Posteado por: diariodelgallo | octubre 19, 2009

SIMÓN BERGAÑO Y VILLEGAS

 

SimonBerganoVillgas2

Simón Bergaño y Villegas

Nació en Escuintla, Guatemala, en 1781. Sus orígenes son oscuros, probablemente no era de una familia acomodada. Sin embargo, se cuenta que Bergaño poseía una amplia biblioteca, lo cual era muy difícil en la época si no se contaba con recursos económicos. En 1794 viajó a México y regresó a principios de siglo como oficial de la Presidencia de la Audiencia.

Fue editor de la Gazeta de Guatemala; este cargo, en su contexto, significaba que él redactaba el contenido del periódico y aceptaba colaboraciones de otras personas. Por sus ideas en este periódico, opuestas a los intereses de la Corona y de la Iglesia, la Audiencia de Guatemala lo acusó de “díscolo, revoltoso, agitador de ideas perniciosas y sedicioso” por lo que fue remitido a España.

Por quebrantos de salud, Bergaño no llegó a destino, quedando en el Castillo del Morro, en La Habana, Cuba, el 26 de octubre de 1808. Falleció en la isla 20 años después.

Poco o nada se recordó luego de Simón Bergaño. Esto se debió a dos factores: publicó su obra a través de pseudónimos, y la consignación a Cuba fue en el total silencio. Hay que recordar que, en esa fecha, se escuchaban rumores de emancipación política en la América Española, por lo cual, la Corona trató de callar a los líderes.

Fue mucho tiempo después, que se descubrió su obra literaria publicada en Guatemala, y reconocido como antecesor de la independencia americana. Al principio, solo se reconocía la autoría de artículos periodísticos publicados en los periódicos cubanos El Patriota Americano y Diario Cívico, y dos poemas editados en Cuba, intitulados El Desengaño o Despedida de la Corte y Elogio de la Vida del Campo.

El resto de la obra poética fue publicada en la Gazeta de Guatemala con el anagrama Bañoger de Sagelliú. El historiador Antonio Batres Jáuregui había atribuido estos poemas al también poeta y redactor del periódico, Rafael García Goyena.

Bergaño, aunque no se sepa, fue uno de los principales propulsores de Independencia de Latinoamérica. Fue hasta en 1934 que el periódico El Imparcial publicó, en su edición de conmemoración de independencia, un artículo en donde exponían a luz que Simón Bergaño y Villegas había salido apresado hacia España, debido a sus ideas políticas.

La relevancia de esta noticia reside en que, si se recuerda, la primera nación independiente americana, Venezuela, se emancipó en 1810. Dos años antes, el poeta guatemalteco ya había sido considerado precursor de ideas independentistas. En ese tiempo, el Reino de Guatemala no estaba listo para tales ideas. Recuérdese que la independencia centroamericana se logró hasta en 1821.

La mayoría de escritos de Bergaño fue publicada en periódicos de Guatemala y Cuba. Además, logró publicar fuera de estos medios sus poemas.

About these ads

Responses

  1. Fue un granpersonaje pues escribio un periodico, fue poeta, etc

  2. Fue un granpersonaje pues escribio un periodico, fue poeta, etc….

  3. fue un muy bn personaje jeje


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 362 seguidores

%d personas les gusta esto: