Posteado por: diariodelgallo | enero 24, 2008

MIENTRAS EL MUNDO GIRA de Hugo Arce (En Memoria)

arce2.jpg

Como una adicción a la nicotina soy adicto a tu piel, a tus silenciosos pasos y al sabor que dejas en mi cuando me faltas.  Y sufro cada vez que te vas y te imagino a mi lado, recorriendo con mis manos los espacios que me dejas, tocando la cascada de tus cabellos entrelazados con mis dedos.  Y sé que me faltas porque el aire es pesado sin tu cuerpo y nuestra cama es fría como una tumba.  O quizás como mi vida cuando aún no existías en ella.  Y la luna era de piedra y mi corazón una isla inhabitable, un arrecife al que no llegaba nunca el mar.

            Tú trajiste el sol, las rosas, los colores del atardecer, el agua marina del deseo.  Tú trajiste con el brillo de tus ojos el reposo y el líquido tiempo de la espera, en que sé que tú también me aguardabas.  Sé que te falta mi voz y mi garganta y el roce de mi piel contra tu espalda.

 

            Tú enciendes mi vida, pintas de azul mis mares y mis cielos.  Con tus manos diste forma a mis ríos, mis mesetas y montañas.  Con tu aliento me das la vida y, si quisieras, con tu ausencia te llevarías el mundo, la luz, la luna, la risa de los niños y todos los caminos.

 

            Soy adicto a tu piel.  Y cuando nos alejamos un momento,  todo ese amor me sale del cuerpo, grande y apasionado como es.  No cabe en ninguna parte, el mundo se vuelve pequeño y sólo lo pueden aprisionar los límites de tu cuerpo y amanecer otra vez al lado tuyo.

 

            Sin ti estoy muerto, asesinado.  Soy una queja, un suspiro, un susurro.  No sonríe mi boca y mi voz es amarga, triste.  Mis raíces te buscan en la tierra.  Todo en mí te llama y si no estás pierde sentido el tiempo, la lluvia, las tempestades.

 

            Me faltas cuando te alejas y no consigo encontrarte en este corazón que de pueblo tengo.  Y mis revoluciones se aquietan y mis fusiles se acallan y ya no soy rebelde, ni agreste, ni osado.  Soy apenas de ti, la mitad que te hace falta, el momento que no me tienes, el reloj con que me esperas.

 

            Soy adicto de amarte sin descanso, sin tregua, cada minuto que mi corazón palpita,  que mi cuerpo de ti se oxigena, que el mundo gira y aguarda y el cielo me mira bondadosamente, a pesar de lo hosco de mi ser y de mi mal genio.

 

            A veces pienso que Dios me mira con tus ojos, me toca con tus manos y yo, que en nada creo, creo en ti como en mí mismo y en tu nombre que se hace un coro de ecos en  mis abismos.

 

            Tu presencia es dulce y ancha como una primavera.  He olvidado lo que es vivir sin ti, sin la profundidad de tus ojos, sin el canela de tu piel, sin los pájaros que vuelan desde tus manos, sin las palabras que se desprenden de tu boca, sin los caminos que rebautizo cada día en la breve circunferencia de tu cintura. 

           

            Dejé de ser estepario y errante para volverme lo que soy:  un animal amoroso y dócil, a quien le queda la costumbre y se quema la noche entera.

 

       

     Ya ves cómo crece la semilla que siembras a diario en mi corazón, roja y viviente.  Las cosas más elementales llevan tu nombre, los cauces de todos los ríos, las altas iglesias y sus campanarios, las puertas y las ventanas, la hiedra del jardín, el lugar a donde se dirigen los obreros, la algarabía de pájaros de las madrugadas. Todo tiene tu nombre, todo tiene sabor a ti.  El mundo entero tiene tus latitudes y, cuando así lo quieres, el mundo también ríe por tu boca.

 

            Padezco esta enfermedad incurable de ser adicto a tu piel, sin remedio ni cura.

 

            Soy adicto de amarte sin descanso, sin tregua, cada minuto que mi corazón palpita, que mi cuerpo de ti se oxigena,  mientras y el mundo gira y aguarda

Anuncios

Responses

  1. Este poema es uno de los más bellos que he leído. Quizá porque la condición humana compartida que se expresa en él,está bellamente plasmada.

  2. soy admirador de los poemas de Hugo Arce que en paz descance. los leía cuando salian publicados en diario el grafico.

    me gusta su prosa, su fantasia, su mistica, como le da vida a lo inanimado.

  3. Los poemas de Hugo Arce muestran de manera sencilla y brillante, que con palabras comunes se pueden expresar las complejas emociones de la vida.. Arce era, es y seguirá siendo un genio con las letras…

    Por cierto, alguien sabe si existe algún libro donde se compilen los poemas de Hugo Arce? Me interesaría mucho saber de alguna compilación…

    Gracias…

  4. Hugo Arce fue quizás la última voz de la revolución, el último protestante,… no creo que se levante otro como él. LA PATRIA SIGUE DEMANDANDO JUSTICIA POR ESTE CRIMEN, LA PATRIA DEL CRIOLLO LLORA LA PÉRDIDA DE UNOS DE HIJOS PREDILECTOS.

  5. Busco como loco libros de Hugo Arce, pero no encuentro nada…

    Alguien me puede indicar cómo conseguirlos?

    Gracias

    • Hola mi nombre es Zoser Lopez y tambien ando buscando literatura del finado Hugo Arce, y en especial los libros Alquimia I y II. si al caso se tuviera alguna informacion les agradeceria que se comunicaran conmigo al correo zoserlc_33@hotmail.com, muchas gracias

  6. Yo tengo el libro “Los gatos por ejemplo” de Hugo Arce, lo encontré un dia en una venta de libros usados.

    • Yo he buscado “los Gatos por Ejemplo” David.. si pudieras escanearlo y subirlo a la red sería magnífico, eso contribuíria a que sus escritos se difundieran… ya que fue completamente borrado todo vestigio en internet de sus obras.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: