Posteado por: diariodelgallo | mayo 9, 2011

LIBRO SOBRE LA HISTORIA DE CORREOS Y TELÉGRAFOS

Desde que Joaquín Flores España tomó la Dirección de Correos y Telégrafos (2008) vio la necesidad de hacer un documento que reuniera la historia del correo y lo que ha girado alrededor de él, ya que únicamente había publicaciones pequeñas y poco profundas.

“Existía un vacío de información oficial acerca del correo, telégrafo y filatelia, así que decidimos hacer los libros para dejar un documento de consulta valioso para todo el país, ya sea para investigadores, historiadores y estudiantes”, dice Flores Estrada.

Hace un año y medio se reunieron alrededor de 20 personas para elaborar los tres libros, divididos en tres equipos de trabajo. “Buscamos a especialistas en cada uno de los temas; algunos que investigaran, y otros que recopilaran y redactaran toda la información”, agrega Flores Estrada.

En este momento los tres documentos están en la etapa final de revisión. Cada publicación tendrá entre 500 y 600 páginas, que incluirá información y fotografías antiguas.

Las publicaciones

En el libro acerca de Correos se incluirá la historia de la comunicación desde los años antes de Cristo, cuando esta se hacía con señales de humo.

“Ha sido un trabajo de mucha investigación, porque a la par del desarrollo del correo está la historia del país. El material está bien estructurado y con datos muy concretos”, comenta Marco Polo Coronado, encargado de la redacción.

El escrito de filatelia estuvo coordinado por el filatelista Jorge Bacca. En él se encuentran los sellos postales desde el primero, en 1871, hasta los del 2010.

“Cada sello es lo más importante que tiene el país, y si cada emisión tiene su descripción, al recopilarlos todos, tenemos la historia del país”, acota Flores Estrada.

“El libro incluirá representaciones de las 425 series de sellos emitidos, con sus imágenes e información. Tuvimos la colaboración de una señora de Suiza, que tiene una colección completa. Es un trabajo muy serio el que se ha hecho”, refiere Bacca.

La otra publicación será acerca del telégrafo, que aunque ya no presta servicio —dejó de funcionar desde 1998— hay una gran cantidad de telegrafistas apasionados de su profesión que se reúnen periódicamente para contar sus anécdotas, y parte de estas quedarán plasmadas en el documento.

“El telégrafo surgió en Guatemala durante la presidencia del general Vicente Cerna (1865), y pasaron muchas personas por él porque llegaba hasta la aldea más remota. En el libro plasmamos cómo nace el telégrafo en el mundo y luego en el país. También la importancia que tuvo el ferrocarril, porque siempre iba un telegrafista que enviaba y recibía los mensajes”, dice Olga Zuleta, encargada de la edición del telégrafo.

De cada libro se imprimirán tres mil ejemplares, para que cada municipalidad tenga una copia, así como todas las bibliotecas del país.

“Queremos que la información llegue a la mayor cantidad de personas posible”, añade el director de Correos y Telégrafos.

About these ads

Responses

  1. Qué excelente obra la que se publicará, esperamos que pronto, dividida en tres grandes tomos que informarán acerca de la historia y desarrollo de correos y telégrafos en Guatemala, y de las comunicaciones desde la época de las señales de humo.

    Una buena oportunidad para aprender un poquito más de nuestra historia.

    Y como el Lic. Marco Polo Coronado es el encargado de la redacción, su apellido lleva a recordar que hubo dos hermanos Coronado Aguilar que tuvieron relación directa con correos y telégrafos. Se trata de:

    1. Manuel Coronado Aguilar, miembro de la Asociación Filatélica de Guatemala durante el período 1944-1982, y también experto numismático (obtuvo medalla de oro en la Primera Exposiciòn Filatélica y Numismática Centroamericana, 1938) y sus colecciones de sellos y monedas fueron valoradas en más de un millón de dólares, y a quienes se acercaban a ofrecerle una cantidad mayor para comprársela su respuesta fue invariable: no, porque sería su legado para Guatemala al morir.

    2. Antonio Coronado Aguilar, laboró como telegrafista durante más de 20 años, aproximadamente entre 1903 a 1922. Posteriormente se graduó de ingeniero civil en Pensylvania, pasando a residir un tiempo en Costa Rica y fijando la definitiva en Nicaragua, ciudad de Bluefields.

    Considero que lo escrito por ambos hermanos en materia del telégrafo y de la filatelia podría servir como fuente de información, sobre todo en lo que respecta a Manuel Coronado Aguilar, abogado, historiador y novelista.

    • Hola, soy de argentina y me interesaria tener esta obra , hay alguna manera de que me la envien pagando yo el precio de la misma? Gracias.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 365 seguidores

%d personas les gusta esto: