Posteado por: diariodelgallo | enero 2, 2008

AIDA TOLEDO (biografia)

aida toledo

(1952). Escritora. Es doctora en Literatura y Cultura Latinoamericanas por la Universidad de Pittsburgh, lugar en el cual obtuvo además una maestría en Letras. En la misma universidad fue profesora de Español en el Departamento de Lenguas y Literaturas Hispánicas; a la fecha es profesora en la Universidad de Alabama. Es licenciada en Letras por la Universidad de San Carlos de Guatemala. Libros: Brutal batalla de silencios (1990); Realidad más extraña que el sueño (1994); Cuando Pittsburgh no cesa de ser Pittsburgh (1997); Filtrándose por los párpados de la dulce noche (1998). Además, desde Estados Unidos ha hecho importantes aportes para el estudio de la literatura guatemalteca, con la publicación de libros de ensayo y antológicos. Entre estos, en 2005 publicó Rosa Palpitante, en coautoría con Juan Fernando Cifuentes, en el cual analiza la obra de 77 poetisas guatemaltecas que tocan el erotismo.

Anuncios

Responses

  1. Para mi fue una experiencia super grata conocerla personalmente, es una escritora al cien por ciento guatemalteca, como catedratica y como persona.
    Mil gracias por darnos las ideas del dia de hoy en el taller de literatura guatemalteca impartido por direccion general guatemalteca. del diario de Centroamerica. Espero que si la invitamos a venir a nuestro establecimiento pueda asistir.

  2. Me gustaria obtener alguna guia de lectura y escritura para utilizarla con alumnos de la universidad, y sin lugar a duda me fascinaria conocerla y que compartiera con mis alumnos, Bendiciones y gracias por darle a Guatemala tanta riqueza intelectual.

  3. Yo más bien creo que ha sumergido a guatemala en un abismo intelectual en medio de su arrogancia y sus poemas tan simples y malos. Como crítica también es muy mala y no hace ninguna reflexión profunda que merezca ser citada en ningún trabajo serio. No trasciende de lo obvio, de lo que está a la vista, en ella nada es sugerido todo es plano. Con escritoras así, nuestro país está sepultado en el plano intelectual.

  4. Toda la razón del mundo Ivo. He leído algunos de sus poemas y son realmente malos.Y sus ensayos son construidos a base de citas de otros autores o entrevistas, no dejando lugar al aporte personal. Y ya no digamos de la pésima columna que sostiene en el diario oficial, en donde no es posible extraer nada, más que una indudable percepción de un ego muy grande que la faculta a descalificar o avalar lo que ella considera importante.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: