Posteado por: diariodelgallo | noviembre 30, 2007

EL LEPROSO por Margarita Carrera (comentario)

margarita carrera

El leproso
Por: Margarita Carrera

Cuando Amos Oz recibió el premio Príncipe de Asturias de las Letras, entre otros puntos destacó: “La lectura de una novela es una invitación a visitar las casas de otras personas y a conocer sus estancias más íntimas. Y por eso creo en la literatura como puente entre los pueblos. Creo que la curiosidad tiene, de hecho, una dimensión moral (…).

”No he venido esta tarde a decirles que leer libros vaya a cambiar el mundo. Lo que he sugerido es que creo que leer libros es uno de los mejores modos de comprender que, en definitiva, todos y todas necesitan urgentemente la paz(…)”.

Que sirva ello de introducción a mi breve comentario sobre la novela El leproso de Méndez Vides, un escritor y lector incansable, famoso también por su columna Viaje al centro de los libros en elPeriódico.

El leproso debería ser libro indispensable para todos aquellos seres marginados –y no sólo de Guatemala– que piensan que con irse de “mojados” a los EE.UU. y lograr entrar, ya alcanzan el paraíso, ya que sólo allí creen poder realizar el famoso “sueño americano”, cuando en verdad han entrado en la peor de las pesadillas.

Después de diez años en Los Ángeles, el “Canche” Chávez –un mojado– decide regresar a su patria pues ya no soporta vivir, por más tiempo, en aquel infierno: otra lengua, otras costumbres, lejos de su familia, de sus amigos, de todo lo que para él significa Guatemala. Pero también durante esos diez años le ha enviado a su familia remesas en dólares. Por ello se le ve como a un héroe.

Lo que no saben es lo mucho que ha tenido que sufrir lejos de su tierra. Ahora regresa derrotado, pero bien vestido y en auto alquilado y es la envidia de todos. Creen que sólo viene a visitarlos, jamás que viene para ya no volverse a ir más.

La colonia donde vive, se llama La Bethania, nombre que a Méndez Vides le fascina porque “es como cuando uno visita los pueblos a la orilla del lago de Atitlán, donde hay casas levantadas unas sobre otras”.

Pero La Bethania ha cambiado mucho, no es como la dejó. Familia y amigos lo admiran y no sólo porque es “Canche”, sino por su osadía en abandonarlo todo para irse a forjar una vida mejor.

Chávez no sabe cómo confesar que viene para quedarse pues está harto de la vida en Los Ángeles, en donde ha pasado toda clase de miserias y humillaciones.

“Y no quiso creer que cuando el dinero se esfuma la amistad se agota”. Lo único que trae consigo es un fajo de dólares y su propia ropa, la que empieza a repartir entre sus amigos, a falta de mejores regalos.

El último que llega a darle la bienvenida es el Doctor Sócrates, su mejor amigo, un pobre diablo que hace las veces de médico aunque nunca haya estudiado.

En vano quiere recuperar su espacio, sus amigos, su familia, su novia. Ni él ni los otros son los mismos. Diez años no pasan en vano.

Cuando los amigos y la familia se dan cuenta que ya no insistirá en el sueño americano, decepcionados se alejan. Nuevamente revive el drama de la marginación: marginado allá, más marginado acá.

Por fin reconoce a la novia, para luego darse cuenta que, aunque aún se aman, hay un abismo que los separa. ¡Ella, que creía que Chávez venía a traerla para llevársela consigo! ¡Qué decepción!

Empieza –al lado del Doctor Sócrates– a hundirse en el submundo que una vez rechazó. De un lugar tenebroso van a otro, bebiendo sin parar. Pero el final debe leerlo el lector. Una sensación de ahogo, de no puede ser, sentí al terminar la novela.

img img
Anuncios

Responses

  1. El libro estaba muy interesante sin embargo en algunos capítulos se volvía un poco difícil la compresión del libro. Aunque en ciertas partes del libro eran vulgares hasta cierto punto, le daba sentido al libro. Es una buena historia. ¡Felicitaciones!

  2. EL libro fantastico!! hicieron que lo leyera toda la secundaria!! CONGRATULATIONS


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: