Posteado por: diariodelgallo | diciembre 7, 2007

LAS HONDAS GUATEMALTECAS

El día sábado 8 de diciembre de 2007 a las 18:30 horas se llevará a cabo la presentación del libro escrito por Anabella S. Paiz y Valia Garzón.

 La misma se acompañará de una exposición de hondas que estará abierta en la Sala Marco Augusto Quiroa, del Hotel Museo CASA SANTO DOMINGO, hasta el 7 de enero de 2008.

 

Este libro es el único compendio publicado de hondas guatemaltecas y la primera exploración seria sobre este tema. Hasta ahora, este arte tradicional sólo ha sido apreciado por los propios artesanos y los coleccionistas. Sus formas originales y la intrincada talla se inspiran en la imaginería que se deriva del reino animal, la iconografía Maya y católica, los mitos y eventos históricos, lo que las hace destacar como objetos de expresión cultural. Con esta publicación, esta manifestación artística retoma la importancia que merece.

 

Las Hondas Guatemaltecas se introduce en la historia, la cultura y el arte detrás de la creación de estos objetos distintivos y coloca a la honda dentro del contexto histórico y cultural de la vida guatemalteca. El libro también es un bello documento visual con más de 50 fotografías de Guatemala y su cultura, así como más de 400 fotografías a color de hondas que personifican tanto a Superman como a la Virgen María, desde soldados a guerrilleros, así como quetzales, danzantes tradicionales y demás.

 

La Fundación para la Conservación de la Ruta Maya, editora de este libro, tiene como fin el rescate y la protección de los tesoros culturales de Centro América, así como en educar a las futuras generaciones a preservarlas sosteniblemente. Las Hondas Guatemaltecas es la primera de una serie de publicaciones del arte prehispánico y popular en la región. A través del trabajo de escritores e historiadores, estas ediciones de alta calidad amplían el conocimiento y el entendimiento de estas formas de arte. La Fundación también busca contribuir a la recuperación y estudio de obras prehispánicas a través de la repatriación, conservación y exhibición de piezas arqueológicas. Para este fin, la Fundación está liderando la creación de un museo de clase mundial, el Museo del Mundo Maya, dedicado a la salvaguarda del legado cultural prehispánico en la región.

por Estuardo Torres

Anuncios

Responses

  1. You are so much like me, or i’m like you, well anyway, if we knew each other we’d make a good team, hehe, keep up the good work


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: