Posteado por: diariodelgallo | noviembre 21, 2007

Horrores idiomáticos y algo más de María del Rosario Molina

MARIA

Horrores idiomáticos y algo más…: Fernando de Montessus de Ballore
Por: María del Rosario Molina

 

Hoy, queridos lectores y lectoras, me aparto de la gramática para recordar al personaje que señaló en el mapa del mundo los cinturones donde tiembla la tierra.

Esto viene al caso porque en la edición de Prensa Libre del 11 de este mes leí un reportaje muy interesante y bien documentado escrito por Brenda Martínez, referido al “Cinturón de Fuego”, en el que acertadamente habla sobre los lugares donde con más frecuencia hay terremotos.

En el dicho reportaje titulado Cercados por el cinturón de Fuego, la autora explica por qué y dónde ocurren los sismos. Lo ilustra con un mapa de las placas terrestres y sus límites, las fosas, las zonas volcánicas, aquellas más propensas a los tsunamis, y algunos terremotos y erupciones.

Quiero solamente agregar a lo escrito por ella el nombre y unos pocos datos del ilustre sismólogo francés que fue el primero en señalar “los cinturones de fuego”.

Era conde y se llamaba Fernando de Montessus de Ballore. Nació en Dompierre –sous– San Vingnes en 1853, hijo de una familia de la más antigua nobleza de Francia.

Nieto de Philibert Commerson, notable ictiólogo (la ictiología estudia los peces dentro de la zoología) y botánico, y hermano de un gran matemático, Roberto, de sus mismos apellidos, destacó, no por pertenecer a la aristocracia de la sangre, sino a una que verdaderamente vale: la del talento.

Ingresó a la Escuela Politécnica en Francia y allí obtuvo el grado de capitán de artillería. Vino a Centroamérica a los veintiocho años de edad, como jefe de una misión científica y mientras estuvo en el istmo (no se dice itsmo) investigó una gran cantidad de sismos y erupciones volcánicas citados en cartas y libros por los primeros cronistas: Pedro de Alvarado en su 2a. carta a Cortés, fechada en 1524, en la que lo informa de una erupción del volcán de Atitlán (su última erupción fue en 1852), Díaz del Castillo, Oviedo, Herrera, Remesal y el obispo Marroquín.

También estudió con empeño a Juarros, Brasseur de Bourbour, Rockstroh y muchos otros eruditos. De esos estudios nació su libro titulado Temblores y erupciones volcánicas en Centroamérica en el que da, entre otros, datos muy interesantes del nacimiento del volcán de Izalco (1770) y detalla todas las incidencias del surgimiento y posterior desaparición de un volcán en el Lago de Ilopango (1880), ambos en la vecina república de El Salvador.

En 1907, por sus conocimientos, el Gobierno de Chile, zona de gran actividad sísmica, lo nombró Director del Departamento Sismológico del Observatorio de Santiago.

En Chile murió en 1923, no sin antes haber trazado muchos mapas sismológicos y haber señalado los estrechos y fatídicos cinturones donde los sismos y las erupciones volcánicas son devastadores.

Publicó varias obras y durante veinte años analizó miles de terremotos a los que fijó epicentros y catalogó por intensidades y duraciones.

Anuncios

Responses

  1. Ya que hablan de lo idiomático y así.. Me contestarian una pregunta? Que información brinda el mapa idiomático? Se lo agradecería mucho si me lo contestan lo antes posible, necesito hacer un trabajo de Sociales.
    La pág esta buena, aunque me gustaría que ubiera páginas que no te pidan que pongas tu e-mail para poder poner un comentario, pero bueno..
    ¡AGUANTE SELENA GOMEZ! ¡DEBEN PONER EL CANAL PAKA PAKA!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: