Posteado por: diariodelgallo | diciembre 3, 2007

FERIA DEL LIBRO EN LA PLAZA MAYOR

tasso

El pasado viernes, el alcalde Álvaro Arzú inauguró en la Plaza Mayor la Feria Municipal del Libro 2007, dedicada este año a una amiga mía, Carolina Escobar Sarti, digna exponente de la mujer chapina.
Por: Tasso Hadjidodou 

Amante de los libros, lector empedernido desde hace más de 80 años, ya no sé cuántas ferias o exposiciones del libro o librerías visité fuera y dentro de Guatemala y de su querido Centro Histórico, al aire libre o bajo techo. Leer es un placer para muchos, o un vicio para otros.

Para mí es un estado de gracia en directo con el que escribió y el que tiene la oportunidad de leerlo. Me encanta el lema, en grandes letras rojas, que me regaló el Centro Cultural de España: “Pare de sufrir: lea libros”.

El recién pasado viernes, el señor alcalde de la ciudad, don Álvaro Arzú, inauguró en la Plaza Mayor la Feria Municipal del Libro 2007, dedicada este año a una amiga mía, Carolina Escobar Sarti, digna exponente de la mujer chapina en la vasta república de las letras.

Rogelio Rivera –sí, el defensor de perros y gatos en peligro–, dinámico elemento del Consejo Cultural Metropolitano, colaboró con los señores libreros en la organización del evento, inaugurado el 30 de noviembre cerca de la Fuente de la Plaza de la Constitución, evento que se clausurará el 16 de diciembre.

Por supuesto que volveremos a visitar la treintena de stands con más tiempo, y trataremos de asistir a algunos espectáculos.

Recitales literarios, musicales, teatrales, payasos, etc., acompañarán la exposición de revistas y libros nuevos y usados.

El Primer Certamen de Cuento Infantil, convocado por la Asociación de Libreros, tendrá lugar y se cerrará la recepción de participaciones el domingo 13 de diciembre.

Rogelio Rivera recordó a los jóvenes presentes que la Primera Feria Municipal del Libro fue inaugurada por el alcalde Manuel Colom Argueta (+), hace 36 años, y se volvió tradición en esta capital, cada vez más extensa y más compleja.

Me recuerdo que hace más de 10 años nos lanzamos en la aventura de crear el Festival del Centro Histórico de la ciudad de Guatemala, el cual tuve el honor de presidir durante cinco años, y que ahora preside el arquitecto Ricardo Rodríguez. Ya se oyen los tambores preparando la versión número 11. Se iniciaron las reuniones.

Tuve la oportunidad de conversar con mi vecina en el escenario, María Teresa Martínez, hija del ilustre actor Alberto Martínez (+) y quien prepara la apertura, el año entrante, de la Escuela Municipal de Teatro, tal como pasó con las muy concurridas escuelas municipales de danza, música, pintura y escultura que obligaron a las autoridades a buscar, enfrente del antiguo e imponente edificio de Correos, la Casa Ibargüen, que admiran chicos y grandes, para bien de la educación artística, en el corazón de la capital, poblada de centenares de escuelas, colegios e institutos.

Fieles al lema “La cultura no es patrimonio de pocos, sino un derecho universal”, se respira un ambiente que da fe en el futuro del arte en las nuevas generaciones.

Sólo enumerando las exposiciones en los pasillos del edificio de Correos o de la Casa Ibargüen se tendrá una idea de los resultados. En Correos se pudieron admirar recientemente las obras de los niños del Movimiento Cuarto Mundo a nivel mundial, para sus 50 años.

Después admiramos las obras de los niños alumnos de la escuela municipal de Artes Plásticas, de los adultos de la misma escuela, la exposición de escultura , también del mismo plantel, pero en la Casa Ibargüen.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: