Posteado por: diariodelgallo | noviembre 16, 2007

Cráter de Maurice Echeverría

  La noche de hoy es más fría que otras.

Maurice Echeverria

Maurice Echeverría /elPeriódico

maurice@elperiodico.com.gt

Link de su columna 
http://www.elperiodico.com.gt/es/20071115/12/45713/

La fascinación que supone caminar de noche, cuando ya no hay gente en las paradas: cuando los mupis ya derrochan su frío resplandor en las rutas solitarias, y el tráfico llameante –el revuelo de hace unas horas– ha dado lugar a un extraño silencio espeso.

¿Y la humanidad guatemalteca? Tragada por las paredes. Absorbida por las grietas de banquetas fragmentadas. De vuelta a los ataúdes subterráneos.

Camino, y a veces me doy cuenta de Cosas. Así, por ejemplo, en la Reforma, llegando casi a la embajada de los Estados Unidos, han cavado un gigantesco agujero. No sé qué es lo que se piensa construir allí, pero por las dimensiones de la perforación, se nota que no va a ser cualquier champita.


Uno se asoma, y es el vértigo. A este vacío susurrante, a esta bestia–vórtex sólo cabe llamarla entidad, presencia, energía extraterrestre, y pareciera estar diciendo despacio: “Entregá el alma, canchito, dejáte caer sin pena”. Y en efecto no sería nada difícil empujar una de las risibles láminas de zinc que pretenden separar al vagabundo del hoyo alucinante, y arrojarse ya de plano hacia la nada de varios pisos –hasta abajo, donde están todos esos hierros, como suicidados ellos también.

Pronto la indiferencia depredadora de este cráter se encargaría de diseccionarme, licuarme, mineralizarme, convertirme en arena o cemento o aire o nada. No quedaría ni un rastro de mí. A saber a cuántos de hecho se ha tragado ya, el agujero, y hasta me parece que escucho una canción, y es la canción sincronizada de todos esos latidos sin sangre, esparcidos como medusas a la orilla de un mar seco.

Me alejo, mejor. Ya que la noche hoy es más fría que otras noches frías, meto las manos en los bolsillos de mi chaqueta insuficiente, y enfilo mi camino de vuelta a casa, en donde a lo mejor alguien aún me espera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: