Posteado por: diariodelgallo | noviembre 20, 2007

BREVE CONVERSACIONES CON LA PSICOSIS de Juan Pablo Dardón

jpd 

Acercarnos al cuento breve es abordar una forma que se remonta a los orígenes mismos de la literatura. En sus comienzos, los relatos breves se intercalaban en las narraciones más extensas hasta que comenzaron a perfilarse con un sentido relativamente autónomo. Un cuento puede ser tan breve como un título. Aun así, el cuento breve no pierde su carácter de texto íntegro, de manera tal que la brevedad se suma a la integridad. 

 Actualmente se considera que un cuento es breve cuando el narrador trabaja con elementos muy precisos y concretos, es decir, cuando potencia un mínimo de elementos.

La presente antología se preocupa por atender el desarrollo de las formas breves en América Latina. Para ello, reúne no sólo a las figuras más conocidas de nuestro continente sino que también, junto con los narradores consagrados, pone en circulación cuentistas provenientes de diversos países y cuya producción constituye una muestra de lo mejor que se escribe actualmente en Latinoamérica.

En esta selección se han considerado como criterios fundamentales además de la extensión, la presencia de una situación narrativa única, la variedad de los formatos posibles y la intensidad de los relatos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: