Posteado por: diariodelgallo | abril 3, 2010

ATALA VALENZUELA

Atala Valenzuela en sus días llena un valioso currículum.  Estamos ante una dama de actividad polifacética, que comprende el periodismo, la literatura, la acción social, la ejecución de altos cargos, y es madre ejemplar.  Paradigma en el mantenimiento de la armonía familiar, luchadora cívica y viajera, ha culminado el periplo de cincuenta años de periodismo, y mantuvo en pie, durante treinta años, un programa radial Diálogos en su Hogar, acerca del niño y la familia.

Se ha cotizado como columnista y se ha destacado en reportajes, en crónicas sociales y en el ensayo.  Se le puede considerar como la decana del diarismo femenino.  La Asociación del Periodistas de Guatemala (APG) la nominaron en el año 2001 como Decana del Periodismo Nacional.

De alumna belemita en el año de 1950 creó y redactó la publicación Guanimá Winak, la cual insinuaba su nata vocación.  El magistral polemista Clemente Marroquín Rojas le abrió las puertas de LA HORA, donde Atala desplegó su serie de mujeres célebres.  En EL IMPARCIAL vieron la luz sus crónicas de viajes y poemas, y en PRENSA LIBRE sobrepasó las cuatro décadas de haber asumido la Sección Cultural y posteriormente, la Sección Social y Femenina.

Ha publicado varios libros de poemas: Latitudes del Alma, prologado por Flavio Herrera; Alas en la Sombra, Estación de Amor, prologado por Angelina Acuña, Tiempo en el Exilio, Zoológico Lírico, con prefacio del profesor y poeta Manuel Chavarría Flores; Peregrinaje Lírico, con prólogo de Irina Darlée.  En el ramo del ensayo ha publicado comentarios acerca de la poetisa Emily Dickinson, el Nobel Miguel Ángel Asturias, Juana Ibarbouruou, María Cruz y Dolores Montenegro. Su obra continúa en la prosa: Leyendas de Centro América y en Angelina Acuña: Intensa… Sensitiva… Universal…

En el magisterio se especializó en la enseñanza para ciegos y sordos, y por varios años integró el personal de la Escuela Santa Lucía.  Cursó además cuatro años en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC).  Por su actividad en el gremio ha sido designada Presidenta Honoraria de la Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Guatemala (AMPEG), de la cual es fundadora.  Atala coronó sus estudios periodísticos en Montevideo en el año 1957, ciudad donde residía como exiliada.

Atala Valenzuela ha conquistado primeros premios en los certámenes anuales de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), entidad de la que es socia.  Fue galardonada en un certamen periodístico de la APROFAM, y  proclamada Madre del Año por la Asociación de Señoras de Periodistas; la revista Vanidades la calificó en 1976 como la dama más popular de Guatemala, luego de una encuesta.

Fue candidata a diputada en el período de Méndez Montenegro.  En el campo de acción por el bien de la comunidad, Atala sea distinguido, como cuando laboró en un cargo pro ayuda del pueblo al lado de la primera dama, Sara de Méndez Montenegro, actuando como su Secretaria Privada y de Relaciones Públicas.

Desplegó un vasto campo de actividades cuando fue llamada a colaborar con la Cruz Roja, para llevar auxilio y reconstrucción a los damnificados por el terremoto del año 1976. El delegado de la Cruz Roja Internacional, con sede en Ginebra, don Enrique Cañas, le expidió un diploma de reconocimiento por su colaboración.  Atala ejerció las Relaciones Publicas de la Cruz Roja, y editó la memoria de las actuaciones de la entidad en pro de las víctimas del fenómeno telúrico.

Actualmente es socia activa del Instituto de Previsión Social del Periodista, de la Asociación de Periodistas de Guatemala, y de la Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras.

Por invitaciones especiales, Atala ha conocido ciudades importantes en tres continentes.  Estuvo en un té que le ofreció la Primera Ministra de Israel, Golda Meir, y estrechó las manos del famoso héroe israelí Moshé Dayán; en Irak, conoció personalmente al presidente de la OLP, Yasser Arafat.

Ha estado como invitada en actos de toma de posesión presidencial en México, cuando asumió el solio Díaz Ordaz, y en Tegucigalpa, al asumir Ramón Villeda Morales.

También fue invitada por la señora Patricia de Nixon, con otras delegadas latinoamericanas a un té en la Casa Blanca, con motivo del Congreso de la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras AMMPE, realizado en Washintong D.C.

Visitó además: República Popular de China, Rusia, Mongolia y Taiwán; y en cuatro ocasiones Alemania también, como invitada de ese gobierno.

Ha concurrido a congresos mundiales acerca de los derechos de la mujer o de la mujer periodista, en Washington, México, Perú, Panamá, Uruguay, Brasil, Puerto Rico, Colombia, y en países de Centroamérica.  Ha realizado viajes de observación por Egipto, Grecia, Turquía, Estados Unidos, Irak, Israel, Italia, Francia, Jamaica, España, Cuba y Uruguay.

En este último país residió como exiliada durante cinco años, y también en Brasil, Costa Rica y México.

Joven viuda del doctor y líder político Fernando Arce Behrens, desaparecido durante el conflicto armado interno, en el año 1966.  Supo enfrentar la adversidad y asumir su cruz, al hacer de madre ejemplar en la brillante carrera de sus hijos, los prestigiados profesionales universitarios, Eduardo Arce Valenzuela, abogado y notario, y Alfredo Arce Valenzuela, ingeniero civil.

Por lo demás, ¿qué decir de las distinciones recibidas por Atala que harían fila para disputar su preferencia en las paredes de su casa? Diplomas, medallas de oro, placas de reconocimiento en gran número y homenajes.  En el año 1995, fue distinguida en la ciudad de Ponce, Puerto Rico, con el premio La Cúspide Piramidal.  El currículum resume el merecido homenaje indisputable  esta gran mujer guatemalteca que ha honrado a su patria por sus singulares méritos.

About these ads

Responses

  1. quisiera saber si alguien puede enviarme la fecha de nacimiento de Atala Valenzuela

  2. Bueno, que puedo decir; unicamente que la Senora Atala Valenzuela Marroquin, es nada mas que la mejor escritora y periodista de Centro America. Lo digo y lo afirmo pues la conosco desde que vine al mundo, ella es mi tia. Si este comentario llegara a ti, yo estoy seguro que me recodarias. Yo soy hijo de Marco Antonio Espana Valenzuela ( Tono, asi lo llamabas ) y espero que encuentres bien por esa Guatemala Linda y quisiera saber tu correo electronico para que nos podamos comunicar nuevamente. Te recuerda Juliio C. Espana

  3. Hola
    Quisiera tener el correo de Atala Valenzuela, una magnífica periodista a quien conocí por CLAPTUR y hemos estado en algunos países con motivo de los Congreso de esta entidad.
    Soy de Lima , Perú, periodista de turismo.

    Gracias.

    Mercedes

  4. Doña Atala Le comento que nuestro maestro nos dejo un trabajo de bibliografia de escritores y dejeme contarle que Ud. aparece en el listado.
    Gracias por toda la literatura que nos ha brindado saludos desde la Calida Capital del Mundo Reu. Instituto Arana Osorio

    • Excelente persona, si le ve dele mis saludos desde Lima, Perú. Quisiera obtener su correo o dónde poder comunicarme con tan distinguida periodista. Y por el Día Internacional de la Mujer, que hoy se celebra, desearle un día especial.
      Deseo saber por su salud.

      Meche

  5. Agradezco a todos por sus mensajes, el correo de mi abuelita es atalavalenzuela@hotmail.com


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 349 seguidores

%d personas les gusta esto: