Posteado por: diariodelgallo | enero 14, 2008

Celso Lara, entre espantos y aparecidos (entrevista)

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Celso Lara, entre espantos y aparecidos


Director del Centro de Estudios Folklóricos de la USAC
Por: Fredy López Yuman

“Las historias tradicionales comienzan a desaparecer”. Celso Lara, historiador.

Celso Lara, director del Centro de Estudios Folklóricos de la Universidad de San Carlos de Guatemala, afirma que hace falta políticas culturales para rescatar las tradiciones orales.

¿Por qué se están perdiendo las tradiciones orales?Desde los tiempos coloniales ya se hablaba de la pérdida de las tradiciones orales. Desde 1846, cuando se crea el concepto de lo que es el folclor.¿Cómo entender qué es la tradición oral?

Las tradiciones tienen tres conceptos fundamentales. Las que ya no forman parte de la tradición oral, las que aún son transmitidas de los abuelos a los nietos y las que están en proceso de transformación.

¿Eso qué significa?Que no son lo mismo las viejas leyendas de la época colonial que las presentes en el siglo XXI. Otras son las que han desaparecido, porque dejan de cumplir una función en la sociedad, en la cual se han desarrollado y han pervivido.En este caso, ¿de qué leyendas podemos hablar?Hay muchos cuentos que han desaparecido, porque no tienen continuidad. El proceso de la guerra interna hizo que muchos viejos contadores de historias, de oriente y occidente, fueran masacrados, y no pudieron trasladar sus conocimientos de una generación a otra.Pero, ¿fue el conflicto armado interno el único culpable?No. Hay que sumar la llegada de gente que vive en el exterior, que se ha ido por necesidad o por cuestiones políticas. Cuando regresa trae otras costumbres, que hacen desaparecer estas tradiciones orales.¿Qué tipos de leyendas podrían llegar con quienes vienen del exterior?Por ejemplo, los espantos de las computadoras, propios del siglo XXI.Hay algunos cuentos que ya no están vigentes, pero se mantienen en el ambiente. No hay que olvidar que la tradición oral desaparece, se sumerge y transforma, pero sigue vigente.¿Podríamos citar un ejemplo?El más claro es el del Sombrerón. Esa es la primera leyenda registrada en la época colonial que permanece en Guatemala y sigue vigente.¿Cuál es la razón de que aún tenga vigencia, pese a los años?Porque lo que enseña es una cuestión admonitoria, de trasladar una sociedad a otra, pero sigue existiendo. Sigue vigente porque el hombre necesita del misterio.¿Qué elemento influye en la desaparición de las tradiciones orales?El conflicto armado, porque provocó que mucha gente fuera masacrada, entre ella muchos contadores de cuentos. El viejo ya no contó al joven las historias de antaño.En otros casos hubo contadores de la región del Quiché que se trasladaron a la Costa Sur, donde no se hablaba su idioma, sino español. Ya no pudo continuar con la tradición oral de su pueblo.¿Habrá otro elemento externo que influya?La mundialización de la cultura, que va ligada al proceso de globalización. Eso hace que muchos elementos se pierdan, por los medios de comunicación, los cuales no son definidos.¿Algún ejemplo específico?La cultura mexicana es la más rica de América Latina; sin embargo, nos viene lo de más baja calidad, no digamos la norteamericana.¿Cómo recuperar la tradición oral?Es necesario impulsar políticas culturales, educativas, implicadas entre sí dentro de un sistema de investigación.Necesitamos que la generación joven, de niños de entre siete y ocho años, entiendan estas cosas orales. Se necesita que se difundan historias como la del Sombrerón, la Llorona, el Cadejo, el Señor de los Cerros o los cuentos del oriente, que también son famosos.¿Cuál es el principal aporte de Guatemala al mundo en materia de tradición oral?Guatemala es el único país del mundo que tiene registradas cuatro grandes versiones de cuentos populares en Jutiapa, Jalapa, El Progreso y Santa Rosa. Es el país que tiene las versiones más antiguas del mundo.¿Qué debe hacerse de inmediato para preservar estas tradiciones?Si las tradiciones no se investigan con rapidez, con sistematización, sostenidamente y con un equipo de trabajo, en sus idiomas originales, terminarán perdiéndose definitivamente.Relatos: Te cuento una leyendaEn las leyendas destacan múltiples versiones. En el barrio de San Francisco, de Antigua Guatemala, se cuentan varias leyendas del Sombrerón. Se dice que lleva una guitarrita de cajeta o de plata y canta bonitas canciones para las mujeres de pelo largo y ojos grandes. En el barrio de la Candelaria afirman que no hay casa en Antigua que no haya sido visitada por este personaje, ni hermosas mujeres de pelo largo a quienes no les haya cantado sugestivas melodías.Herencia: Tradición y arraigoSegún Celso Lara, Sacatepéquez es uno de los departamentos de Guatemala más deslumbrantes en cuanto a tradiciones orales. Algunos de sus habitantes se vieron obligados a abandonar la ciudad después de los terremotos de 1773. Además, presenta la riqueza del mestizaje cultural. Por un lado está presente la herencia española y occidental, con su temática propia, que aún recuerda las antiguas formas literarias medievales y renancentistas, y por el otro, la herencia de la tradición oral kaqchikel.Aquí existen dos tipos de contadores de historias: los “cuenteros” de oficio, llamados “viejos-viejísimos”, y las personas que tienen habilidad para narrar “historias de miedo y de espantos”, conocidas como “palabreros” o “lengüeros”.Este es de los pocos departamentos que conserva una dramaturgia popular auténtica y original: las loas para la Virgen de Concepción, que aún se mantienen en Ciudad Vieja, como herencia del teatro español del Siglo de Oro (siglo XVI).Se los lleva el tiempoLos niños guatemaltecos de hace tres y cuatro décadas nacieron y crecieron en un ambiente en el cual se les transmitían leyendas de espantos y aparecidos, capaces de superar a los cuentos de Caperucita Roja y la Bella Durmiente.Sin embargo, con el tiempo, aquellos coloquios nocturnos impulsados por los abuelos se han quedado en el ropero, como los viejos recuerdos de la abuela que canta Cri-Cri.En Guatemala, desde antes de la Conquista, las leyendas de espantos y aparecidos han sido difundidas de generación en generación.Especialistas en el tema afirman que la tradición europea de brujas, duendes y fantasmas se mezcla con la indígena y la africana de espíritus del agua, las selvas y los montes. En ella se encuentran mujeres que vuelan en barcos pintados en los muros, como es el caso de la “Tatuana”, en Centroamérica, o la “Mulata de Córdova”, en México.El listado también incluye a pequeños duendes que enamoran mujeres hermosas cantándoles coplas, como lo hace el “Sombrerón”, en Guatemala, o espíritus que defienden la naturaleza y que castigan a quien la daña, como la “Marimonda”, en Colombia, o el “Coipora” en Brasil.Todo es como fantasíaEsa fantasía también ha sido invadida por nuevos modelos de historias que incluyen, aunque no se crea, a la informática y la computación, como dice Celso Lara, del Centro de Estudios Folklóricos (Cefol), de la Universidad de San Carlos de Guatemala.Lara también hace énfasis en que el proceso de guerra interna influyó en la desaparición de historias locales, a causa de que sus contadores fueron asesinados o huyeron para evitar morir en el conflicto.No hay que dejar por un lado, además, que la “globalización de la cultura”, como también la define el director del Cefol, ha permitido que culturas ajenas a la guatemalteca, cambien las tradiciones por nuevas modas, muchas veces distorsionadas.Lo que no hay que olvidar es que la ciudad de Antigua Guatemala ha servido como referencia para acoger las ancestrales formas literarias de la tradición oral.Es así como las historias de muertos, ánimas mundanas, carretones jalados por personajes sin cabezas lograron un espacio en los cuentos de antaño, pero que ahora comienzan a desaparecer. 

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Responses

  1. deberian poner una lista de cuales son los tipos de tradiciones de guatemala como navidad, pascua, etc….

  2. bueno yoop creo q los espantos y esas cosas nop existen la gente tiene q dejar de pensar en esas cosas xq eso los afectan muchos dejense de eso………….!!!!!!

  3. Quisiera saber si me podria ayudar con un trabajo que me dejaron en la universidad la pregunta es si existe la aureola? espero su respuesta muchas gracias.

  4. Hola Oscar, pues aunque no tiene mucha relación con el tema de literatura te diré que la aureola puede ser varias cosas, pero en general suele llamarse así al resplandor o corona que tienen los santos y la virgen en el arte religioso católico, y entonces desde ese punto de vista sí existe, aunque esté hecha de oro,bronce,latón, cartón, etc. También se le llama aureola a cierta corona a veces simple y a veces doble que se observa en la luna durante un eclipse de sol, entonces esa es otra aureola que efectivamente si existe.
    Ahora “aura” es otra cosa, ya que se refiere a una forma de energía, que supuestamente rodea a todos los seres vivos y que la parapsicolgía ha intentado demostrar durante muchos años, incluso inventando unos aparatos llamados cámaras Kirlian que dicen fotografiarla. Si recuerdas el intro de los expedientes secretos X, hay un momento en donde se observa una mano rodeada de energía, pues esa es el aura… y hasta donde yo sé, nunca se han ofrecido pruebas concluyentes que determinen su existencia y utilidad, aunque yo conozco personas que afirman que pueden verla a simple vista y diagnosticar enfermedades y el estado de ánimo de la persona por su medio, sin embargo, te repito jamás se ha obtenido una sola prueba concluyente sobre su existencia, y las famosas camaras Kirlian hoy se sabe que pueden adaptarse para fotografiar otros estados de energía y electromagnetismo naturales y no necesariamente esa “fuerza vital” que tanto se menciona.
    Si quieres saber más, desde un punto de vista objetivo, te recomiendo:

    http://www.arp-sapc.org/listas/faq.html#paranorm.aura

  5. gracia pòr la informacion que me an dado de las leyendas


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