Posteado por: diariodelgallo | febrero 25, 2011

ANÁLISIS DE CARAZAMBA de Virgilio Rodríguez Macal

 

NOMBRE DEL AUTOR: Virgilio Rodríguez Macal
GÉNERO: Narrativo
SUB GÉNERO: Novela
ARGUMENTO: La historia se basa en la vida y los amores de una   mujer en donde la diversidad de sangres se mueven en un cuerpo para darle vida pero sin mezclarse en una cosa afín; corriendo por iguales vertientes tanto el ímpetu ancestral del indio, la pasión de maracas y caracolas negroides y la fuerza insolente o la sublime euforia de España.   Todos los hombres que de alguna u otra forma tuvieron relación con ella, acabaron muertos, viciosos o perdieron la razón.   A consecuencia de la muerte de Míster Burguer a manos del narrador, se desarrollan los acontecimientos entre las selvas y ríos   El Petén, en una vertiginosa huida de las autoridades que los persiguen.   El autor describe con magnificencia la abrumadora y salvaje belleza de la selva petenera, donde las pasiones de los protagonistas dan rienda suelta a sus pasiones y donde también acaba muerta bajo las balas del ejército que los perseguían, la inspiradora de la novela: Carazamba; a quienes se enfrentó al creer a su amor, muerto.
PERSONAJES
REDONDOS: Carazamba, la mujer demonio; el   Narrador, maderero criollo   y   Pedro, el capataz petenero.
PLANOS: El Coronel, Jefe Político; el Capitán Martínez, ayudante de confianza del amo; Míster Burguess, inglés contrabandista amante de Carazamba; el Mayor Juárez, Comandante de Plaza en Livingston;   Lino, el mulato; la Ná Cantel, hechicera indígena; el negro John, fiel sirviente de Carazamba; Rosalío, cuñado de Pedro; Hermenegildo J. Fuentes Ramírez, malhechor que se robó una mula.
TEMA PRINCIPAL: La relación odio-amor   entre Carazamba y un apuesto maderero, que se desarrolla en la selva petenera y su trágico final.

Puedes descargar el libro aquí

Virgilio-Rodriguez-Macal-Carazamba

Responses

  1. !!Muy buena novela!!

    • buenisima novela guuaaaaaaaaa buenisima

  2. Argumento muy bueno. Su temática será vigente aún con todas las “webs” globalizadoras. Es una obra lista para hacer una excelente película que podría, en caso de tener un buen “script”, un buen patrocinio, una buena producción y un buen director llegar, verdaderamente a competir en cualquier festival de cine hispanoamericano.
    Rolando Cáceres.

  3. me gusta quiero que me manden mas amplio el analisis gracias.

  4. Excelente libro, y tambien muy bueno el analisis.

  5. Yo compre el libro aqui en los usa, pero un poco caro y usado, porque desafortunadamente aqui carecemos de literatura guatemalteca, lo lei hace 25 años pero nuevamente lo lei y ahora si que me impresiono el estilo, tanto que quede fasinado e incluso me siento como cuando uno ve una pelicula dramatica de esas buenas que hasto lo hacen llorar a uno.-

  6. aaaaaaa tengo el libro pro no lo tengo para poder trabajar y en internet no lo encuentro que LATA

  7. que bonito es el libro de carazamba yo soy de guatemala y me gusta muxo q personajes como el puedan ser guatemaltecos.

  8. al igual q guayacan es una exelente obra digna de llevarla a la gran pantalla

  9. Esta es una novela maravillosa no me canso de leerla y estoy orgullosa de q la haya escrito un guatemalteco.

  10. Que tegan el mejor de los dias cuando era estudiante en el Pto. San Jose, Escuintla lei esta Obra y me quede fascinado, ahora con treinta años mas de edad la leo y me he quedado maravillado por el contenido de esta lectura bellisima. Asi mismo he leido la Obra Guayacan y ha parecido maravilloso y la vuelvo a leer,


Deja un comentario

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 372 seguidores

