Posteado por: diariodelgallo | junio 1, 2010

MASACRES DE LA SELVA de Ricardo Falla

La historia de algunos procesos migratorios forzados tiene su explicación inmediata en la lectura de MASACRES DE LA SELVA.  El antropólogo Falla, con el rigor científico que le conocemos, nos expone los relatos y las interpretaciones de una cruenta política de Estado que, en alguna medida, sobrevive en Guatemala.

Con su modestia, Falla advierte que su encargo es decir lo que otros han visto, dentro de lo que él llama la cadena del anuncio.  Más allá de las afiliaciones religiosas, ciertamente encontramos en esta obra, que puede considerarse crucial en la nueva antropología latinoamericana, un planteamiento vital: un anuncio de vida o, par decirlo con sus palabras, ¡que lo que pasó, nunca más se repita! Esta es la revelación de la esperanza, en la boca de esa población aún desterrada y en la resistencia delas comunidades que descubren su condición plural, conciencia nacional y decisión de acción propia, entre las tenazas de un conflicto.

Masacres de la selva trasciende el tiempo. No es la historia circunscrita a la larga noche (como llaman los guatemaltecos a esta época).  Es la reflexión concreta, a partir de realidades tan dramáticas de las posibilidades de vida en pueblos y comunidades que enfrentan la oscuridad de la muerte y nos muestran que ese poder puede ser vencido.

…Este libro es estremecedor y humano a la vez.  Encontramos valiosos aportes en la información y la objetiva y difícil explicación de los hechos que con tanto rigor expone nuestro colega, el distinguido doctor Falla.  Se trata de pasar la barrera dela incredulidad y descubrir un conocimiento sobre la historia global de países cuya realidad nos compromete.

La verdad es que después de la lectura de Masacres de la Selva no es posible seguir pensando igual; es un desgarrador estudio de lo oculto, de lo que no accede a la información pública y vive, como rica memoria, en la resistencia de estas comunidades.  Sólo la vitalidad y sobriedad científica de su autor, permite concluir con avidez esta lectura y cerrar el libro con esperanza…

About these ads

Responses

  1. pues e maravillos todo lo que hablaellibro


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 346 seguidores

%d personas les gusta esto: