Posteado por: diariodelgallo | enero 25, 2008

PONTIFICANDO VERSOS por Frieda Liliana Morales Barco

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La poesía es un juego con las palabras. En ese juego, cada palabra puede y debe significar más de una cosa al mismo tiempo: eso ahí también es eso aquí. Toda poesía tiene que tener una sorpresa. Si no la tiene, no es poesía: es solo una cosa más…

José Paulo Paes, poeta brasileño

 

En Guatemala, muy raras veces, se presenta la oportunidad de ofrecer al público infantil un libro dirigido a ellos, en este caso uno de poemas. Este es un acontecimiento que debemos celebrar con mucha algarabía. Ojalá sea tanta la bulla que hagamos que llegue a los oídos de otros poetas para que se animen a escribir para los niños y niñas de este país. Que dejen de considerar que el género “Literatura Infantil” no existe, o que es marginal u otra cosa parecida.

 

Existe y ha existido desde el siglo XIX hasta la fecha y, en este lapso, se han publicado más de quinientos títulos. De entre los cuales algunos han sido calzados por escritores como Luis Alfredo Arango, Mario Monteforte Toledo, Luis de Lión, Miguel Ángel Asturias, Ricardo Estrada h., Angelina Acuña, Francisco Morales Santos, Manuel Galich, Lionel Méndez D´Ávila y, últimamente, Humberto Ak´abal, Rigoberta Menchú Tum, por ejemplo. Pero, la gran mayoría, ha sido escrita por docentes egresados de la carrera de magisterio de las diferentes escuelas normales del país.

 

Por otro lado, en este lapso ha emergido, se ha conformado y organizado el sistema literario infantil. Ha habido reflexión y teorización, lo que dio como resultado el surgimiento de tres libros fundamentales: “Prontuario de Literatura Infantil” (1950) de Daniel Armas, “Literatura Infantil: condiciones y posibilidades” de Rubén Villagrán Paúl (1954) y “Literatura Infantil” de Adrián Ramírez Flores (1968). A la fecha, todavía siguen siendo las bases del curso de Literatura Infantil en las Escuelas Normales y de Magisterio. Paralelo a estos textos de teoría, en 1948, la profesora y dramaturga Marilena López crea la Revista infantil “Alegría”, la cual sirvió de campo experimental para la publicación literaria destinada a la infancia. Duró veinte años con tirajes de hasta 10,000 ejemplares repartidos gratuitamente en las escuelas de Guatemala y en las de Latinoamérica. Esa fue la época de oro de la Literatura Infantil nacional que dio frutos duraderos y consolidó, en este género, a un grupo de escritores como Marilena López, Adrián Ramírez Flores, Romelia Alarcón Folgar, Alicia Folgar Alarcón, Óscar de León Palacios, Alfredo Balsells Tojo, Mario Álvarez Vásquez, Jaime Barrios Archila, Ligia Bernal, Gilberto Zea Avelar, Valentín Abascal, Clemencia Morales Tinoco, Reinaldo Alfaro Palacios.

 

En cuanto a la producción poética para niños, específicamente, ésta fue inaugurada en 1929 con la aparición del libro “Mi niño, poesía infantil” del profesor Daniel Armas, considerado el padre de la literatura infantil nacional. Este libro entre otras cosas, tiene la importancia de ser el primer libro escrito en Guatemala dirigido a un público determinado: el de los niños.

 

El mismo profesor Armas dice que escribir poesía infantil es un reto y que la misma sólo estará plenamente realizada si es capaz de aproximarse al lector, crear imágenes, sonidos, ritmos que lo hagan jugar con el lenguaje y descubrir nuevas formas de relacionarse con el mundo. Siendo, pues, la poesía una creación artística por excelencia, la misma garantiza su calidad estética cuando no traiciona al pequeño lector, queriendo enseñarle algo como si fuese un instrumento de aprendizaje puro y simple. El poeta, en este caso, debe ser capaz de crear lo que en la teoría de la Estética de la Recepción se denomina de “vacíos. Ya que, los vacíos que una obra de arte abre a la acción del lector para que éste se convierta en coautor, es lo que posibilita el rompimiento de su propio horizonte de expectativas. Y, obviamente, la perspectiva del niño es fundamental para que pueda encontrar resonancias de sus cuestiones más apremiantes en las entrelíneas de los textos.

 

Este es el caso del poemario “Tejiendo sueños” de Francisco Morales Santos. Es un conjunto de versos marcados por un proceso de vida esperanzador. Cíclico. Pues, abre con el poema “Retoño”, palabra que invita a ser anuncio y cierra con una certeza de continuación en los últimos tres poemas: “Arco iris”, “La alegría de quererte” y “Como un árbol”. Son sentimientos que, para el pequeño lector, se traducen en vitales porque le dan seguridad y le afianzan el sentido de la vida.

Retoño

 

Cuando supe

que pronto llegarías

abrí tremendamente

los ojos y la boca,

como si le buscara

una estrella nueva

al cielo.

 

Y en ese mismo instante

brotaron de mi pecho

jazmines, rosas, nardos

y tantas otras flores,

porque para nombrarte,

hay que ir al jardín de las palabras.

 

Este movimiento se transforma en una especie de rito de iniciación que permite al ser humano pasar, simbólicamente, de un estadio de la vida a otro. Además, ese movimiento no solo se presenta a nivel de la expresión, sino que también se da al nivel de las imágenes que crea, como por ejemplo en los poemas “Girasol” (p. 17) y “Plana de Amor” (p. 11) donde las imágenes que evocan son, por un lado, la transformación del día por el movimiento alrededor del astro rey. Sol, que en este caso, es el niño. Por otro, el establecimiento de los puntos cardinales que caracteriza a la cosmovisión indígena maya de vivir en concordancia con la naturaleza y, por último, concretiza la visión del dibujo clásico que todos los niños en algún momento de su vida hacen: dos montañas unidas con un sol radiante en medio y un hilito de agua atravesando un valle verde.

 

Lo anterior, se afianza, también, por medio de los recursos literarios que utiliza el poeta como una manera de abrir espacios para el juego poético y ficcional que se establecerá con el lector infantil. Lo ficticio, en el decir de Wolfgang Iser, presiona al imaginario a asumir una forma, ofreciendo, entonces, la condición constitutiva para lo estético. De ese modo, si la coexistencia de lo ficticio y de lo imaginario es lo que marca el juego estético de la literatura en general, lo que determinará la especificidad estética de la literatura infantil es la posibilidad de alcanzar “el máximo de imaginario en el mínimo de discurso”. Algunos recursos son:

 

    *

      Los poemas, en su mayoría son redondillas mayores, o sea cuadras, que facilitan la lectura y otorgan un ritmo suave permitiendo visualizar las imágenes que el poeta crea.

    *

      Las imágenes, a su vez, son simples, las coloca al alcance de la comprensión infantil, lo que favorece la elaboración de sentidos de los poemas y ayuda a crear un nuevo imaginario.

    *

      Asimismo, el uso de estrofas y versos cortos permite decir mucho en pocas palabras. Esto origina la ambigüedad que, por otro lado, no hace más que otorgar pluralidad de significaciones permitiendo hacer una lectura múltiple de los poemas.

 

Un aspecto que no hay que dejar escapar en un texto para niños es la ilustración. Éste va de la mano del discurso textual, pues ofrecen recursos narrativos propios que ayudan a expandir el imaginario y la fantasía en los niños. O sea, que ésta no cumple una función meramente decorativa o de significado literal, va más allá de eso. Porque, para el niño, en su recorrido de adquisición del discurso, es justamente la convergencia de la ilustración, del texto y del proyecto gráfico lo que construye la unidad y los sentidos de la obra de literatura infantil. Pero, ¿y la ilustración de este libro? ¡Ah, esa es una misa para otro domingo!

 

En fin, como un todo, este nuevo poemario que nos obsequia Francisco Morales Santos es un homenaje a la vida. Son veintiún poemas que forman una telaraña colorida de sonidos, emociones, sentimientos, ternura, pero sobretodo, es un texto donde cada verso es un rayo de luz que crea un bello arco iris, que corona al niño-gira-sol que camina lentamente, día con día, de levante a poniente trazando su propia historia.

 

Son versos que celebran la vida con palabras de esperanza. Celebrarla así, es revitalizar el sentido de la vida en los niños en un mundo tan lleno de desconsuelos como el que experimentan actualmente.

 

Celebrar la vida con palabras a través de los sueños que se hacen realidad hoy y que el poeta nos los entrega con la delicadeza con que se entrega a un niño recién nacido a su madre es ayudar a la construcción de un mundo mejor. Entonces, celebrémoslo leyéndolo, regalándolo, comprándolo, esparciéndolo por ahí…

 

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Responses

  1. Muy interesante y completo. Consulto estos apuntes en Santiago de Chile mientras escribo sobre literatura infantil latinoamericana. Estas reflexiones y notas me parecen muy interesantes y enriquecedoras. Saludos. Manuel Peña Muñoz.

  2. Poesía Epistolar
    CARTA A MARGARITA

    A: Margarita Franco
    Poetisa peruana

    Perdón Margarita, hace tiempo que no te escribo
    y no sé siquiera si ésta pueda ser respuesta,
    recordé de repente mientras hacía la siesta
    -van ya muchos años- que no platico contigo.

    Ya muchos años de mi voluntario destierro
    buscando que mi soledad me lleve a mí mismo,
    y caminando solo, al salir del paroxismo
    haladas mariposas me den paz en mi encierro.

    Qué te diré ahora?
    Que aún me ciega el brillo de tu carta,
    En que me confías futuras dicciones,
    Que añoras paz, sueño de millones
    Y deseas que todo el mundo la comparta.

    Te agradezco también sinceramente
    tu regalo de excelentes instrucciones,
    de sorber de otros poetas la luz de sus canciones
    y esa raíz sea reflejada en mi propia frente.

    Yo sé que mi prosa nunca ha sido florida
    y que inmerecidamente yo me digo poeta,
    mi vida loca ha sido siempre de ruleta
    pero allí verás tú la historia de mi vida.

    Hoy al encontrar tu poesía visual ¡OH suerte!
    que había quedado dentro de un montón de historia
    en un volcán de tiempo que saqué de mi memoria,
    de años pasados –un parpadeo-… cuando la muerte.

    Veo cómo tu honesta curiosidad se desata:
    ¿que pasó? Me preguntas no con indiferencia.
    te responderé con justicia y conciencia
    pero solamente, como lo hace un poeta.

    Enlazando verbos y una a una cada sílaba
    abriendo los ojos a la vida obsidiana,
    enhebrando cada emoción temprana
    y plasmar la agonía que de la pluma brotaba.

    Vida… después de la muerte

    I “Muerte
    Un día tranquilo y tras la faena,
    camino solitario y satisfecho,
    voy rumbo al hogar pues honor he hecho
    a mi himno… fuera de mística pena.

    Entrada la noche y de la sombra,
    un rayo de luz veo, y con el batallo,
    a su trueno duermo en mortal desmayo
    y al rodar -la banqueta- fue mi alfombra.

    Me sumerjo en desgarrador instante
    oyendo liras entre efluvia brisa
    y una transparencia veo delante.

    Se fue borrando, apagando mi riza,
    ya sin plegarias, me abrazó la muerte,
    aspiró profundo … y se fue indecisa.

    II Vida
    ¡Un disparo en el corazón! – ya es mío-
    dice la muerte … y vio que le cubrían
    lo velaron, sollozaron, no dormían.
    Pero no dejaron solo al cuerpo frío.

    Los cuatro cirios no encendieron su luz
    cuando el rígido cuerpo recibieron;
    “ya falleció” dicen quienes le vieron,
    que con ojos fijos, miraba la cruz.

    Diecisiete días en capilla ardiente
    y ¡vi de nuevo! la risa de los míos,
    ¿Si creo en los milagros?, no pregunte.

    Con la calma imprecisa de los ríos,
    ligera, leve, voluble, se siente
    cómo a la vida, vuelvo, de mis desvíos.

    ¡Pero ya está bien! Siento, en esta noche galana
    algo que aún no he dicho y que quiero decir,
    en mis manos descansa el libro que acabo de abrir
    y me permite conocer el alma peruana.

    Quien dijo, que el alma del poeta no se comprende:
    ¡mintió! Yo a otros poetas un saludo envío,
    no te rías, Margarita, esto no es desvarío
    que a Ruiz de Castilla y Dania Blanes se extiende.

    No oculto mi deseo de conocer sus versos
    Y que de alegría llenen mi reposado existir,
    Les escribo para que me puedan sentir
    Y en este intercambio conozcan mis pasos.

    No nace el ave –con plumas- para poder volar?
    Será acaso justicia y razón negar la libertad?
    ¡ahora es común que muera el que dice verdad!
    No es necesario para el sacrificio un altar? .

    “POETAS PERUANOS”

    José Santos Chocano, nació En la Aldea
    con Oro de Indias y Sangre Americana
    con café y tabaco y caña peruana,
    y su Nostalgia canta al sol en donde sea.

    Felipe Sassone, recuerda y canta
    su pena en La Aventura que no fue,
    la vida-dice- combatiendo pasé
    y el morir luchando, ya no le espanta.

    Cesar Vallejo, no muere. Lo niego;
    iluminó Paris un jueves de Otoño
    con Los heraldos negros, dijo Diego.

    José María Eguren, Mágico Sueño
    va con La niña de la lámpara azul,
    Simbólicas, sombras, garúa de armiño.

    Rafael Mérida Cruz-Lascano
    guatemalteco 1938-

  3. De: Amarilys Campor
    argentina

    Dodecasílabo
    LA LUZ DE TU AMOR

    Te prendieron cuando orabas en el huerto
    comenzando ese camino doloroso
    de Pasión, dejando a María sin reposo
    y lastimaron sin compasión tu cuerpo.

    Te arrastraron hasta la casa de Anás,
    luego a casa de Pilatos te llevaron
    Te golpearon, vejaron y Te humillaron
    como nadie podría soportar, jamás.

    A modo de burla, Rey te coronaron
    y llena espinas fue tu sangrante aureola,
    sufrías, callabas, como fina amapola,
    en calvario que callado te encargaron…

    Y soportando el más puro sentimiento
    Sigues el camino con la cruz a cuestas
    Para cumplir lo escrito, y no contestas,
    no preguntas, ya todo es acatamiento

    Crucificadlo, pedían, al Rey de Luz
    Crucificad a ese Rey de los Judíos.
    Contrito, hoy sé, pagó los pecados míos,
    Penitente siempre alabaré tu Cruz

    Y digo arrodillado y lleno de dolor
    ¡Gracias, gracias Señor por la luz de tu amor!

    Amarilys Campos
    Argentina

  4. MADRE ¡ORANDO! “Te vi.”

    Con las manos hacia el cielo
    formé una oración llorando,
    una lágrima rodando
    creó una flor … cayó al suelo.

    Flor aroma de universo,
    una noche a todo color,
    porque el perfume es, de amor,
    solo así nació mi verso.

    Con la obsesión de tus besos,
    de aceptación, se declara,
    como respuesta a mis rezos.

    La noche formase clara
    e iluminando a la luna …
    ¡en el cielo, vi. tu cara! .

    Rafael Merida Cruz-Lascano

  5. Décima espinela
    ODA A AFRODITA

    Con Epullión de Euterpe sobresales
    papiro en mano nos ofreces Gloria,
    enarbolando flauta de victoria;
    Con Terpsícore y Melpómene. Sales
    a Erato ceñir con rosas sensuales;
    Grande himno de Polimnia cual basílica;
    La de Talía es cómica y biofílica,
    Urania y Lesbos cantan a la luna
    son las musas que traen en su duna.
    “Poesía arcaica, épica: Es Idílica”

    Rafael Mérida Cruz-Lascano

  6. Necesito la biografía del escrito Ruben Villagrán Paúl, que escribió “Literatura Infantil: condiciones y posibilidades” de Rubén Villagrán Paúl (1954)

  7. […] Si os apetece profundizar más en la evolución y progreso de la literatura infantil de Guatemala, no dejéis de leer este sitio web. […]


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