Posteado por: diariodelgallo | noviembre 21, 2007

La Problemática de la ciudad de Antigua Guatemala en la actualidad (presentacion de libro)

Antigua: del siglo XVI al XXI

Una ciudad para todos los ciudadanos y no sólo para algunos.

pila_libros.jpg

Eduardo Velásquez /elPeriódico

redaccion@elperiodico.com.gt

El próximo viernes 23 de noviembre, a partir de las 19:00 horas, en la Sala Marco Augusto Quiroa del Paseo de los Museos del Hotel Museo Casa Santo Domingo se realizará la presentación y entrega del libro la problemática de la ciudad de antigua guatemala en la actualidad (ciudad de Guatemala: Ediciones del CEUR-USAC. 71 Pp.) a la comunidad antigüeña, a las autoridades actuales y las electas del municipio y de los municipios circunvecinos. Gracias a la iniciativa de la Asociación Ixim de dicha ciudad, el Consejo Superior Universitario tuvo a bien designar al Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) la realización de un estudio que incluyera los principales problemas que enfrenta la ciudad colonial y proponer las soluciones pertinentes a dicha problemática.

Después de varios meses de estudio se hizo la presentación en reunión privada con los candidatos y candidatas a Alcalde de Antigua Guatemala en las hermosas instalaciones del ex convento de la Compañía de Jesús, que fuera también el antiguo mercado antigüeño y en donde se encuentra, en la actualidad, la sede de la Agencia de Cooperación Española. Posteriormente, en esas mismas instalaciones se efectuó el Foro de los candidatos a Alcalde de Antigua Guatemala; en el que previa presentación del estudio se realizó un debate serio y respetuoso en torno a los diversos problemas de la ciudad y las propuestas de los partidos políticos y comités cívicos para resolverlos. En los dos eventos mencionados pude percibir un buen grado de receptividad de los antigüeños en relación al estudio presentado; precisamente porque en el estudio no se pierde nunca de vista que la ciudad no puede ser apreciada al ser despojada del bienestar de todos sus habitantes.

En esta oportunidad, previa discusión y debate con el Cuerpo Técnico de la Institución, que incluyó un Taller con el geógrafo argentino, Horacio Bozzano de la Universidad Nacional de la Plata se presenta el estudio final impreso a toda la comunidad guatemalteca y antigüeña. Han sido invitados los alcaldes actuales y electos de los municipios circunvecinos y el de Antigua Guatemala, naturalmente y el Gobernador Departamental, el Conservador de la ciudad y los miembros del Consejo Nacional para la Protección de Antigua Guatemala, los empresarios hoteleros y de otros servicios, agremiados en la Cámara de Comercio, los representantes de la sociedad civil y la comunidad universitaria y antigüeña en general. Ahora es el momento de actuar, especialmente por parte de las autoridades electas en un proceso democrático que ha concluido y por ello se hace formal entrega de dicho estudio. Demasiado importante es que participen los diversos sectores de la sociedad, para que la “magnifica ciudad” que viera nacer a poetas como Rafael Landívar y Caballero; sor Juana de Maldonado, Luis Cardoza y Aragón, César Brañas y otros ilustres bardos; pueda realizar un vuelo que la lleve de ser una “magnifica ciudad” de los criollos y peninsulares en el siglo XVI a otra en el siglo XXI que lo sea de todos los ciudadanos. Es el vuelo y el sueño de Antigua para este recién estrenado siglo.

Anuncios

Responses

  1. Sabes tu articulo me hizo reflexionar, en verdad que ANTIGUA es de todos pero solamente es de algunos.

    Creo que la MUNICIPALIDAD deberia accionar mas sobre la situacion antigueña, es importante que observen con claridad su futuro y sobre todo, establezan a donde quieren llevar la ciudad, estamos en el SIGLO XXI y la ciudad crece, crece y crece, es momento que piensen en su POT.

    Te invieto a que nos visites en nuestro BLOG:

    http://planificacionestrategicamunicipal.blogspot.com

    Gracias

  2. son unos estupidos porque no le dan lo que uno pide


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: