Posteado por: diariodelgallo | enero 7, 2008

CESAR BRAÑAS (un poco de su historia)

CESAR BRAÑAS

Brañas, el Aprendiz

 César Brañas (1899-1976) es uno de los escritores más enigmáticos de Guatemala. Por más de treinta años escribió un diario que llamó de Aprendiz…

Por: Méndez Vides

César Brañas (1899-1976) es uno de los escritores más enigmáticos de Guatemala. Por más de treinta años escribió un diario que llamó de Aprendiz, donde fue acumulando aforismos, pensamientos, terrores, ideas sublimes y reflexiones, que luego publicaba de manera modesta y tímida, en mínimas ediciones que él mismo imprimía y regalaba a sus amigos, porque por su obra nadie debía pagar, y obsequiaba copias a los visitantes que lo admiraban, de quienes desconfió siempre porque las lisonjas no le parecían sinceras ni creíbles.


Brañas vivió solo en una casa inundada de libros, formando una inmensa biblioteca que crecía día a día como por generación espontánea, y de rosales que cuidaba esmerado en el patio. Las perpetuas rosas le recordaban su casa en La Antigua, y los libros eran su escudo y laberinto. Toda la vida se sintió condenado a ser destruido por su misma obra, como quien cría cuervos para que le saquen los ojos.

En 1945 se anima a publicar la primera entrega, el Diario de un Aprendiz de Cínico, y la última, Diario de un Aprendiz de Recalcitrante aparece en 1971. El aprendiz empezó siendo cínico, se aceptó tímido, se volvió viejo, se sintió ausente, e insistió por recalcitrante hasta resultar apocalíptico.

En sus notas póstumas dejó escrito de manera brillante: “La verdad es que no me gustaría morir sin ver el fin del mundo”, y en cierta forma lo logró, porque falleció tras el terremoto de San Gilberto, que removió la tierra y aniquiló en 30 segundos a más de 23 mil almas. Fue también después de un terremoto que destruyó a La Antigua cuando Rafael Landívar escribió su hermoso poema en latín, un idioma muerto que resultaba congruente con la distancia y la desmemoria, o lo hizo así para no ser reconocido, porque la patria y su familia quedaron bajo escombros y él quería hundirse en la sombra. Landívar murió desterrado, añorando el paisaje de volcanes a donde regresaron sus restos siglos después y donde ahora reposa convertido en polvo. Brañas repitió la hazaña de una manera más dura, porque no se movió de su suelo, porque fue un exiliado en casa.

El terremoto fue la campana apocalíptica que llamó al fin del mundo, y tras los temblores se despidió el poeta, quedando su muerte opacada por el ruido de la tragedia. Sus restos reposan muy cerca de los que se atribuyen a Rafael Landívar, convertidos en hermanos de ceniza. La poesía de Brañas por fin apareció en una edición del Ministerio de Cultura, pero sus diarios, esa obra monumental, persiste inédita. ¿Cuándo será reivindicado nuestro genial poeta del Viento Negro?

Anuncios

Responses

  1. Por supuesto que fue emblematico, pero mas aun el uso exquisito de su leguaje florido es una de las particularidades que mas le evidencian como alguien diferente a la mayoria de los escritores coterraneos de su epoca.

  2. Julio César Brañas, que decir, me dejo estupefacto su obra titulada “las guarias de febrero”, es tan exacta y puntual su forma de escribir, la manera en que desarrolla toda la historia transmite todo ese deseo por vivir aunque sea un minimo instante, esa epoca de añoranzas, logrando fundir la linea que divide la frialdad, de la nostalgia, ya no sabía si sumergido en su obra estaba experimentando solo la lectura, o tambien algo se estaba removiendo dentro de mi, deberian de leerla, y quiza se enamoren de Adelia, pero al final, quiza la maldigan y la quieran alejar espantados………

  3. solo Adelia estaba loca, trastornada por goces indecibles, por dichas sin explicación, saltaba vibrante y se encogía la perversa panterita, y escapaba, y desmesuraba los móviles ojos, y hacía innecesarios ademanes, como en permanente ebriedad, azogada, desasosegada.

    Eduardo Carmona, 9473, NAVAL.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: