneadas ancas, / con tal ímpetu emprende la carrera, / que a la fiera en los ojos encendidos / con las patas arroja las arenas.”

Actitud: su actitud es soberbia: “?Del hombre, a quien se rinde mi soberbia”. Ante el hombre es servil y obediente, que, a pesar de las ofensas del hombre: “con la espuela me bate los ijares”, le sirve y toma parte de sus empresas, aunque sean peligrosas.

 

 

Perro

Etapa de la vida: etapa adulta.

Clase social: el perro desempeña una gran variedad de papeles ante el hombre: consigue su alimento: “Si me mandas seguir una caza, / ¡con qué empeño, qué celo, qué presteza, / la persigo, la alcanzo y de ella triunfo!”; vela el sueño y cuida la casa: “Cuando duermes, yo velo cuidadoso; / rondo la casa, porque no sorprenda / algún extraño tan preciosa vida”; defiende al hombre: “muestro, además, mi celo en la defensa”. Estas funciones pueden ser desempeñadas en la sociedad por la clase media, la burocracia y la policía, ésta última por la seguridad que le brinda. En general, el perro se describe como un criado: “Ningún criado te da más testimonios / de amor, de sumisión y de obediencia […] Lamiéndote la mano que me hiere, / y postrado a tus pies, pido me vuelvas / a tu amistad, y una mirada tuya, / golpes, desprecios, todo lo compensa.”

Actitud: leal, sumiso y obediente.

 

Hombre

Etapa de la vida: etapa adulta.

Clase social: dentro de la estratificación, es la clase dominante; en contraposición con el león, el hombre es urbano. Se vale de la industria para manipular la naturaleza. Esto se refleja en la utilización del hacha para derribar el árbol.

Actitud: es valiente, porque no rechaza el reto del león, pero se muestra astuto al tenderle una trampa y vencer con maña al león; sin embargo, las actitudes que más resaltan son que el hombre es compasivo y piadoso, ya que perdona la vida del león, aún cuando ya estaba vencido y el mismo león le pide que hiera su cabeza con el hacha, pero el hombre no quiso. Además, todas estas actitudes denotan que el hombre se diferencia de los demás personajes por ser inteligente.

 

Moraleja

La moraleja aparece al final de la fábula: “?¡Mucha gloria es vencerte, noble fiera; / mas, sin comparación es más glorioso / el triunfo celestial de la Clemencia!” Esto significa que el valor que domina el final de la fábula es la clemencia, en oposición a la venganza, a pesar de que el león se humillara y pidiera su muerte al reconocer la inteligencia del hombre.

La actitud clemente del hombre choca con la concepción que la leona, el buey, el caballo y el perro tienen del hombre. Para la leona, el hombre es un opresor que domina la naturaleza, y en su afán por conseguirlo, hace daño incluso a los de su misma especie. El buey se queja de que no lo dejaba tomar leche de su madre, lo hacía trabajar en exceso, lo castigaba cuando no trabajaba y lo mataba cuando ya era viejo. El caballo, aunque sin indignación, dice que el hombre le pica con sus espuelas para que vaya más rápido, y lo hace participar en acciones peligrosas de la guerra. El perro dice que el hombre es ingrato y que no da cuenta de la fidelidad del perro. Sin embargo, la actitud inteligente y clemente del hombre da muestras de cómo debe ser el hombre (según el autor, en su intención moralizadora) ante sus vencidos y humillados, es decir, ante sus clases inferiores. Esto estará enmarcado dentro de un contexto ideológico y religioso del Cristianismo, en donde resalta la clemencia; pero no cualquier clemencia, sino la Clemencia Celestial, que viene de Dios. Esto se puede explicar extrínsecamente, recordando que el autor de la fábula pertenece a la Iglesia Católica: es una fraile dominico.

Una moraleja secundaria viene dada por la figura del león, que por su actitud prepotente y orgullosa, se da cuenta, y como se lo decía la madre, que la humildad es una de las mejores virtudes que debe seguir.

About these ads

Responses

  1. necesitamos y magenes de la obra de la tentavi del leon y el exito de su empresa att las huekas

  2. necesito el libro la tentatiba del leon y el exito de su empresa

    • ok lo consiges en todas las librerias

      • ´baya gracias por tu gran informacion

  3. hola alguien sabe donde puedo descargar esta obra de la “Tentativa del Leon y el Exito de su Empresa” se os agradeceria mucho gracias

  4. cómo descargar el libro?

  5. hola a todos necesito un sitio donde esta la historia de la tentativa del leon y su empresa

  6. Aquí pueden encontrar un resumen muy completo.

    http://www.guatezona.org/la-tentativa-del-leon-y-el-exito-de-su-empresa/comment-page-1#comment-4564

    Espero les sirva.

  7. ***La Comedia de la Vida***
    En medio de la obscuridad
    y antes que se levantase el telón
    del teatro de la vida…
    Una voz se alzo para decir:
    No importa cuánto tiempo vivas
    ¡El tiempo de tu muerte durara
    mucho, mucho más…!

    En el primer acto las alegorías
    no se hicieron esperar…
    Las metáforas eran muletas
    recurrentes de algo que simple y
    sencillamente no lograban explicar.

    En el segundo acto la rebeldía
    era el galán y la locura la musa
    que todos querían conquistar.

    Acto seguido entro en escena la
    hipocresía del brazo de alguien
    que se hizo llamar éxito…

    Luego les robo la escena alguien
    que atrojo todos los reflectores
    y miradas hacia si…La fama

    Esta a todos deslumbro …
    Y muchos quisieron poseerla…
    Pero era una muza escurridiza
    pues hoy se acostaba con alguien
    y al día siguiente amanecía como
    arte de magia en otra cama.

    Y justo cuando se pensaba que
    la comedia terminaba entro sin
    mayores brillos alguien que brillaba
    Con luz propia la verdad…

    Viendo su hermosura muchos trataron
    de echarle mano pero ella no se dejo
    manosear…Entonces para distraerse
    entraron los que los ayudan haciendo
    una comparsa de la vida…

    Oxwell L’bu

  8. NECESITO LA FABULA COMPLETA ME ENCANTA QUIERO TENRLA

  9. q bonito libro!!!

  10. quiero que alguien me haga el favor de mandarme a decir cual es el nombre de la obra el autor que podria argumentar de esto contestenme a mi correo es chavezaranadulcinapaola@yahoo.es espero tu respuesta

  11. mmm me sirvio de muxo me gusta….:)

  12. bbbbbuuuuuuuu…!!! =(

  13. oa
    La obra esta muy bonita y bien redactada

  14. Felicito al autor por haberse inspirado con esta obra. Yo como estudiante de la universidad, expondremos esta obra como undrama pero necesitamos saber que significan el pero, leon, buey caballo, sera que nos podrian ayudar con esta investigacion.

    Desde ya muy agradecida…

    Buen dia….

  15. Muy buen analisis del contenido “humano” de todos los personajes. Lastima que cuando uno lo lee en la primaria actua como el leon, que por el impetu juvenil no tiene la capacidad de reflexionar acerca del verdadero mensaje implicito.

  16. la verdad esta pag. es muy bonita porque deja enseñanza o moraleja la verdad yo querìa algo especìfico para terminar mi tarea querìa saber cual era la explicacion sobre el libro bueno pero megusto sera que me hacen el favor de enseñar la explicacion del libro de Fray Matìas de Cordova. PLIS

  17. ola: desde hace tiempo stube buscando sta obra en intrnet q queria descargarlo , xfa alguien q sea muy amable q me diga como y en donde puedo descargar…. muxa graxias….

  18. esta obra es muy bonita xq t deja una enseñanza muy buena

  19. muy buena

  20. La Tentativa del Leon y el Exito de su Empresa

  21. que la fabula es muy bonita

  22. Quiero saber las repuestas del lo rodeo cuaderno de curiosidad y entretenimiento

  23. quiero saber todo lo que dice la tentativa del leon

  24. esta es una obra myuy buena, esto quire desir que el hombre es invescible

  25. yo no quiero esto es la fabula original

  26. yo quiero la obra completa no solo cometarios

  27. es calidad leer esa obra de la tentativa

  28. Bueno es calidadsona eata fábula de la tentativa del león y el exito de su empresona hahahaha.

  29. siiii claro entuciasta

  30. Muy buena esta moraleja

  31. no me gusto

  32. ME GUSTO MUCHO LA tentativa del Ya por aquel entonces hacía mucho tiempo que fray Matías de Córdoba se había significado por su manifiesta defensa de la independencia de los territorios coloniales respecto a la metrópolis europea, hasta el extremo de haberse convertido en uno de los principales cabecillas de la emancipación de aquel territorio. Su grito de independencia alcanzó su cota más elevada el día 28 de agosto de 1821, fecha en la que utilizó su cátedra y su púlpito para arengar a los partidarios del levantamiento contra España y apoyar la propuesta de anexionar Chiapas a la nación mejicana. y éxito de su empresa me gusta mucho por que habla mucho ese personaje :D

    • cierto

  33. mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmuy buena


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 373 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: