Posteado por: diariodelgallo | julio 13, 2010

JUEGOS FLORALES NACIONALES ESTUDIANTILES INTITUTO SIMON BERGAÑO Y VILLEGAS, ESCUINTLA

DEDICAN JUEGOS FLORALES A ESCRITOR LUIS LOARCA GUZMAN

El Séptimo Certamen Nacional de Juegos Florales Estudiantiles del Nivel Medio, que se realiza con motivo del 56 aniversario del Instituto Nacional Mixto de Educación Básica y Ciencias Comerciales “SIMÓN BERGAÑO Y VILLEGAS” de la Ciudad de Escuintla, fue dedicado este año 2010 al periodista y escritor LUIS LOARCA GUZMÁN.

La Comisión Organizadora de los Juegos Florales, de dicho plantel educativo, tuvo a bien seleccionar, entre un grupo de distinguidas personalidades en el campo de las letras, al periodista y escritor Luis Loarca Guzmán, para dedicarle la séptima edición de tan importante certamen literario, que se realiza anualmente.

El escritor homenajeado, es Maestro de Educación Primaria Urbana; cuenta con numerosas distinciones y reconocimientos. Tiene dos novelas publicadas: “El Secuestro Más Famoso del Mundo” en el año 2000; y “Sirenas del Silencio” en el año 2010.

Además varias obras inéditas.

BASES DE JUEGOS FLORALES ESTUDIANTILES

ORGANIZACIÓN:

La organización y realización del Certamen se delega en la comisión de Juegos Florales del establecimiento, quien podrá emitir los reglamentos y tomar las decisiones pertinentes.

La recepción de trabajos se abre con la publicación de las presentes bases y se cierra el día viernes 16 de julio, a las 12:30 horas.

Los trabajos que se reciban con posterioridad serán devueltos a sus remitentes sin abrir.

La premiación se realizará en el auditórium del establecimiento el día miércoles 28 de julio de 2010, a partir de las 8:30 horas, siendo indispensable la asistencia de los triunfadores.

GENEROS LITERARIOS:

POESIA (Verso) extensión máxima 2 hojas.

CUENTO (Prosa) extensión máxima 2 hojas.

Tema Libre.

Estilo Libre.

PARTICIPANTES Y TRABAJOS:

Podrán participar todos los estudiantes inscritos en establecimientos oficiales, por cooperativa, y privados de nivel medio del país.

Los trabajos deberán remitirse al Instituto Nacional Simón Bergaño y Villegas, ubicado en 1ª. Ave. 10-30 Zona 1 de la ciudad de Escuintla, Tel. 7888-0048.

Los trabajos deben satisfacer los siguientes requisitos: -ser inéditos, -originales,

-escritos en idioma español, -escritos en papel bond tamaño carta, a máquina o en computadora, a doble espacio y en triplicado. –Enviarlo por correo certificado, ordinario o con propio, haciendo constar en el sobre el seudónimo del autor, nombre de la obra y género en el que participa.

Adjunto al trabajo se enviará la plica en cuya cubierta se anotará el seudónimo empleado y género en que participa.

La hoja interna debe contener:

Seudónimo empleado.

Nombre completo del autor y fotocopia del documento legal (certificación de nacimiento si es menor de edad, cédula de vecindad si es mayor de edad).

Dirección del plantel donde estudia y teléfono.

Dirección de su residencia y teléfono.

Los trabajos que no llenen los requisitos establecidos en estas bases serán descalificados.

Si se comprobara que algún ganador ha cometido plagio, se deducirán las responsabilidades civiles y penales que correspondan.

Solamente se podrá participar con un trabajo en cada rama.

CALIFICACION:

El Jurado Calificador será integrado por personas idóneas, ajenas e independientes al establecimiento, su trabajo será ad-honoren y su fallo será, definitivo e inapelable.

El Jurado Calificador no podrá declarar desierto el certamen.

PREMIACION:

Los autores acreedores a los lugares de honor, obtendrán los premios que se indican en las presentes bases.  El primer lugar de la rama de verso tendrá el privilegio de leer durante la ceremonia de coronación, la salutación a la Musa de los Juegos Florales.

POESIA (Verso)

1er. Lugar: Recibirá pergamino y Q1,000.00 en efectivo.

2do.Lugar recibirá pergamino y Q500.00 en efectivo.

CUENTO (Prosa)

1er. Lugar. Recibirá pergamino y Q1,000.00 en efectivo.

2do. Lugar recibirá pergamino y Q500.00 en efectivo.

A los autores premiados se les reconocerá viáticos y almuerzo el día de la premiación, exceptuándose a los autores que resultaran ser residentes de la ciudad de Escuintla.

Los autores ganadores que no se presenten a la Ceremonia de Premiación, pierden el derecho a reclamar el premio respectivo.

DISPOSICIONES ESPECIALES:

El Instituto Nacional Simón Bergaño y Villegas como patrocinador del evento adquiere por una edición los derechos de autor de las obras premiadas, y no premiadas y se reserva el derecho de publicarlas por los medios a su alcance.

Los asuntos no previstos  que resultaren, serán resueltos por la Comisión de Juegos Florales del Establecimiento.

About these ads

Responses

  1. Felicito a tod@s las y los guatemaltecos que practican y apoyan arte en Chapinlandia.
    Realmente es muy difícil en nuestros días poder encontrar personas que inviertan tiempo y dinero en celebrar nuestros valores. Felicito en gran manera a diario del gallo, a todas y todos los escritores y literatos, a las Casas de la Culturam así como al Instituto Simón Bergaño y Villegas por su esfuerzo para el enaltecimiento de los nuevos valores de las letras, en este caso de juegos florales estudiantiles: nuestros niños, nuestros jóvenes; ya que ellos son nuestro presente.
    Aplaudo a los buenos chapines que dan lo mejor de si y hago un uuuuuuuuuuuuuuu a quienes tratan de sabotear el esfuerzo de otros. Todos somos capaces de algo bueno, Dios nos dió a cada uno por nombre muchos talentos. Usémoslos para lo bueno, para que cuando Dios nos llame a su presencia le entreguemos cuentas de esos talentos. Si cada día nos ocuparamos de lo positivo de cada ser humano y no de lo negativo, nuestra Casa y Nuestra Familia serían más bendecidos.
    Dios bendiga a los escritores y poetas que con orgullo nombran a Guatemala. Nuestra bella Guatemala. Vivamos para servir y construir y no para destruir. Dios te bendiga Guatemala. Adelante. Eres grande patria mía.

  2. Alguien sabe si este concurso todavía es válido

    • segun se lo hacen todos los años


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 349 seguidores

%d personas les gusta esto: