Posteado por: diariodelgallo | julio 31, 2010

OJO MÁGICO de Gloria Hernández

Editorial Norma celebra los 20 años de su serie para niños Torre de papel, con la presentación de Ojo mágico de Gloria Hernández, primera novela para niños de un autor guatemalteco que se incluye en esta colección.

“Ojo mágico es la historia de una pasión: la de Cecilia, para quien la fotografía es una manera única y feliz de explorar el mundo y comprender la vida. Inquieta y atrevida, nos cuenta en estas páginas la aventura de observar a través del ojo mágico y fijar para siempre, con apenas un ‘click’, momentos e imágenes inolvidables”, según reporta el comunicado de la casa editorial.

Para su autora, la génesis de la novela se encuentra “en una conversación que sostuve con una amiga, hace ya algunos años. En ella me enteré de la afición por la fotografía de una niña. Su historia me dio vueltas en la cabeza durante varios días hasta que, sin sentirlo, empecé a anotar pequeñas ideas al respecto. Una tarde, me senté a escribir un relato inspirado en su vida y creí ahí se terminaba”.

Sin embargo, continúa la autora, “la narración me gustaba tanto que le pedí a esta amiga que me presentara a la protagonista de la historia y fue así que conocí a la fotoperiodista guatemalteca Sandra Sebastián. Conversamos muchísimo y me quedé prendada de la posibilidad que le brillaba en la mirada”.

La plática con Sebastián remitió a Hernández a su propia relación con la fotografía y las imágenes. Así que, “un domingo me fui al zoológico a buscar a un mítico fotógrafo que de seguro había sido el que me tomó las primeras fotos de mi vida, cuando era una niña. Era algo absurdo pretender que todavía continuara ahí, ya que de esas primeras instantáneas han pasado muchísimos años. Pero, generalmente, yo no me detengo a analizar estos detalles, sino me dejo llevar por la intuición. Y, para mi total sorpresa, ahí estaba aún don Lorenzo Ortega, sentado al lado de sus tres caballitos de madera. Empezamos a conversar y me confirmó que lleva cincuenta años retratando niños y niñas subidos en esos corceles de fantasía”, relata la autora.

A partir de estos encuentros, la novela fue tomando forma. “Otro amigo –relata Hernández– me había contado unas anécdotas de su niñez que me habían hecho mucha gracia. Poco a poco las fui incorporando a una historia que se fue escribiendo sola, aunque un poco pueril porque mi intención era escribirla para los niños más pequeños. Adaptaba el lenguaje para que ellos lo entendieran y titulaba cada escena con un nombre acicalado”.
“Casi iba por el final –continúa la autora– cuando leí todo de un tirón y me di cuenta que la cosa no funcionaba. Algo me dijo que mejor escribía para los más grandes, porque a los pequeños nunca los iba a entusiasmar con ese tipo de historias”.

“Tenía que empezar de nuevo. Le conté a mi amiga Ana María Sandoval acerca de mi bloqueo y ella me sugirió que escribiera ‘las instantáneas’ de nuevo y se las fuera enviando por correo. Así lo hicimos. Cada día, si yo no había enviado un nuevo episodio, me ponía un email o me llamaba por teléfono”.
Así, la autora terminó escribiendo una historia diferente a la inicial. “loca, desconocida”. La última prueba, según relata, fue cuando se la dio a leer a Luis Francisco, su hijo, “él le hizo una serie de anotaciones desde un punto de vista fresco, recién salido de la infancia, que me ayudó a darle el toque final y entonces, quedó terminada. La opinión de mi hijo me gustó. Me dijo: ‘me gusta que los niños hagan las cosas por sí mismos, no por medio de la magia ni de los vampiros…’.”

Responses

  1. Felicitaciones para Gloria y muchos éxitos para su obra. Con cariño. Chente.

  2. Felicitaciones gloria pase por aqui a que en el colegio me dejaron la tarea de leer este articulo muy bonito y entretenido

    att: -Guillermo-

  3. Que aburrido leer esto pero muy entretenida la lectura. Felicitaciones Gloria!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    • me gusto mucho lo estamos leyendo en mi colegio y me emociona esa historia guatemalteca

  4. me esta gustando bastante el libro OJO MAGICO lo estamos leendo en mi centro de estudios Dr. Carlos Federico Mora. Y nos esta gustando

    • Si es cierto

  5. jkj+

  6. yo quisiera que me regalara un libro de Ojo Magico. Seria buena una rifa de ese libro

  7. Pues si en mi instituto Dr. Carlos Federico Mora nos dejaron leer Ojo Magico mi Maestra dijo que estaba muy interesante y que habia cosas que no sabiamos….

  8. que divertido leer la lectura

  9. no me gusto

  10. analizame el choto gloria hernandez

  11. felicidades gloria es una obra muy atractiva la leí con mis alumnos de quinto primaria y les fascino y sobre todo ver como es que se muestran las bellas cosas de la vida y sin necesidad de videojuegos gracias y exitos.


Deja un comentario

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 347 seguidores

