Posteado por: diariodelgallo | noviembre 15, 2007

FERIA DEL LIBRO EN MIAMI CON PRESENCIA GUATEMALTECA

Miami fue sede, de nuevo, de una de los eventos literarios internacionales más grandes de Estados Unidos.

Trudy Mercadal /elPeriódico

redaccion@elperiodico.com.gt

 feria

El país estuvo representado en la Feria Internacional del Libro en Miami, una de las más grandes de su tipo en Estados Unidos. La Asociación Guatemalteca Americana (AGA) tuvo un stand con la obra de varios autores nacionales, y como invitado especial invitaron a Gustavo Bracamonte, poeta, profesor de Filosofía y periodista.

Bracamonte, además de promocionar su poemario Mariposa Negra y ofrecer obras autografiadas presentó una lectura pública la noche del viernes pasado.

Como tema principal este año, la Feria Internacional del Libro en Miami se concentró en la creciente industria de las traducciones a nivel internacional. Este fenómeno ha expandido notablemente la producción de libros al idioma español en los últimos seis años, especialmente para el mercado latino en Estados Unidos.

Dicha industria ha generado cientos de empleos para profesionales latinoamericanos dentro y fuera de Estados Unidos, quienes ahora se dedican al mercadeo y a la traducción de libros al español y de forma menor, de libros en español al inglés.

Se ofrecieron, durante la feria, varios talleres y pláticas sobre la temática del mercado de traducción, incluyendo asuntos relacionados a los diferentes géneros literarios, licencia de marcas, diferentes dialectos y expresiones idiomáticas del castellano, entre otros.

Internet ha expandido el foro de acceso para traductores y editoriales en todo el mundo, otro tema que también se trató durante el evento, que estaba abierto al público. Cabe notar que para traducir en muchas industrias de Estados Unidos, no se requiere ser traductor o traductora jurados. Este le abre las puertas a muchos profesionales bilingües de diferentes ramos y disciplinas.

Ante el crecimiento del mercado literario hispano en Estados Unidos, la mayoría de editoriales en español han establecido satélites en Miami, tales como Editorial Planeta, Editorial Santillana y Editorial Urano, quienes tienen oficinas en esta ciudad de Florida.

Las editoriales estadounidenses más fuertes ahora tienen departamentos enteros dedicados a la traducción y mercadeo de libros en el país. Marta Salvat, dueña de La Universal en Miami, dice que antes tenían que pedir los libros a editoriales en Europa.

El incremento en inmigración de ciudadanos de Venezuela y Argentina ha sido de gran ayuda para las librerías independientes de La Florida, que venden libros en español. “También es de gran ayuda que los libros ahora se publican aquí en Estados Unidos”, agregó. Según el Censo de 2000, la creciente población hispana prefiere adherirse a su idioma natal, generando así más mercado para libros en español.

De hecho, los latinos que viven en Estados Unidos prefieren leer a los escritores populares en su idioma natal. Por consenso de librerías y editoriales, novelas populares como El Código Da Vinci de Dan Brown y Memorias de una Geisha de Arthur S. Golden, son buenas inversiones. Johanna Castillo, editora de Atria Books, dice que determinar qué libro va a venderse bien es difícil, pero que por regla general, traducciones al inglés de autores latinos que escriben novelas históricas se venden bien, y del inglés al español, libros de auto ayuda, tales como El Secreto de Rhonda Byrne.

Representantes de la Editorial Santillana dicen que el mercado hispano también disfruta de leer libros originalmente en español, aquellos que reflejen su cultura y raíces. El libro más vendido en Estados Unidos fue la edición de Santillana del 400 aniversario de Don Quijote de La Mancha, del cual se vendieron 100 mil ejemplares en Estados Unidos en 2004.

Anuncios

Responses

  1. Hola, donde puedo hallar un indice de casas editoras latinas en EE.UU. Su blog esta muy bueno. Soy escritora Argentina.
    Gracias.

  2. Deseo poder contactarme con ustedes, para consultarles si es que puedo enviarles mi novela. Estoy buscando una editorial, que luego de evaluarla y en caso de que consideren un producto acorde a sus lectores, se interese en su edición, publicación y distribución.
    <>, es por ello que me he motivado a dirigirme a ustedes.
    Es una NOVELA, compuesta de ficción y no ficción por su contenido: FICCIÓN: por cómo están representados algunos de los personajes y NO FICCIÓN: por poseer temas de actualidad y sobre todo reflexivo – espiritual. Dirigida a todo público sea cuál fuere su edad, sexo, nacionalidad y religión. Espero que al leerla – En caso de que así lo quisieren y me la solicitasen – encuentren en ella una herramienta útil para hacer de este mundo un lugar un poco mejor.

    Por favor, agradecería una respuesta, sea favorable ó no. Contactándome a la dirección de correo que envíe.
    Sin más y quedando a la espera de una respuesta, saludo atte.

    Oscar Alberto Carod SuninoGuillermo Casey 911, departamento 1 General Las Heras – Buenos Aires – Argentina

    CP: 1741 Tel. 54-220-4763474

  3. mi felixidad es compartir mis pensamientos con los jovenes y las personas debiles que caen en las drogas mis es critos son un con junto de letras inprimidas en un ma nuscrito con los que trato de llegar a la conciencia de mucha jente y al mismo tienpo el amor recoren los renglones de las istorias mas frecuentes del planeta tierra y hay una trama diferente a todas las demas obras megustaria en biarles uno de mis trabajos sin ningun compromiso malevita1@yahoo.es

  4. uno de mis libros lo que nos dio la vida es algo donde en con tramos mucho que a prender donde un pordiosero que duerme en la calle con sige mucho dinero los secretos de eugenia es la realidad de las epocas del pasado donde el amor triunfa apesar del dolor del do lor a la gloria es la dicha cuando todo estaba reducido a cenizas mi adorable eunuco es la trama por la que estoy luchando para regalarla a una editorial para que se lucreen de algo bueno y diferente

  5. tengo mil poemas en mi mente el amor duerme en mis ojos mis pu pilas son el alma del recuerdo de unos besos de una noche de pasion lagrimas como cristales las que coren como rios llevando un mensaje frio de dolor y confucion hoy el dias es mas noche que la misma no che fria donde canvie mi alegria por un desbelo de amor por que al perder la cabeza nadie piensa en lo que biene de una noche de pasion o dios para que hicieste anjeles en la tierra de ja los en el cielo para no vivir el infierno un infierno de dolor


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: