Posteado por: diariodelgallo | septiembre 25, 2007

MEMORIAL DE COCINAS Y BATALLAS

campero MEMORIAL DE COCINAS Y BATALLAS (La historia de Pollo Campero)

Es el  primer libro completo que leo de Francisco Pérez de Antón, y aunque su escritura varía con los demás, puedo decir y hasta asegurar que es una historia muy buena, con fuerte personalidad, convicción y lo mejor de todo realismo.  Histórico y al mismo tiempo contemporáneo, narrativo y un poco de novela, bien expresada y trabajada como un testamento hacia aquellas personas que colaboraron para crear esta historia de mucho esfuerzo y dedicación.  Memorial de Cocinas y Batallas demuestra con gallardía la inspiración y tenacidad de varias personas por cumplir con un ideal, ese ideal que todos tenemos, el ver nuestra misión terminada y que nuestra vida tenga el sentido de servir y trabajar por los demás.   Ahora una pequeña reseña de este libro LA HISTORIA DE POLLO CAMPERO…  ¿Quieres conocerla?

perez Que si fue una receta mágica la que originó el insustituible sabor del Pollo Campero, que si los ingredientes incluían uno que lo volvía adictivo y por eso la gente llenaba los restaurantes, que si empezaron de la nada y luego se hicieron ricos. En fin, las historias que se tejen alrededor del surgimiento del Pollo Campero son tantas y tan dispares que la mayoría raya en el mito. Incluso Mario Vargas Llosa, quien conoció a Francisco Pérez Antón, uno de los fundadores de esta empresa, escribió al referise a él: “Me aseguran que, empezando literalmente de la nada, llegó a hacerse de una próspera situación con el ‘Pollo Campero’, que empezó siendo un pequeño cuchitril donde don Paco y su mujer atendían ellos mismos a sus clientes y fue poco después una cadena de restaurantes tan exitosa que cuando vino a Guatemala a competir con ella la multinacional ‘Kentucky Fried Chicken’ fue desbaratada en toda la línea y acabó por marcharse cacareando” . De esto, la mitad es mito y la mitad no; lo cierto es que el negocio no empezó de la nada. El Grupo Gutiérrez, del que Pérez Antón era miembro, ya tenía granjas de pollos y otros negocios y buscaba la manera de expandir sus inversiones.

Lo que sí es cierto es que el Pollo Campero tuvo un éxito rotundo desde la apertura del primer restaurante, y sí expulsó a otros restaurantes de pollo frito y de pizza con inteligentes decisiones que posicionaron a la cadena guatemalteca entre las más populares. De hecho “Memorial de cocinas y batallas” es un libro ideal para empresarios o aquellos con alma de negociantes que comienzan o ya se mantienen en este complicado mundo. Abundan las lecciones aprendidas durante el surgimiento de la cadena y luego de cometer numerosos errores de los que la familia Gutiérrez supo salir airosa.

Desde las primeras páginas de este singular volumen, el autor nos atrapa en una serie de historias que van desde la creación de la receta de pollo frito —aunque no se revela el secreto—, la apertura del primer restaurante en la ciudad de Guatemala y las peripecias para atender la ola de entusiastas comensales, los años de la guerra en ese país y los atentados sufridos por la familia Gutiérrez.

También nos habla de su exitosa expansión a otros países, incluido El Salvador, y de como los salvadoreños de inmediato abrazaron el producto casi como propio y abarrotaron los restaurantes desde el primer día.

Por todos es conocido como nuestros compatriotas que viajan a Estados Unidos van siempre acompañados de su inconfundible cajita de pollo.

Pérez Antón posee una pluma ágil y amena, el libro hace reír y reflexionar.

“Los orígenes y desarrollo del Pollo Campero… constituyen una fascinante historia que sin duda será útil a jóvenes empresarios que empiezan a abrirse camino en este difícil menester, a estudiosos y especialistas en empresas familiares que quieran utilizarla como un ‘caso de estudio’ y, en general, a todas aquellas personas que desean conocer los entresijos del parto de una empresa y un producto que hoy está en boca de todos…”, dice el autor.

Economista, ingeniero, periodista y escritor, Francisco Pérez Antón participó en la creación de la cadena de restaurantes Pollo Campero, estuvo ahí desde que abrieron el primero y por eso sus memorias están tan bien escritas que pareciera que el lector las estuviera viviendo.

Ficha bibliográfica

Título: Memorial de cocinas y batallas

Autor: Francisco Pérez Antón

Págs.: 228

Precio: Q65.00

Artemis Edinter y Sophos.

4 Gallos.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 349 seguidores

%d personas les gusta esto: