Posteado por: diariodelgallo2 | junio 17, 2012

LA MADUREZ POÉTICA DE MARGARITA CARRERA de Mónica Albizúrez Gil

En 1993, la licenciada Lucrecia Méndez de Penedo impartió el curso Literatura Guatemalteca del siglo XX, durante el cual conocí “Del Noveno Círculo”.  Me pareció, desde un inicio, un texto vigoroso y rotundo, que , desde el punto de vista formal, marcaba una individualidad dentro de las voces femeninas de la poesía contemporánea guatemalteca.  Asimismo, me impresionó la capacidad de evolución estilística de Margarita Carrera, cuyos primero poemarios había repasado muchas veces.  Pero, sobre todo, descubrí en el texto un grito liberador y sublime anclado en la plena madurez de una mujer ansiosa del autoenfrentamiento, siempre evadido.  Percibí una necesidad generalizada en la sociedad postmoderna: el autoconocimiento y la autoliberación, más allá de la norma y el prejuicio.

Tales inquietudes me llevaron a realizar un trabajo de investigación asignado por la catedrática del curso, titulado “Relación entre Del noveno Círculo de Margarita Carrera y la Comedia de Dante Alighieri”.  De este ensayo y de la posterior lectura de Letanías Malditas, nació la presente tesis, que pretende analizar los recursos formales utilizados por la poetisa.

DESCARGUE LA TESIS COMPLETA AQUÍ.

la madurez poetica de margarita carrera

About these ads

Responses

  1. Agradezco muchísimo que se ponga a nuestra disposición este documento (Julio Santizo Coronado) elmundodefacundo.wordpress.com

  2. Seniora Carrera, siempre leo sus comentarios en prensa libre y respeto su manera de pensar pero seria bueno que se documentara como buena escritora como lo es ud.en los echos que sucedieron en los momentos de pesadilla para muchos de nuestros concuidadanos, sin tomar partido, y seria bueno que escuchara las dos verciones , y apartir de ahi escribir con un sentido mas imparcial, que para ud. seria un poco dificil por sus ideas que expone . si desea le podria enviar documentos o escritos de las personas que pariciparon en el (infierno)conflicto que nuestra patria vivio.

    elmerhomerobueno@yahoo.com


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 373 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: