Posteado por: diariodelgallo2 | octubre 29, 2011

LA COMPAÑIA DE TEATRO COATEPEQUE

La Compañía de Teatro Coatepeque, fundada en 1989 por Antonio Romero Guitrón, Sergio Escogar, Luis Anleu y Víctor Vega, ha presentado más de 33 obras, no solo en el antiguo recinto del cine Capri, su sede, sino en escenarios departamentales y del extranjero.

POR éDGAR OCTAVIO GIRóN CASTILLO / Prensa Libre

Su trayectoria, según Escobar, está dividida en dos etapas: la primera, que duró 15 años, con obras de vanguardia, “para hacer conciencia y reflexión”; y la actual, desde hace siete años, en la que sobresale el teatro de comedia. La mayor parte de ellas ha sido escrita por Romero.

Algunos galardones

Debido a su excelencia artística, el grupo obtuvo el primer lugar en la muestra nacional de teatro departamental Norma Padilla, en Quetzaltenango; además, la Municipalidad de Coatepeque le otorgó un reconocimiento que lo distingue como orgullo de ese municipio.

El Ministerio de Cultura y Deportes designó a la compañía para representar a Guatemala en el Festival de las Artes, que se llevó a cabo en varias ciudades de México. A su regreso, la comuna de Coatepeque le concedió la condecoración La gardenia de plata.

Una de sus obras destacadas fue Queremos paz en Centroamérica, con la que hicieron una exitosa gira por el Istmo, en 1997.

En el 2004, la compañía hizo varias presentaciones de Me urge el viagra, del dramaturgo guatemalteco Arnoldo Portillo, en La Habana, Cuba.

En el ámbito educativo y promocional, sus integrantes organizan en agosto o septiembre de cada año un festival de teatro escolar.

aclamado

La compañía lleva sus funciones a plazas centrales de Retalhuleu, Quetzaltenango, Huehuetenango y San Marcos. El 8 de julio último se convirtió en el primer grupo teatral en montar la obra Lo que callamos los hombres, con la que vuelven a triunfar en la “cuna del teatro departamental”.

About these ads

Responses

  1. Para orgullo de nosotros los coatepecanos. Engrandecen a nuestro municipio

  2. Senor Edgar Octavio Giron Castillo, corresponsal de Prensa Libre en coatepeque, le suplico me ayude con un reportaje que hizo el 23 de noviembre de 1996 acerca de la muerte de Eliseo Arquimidez Barrios Solorzano de 50 anos de edad en la finca Maria de Lourdes Genova costa Cuca, necesito esa noticia para asunto legal en Estados Unidos . Por favor de mandar cualquier notificacion a este correo electronico jbarrios10@ymail.com


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 371 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: