Posteado por: diariodelgallo | enero 31, 2008

EL TESORO DE LA CATEDRAL METROPOLITANA de Ana María Urruela

foto1.gif

Por: Mario Antonio Sandoval

EL TESORO DE LA Catedral Metropolitana, se llama un libro sobre arte e historia, editado por la académica Ana María Urruela de Quezada y escrito por ella y una serie de conocedores de los temas de arquitectura, pintura religiosa, orfebrería, escultura, retablos, el órgano, archivo musical, textiles, mobiliario y enterramientos en las criptas. Son ellos Jorge y Luis Luján, Dunia Valenzuela Morales, Gustavo Alejandro Ávalos, Carlos M. Morán, Roberto Andreu Quevedo, Elizabeth Lehnhoff, Paulo Alvarado, Bárbara Kobe de Arathoon, Rosario Miralbés de Polanco y Ricardo Toledo Palomo.

EL LIBRO FUE EDITADO por el Banco Industrial y presentado durante la inauguración del museo arquidiocesano en el antiguo Colegio de Infantes. Se trata de una verdadera joya, por sus textos, por las fotos de Rodrigo Castillo Ramírez y porque permite a los guatemaltecos conocer la impresionante realidad artística e histórica guardada en el principal templo católico centroamericano. Demuestra, además, la extraordinaria calidad del arte sacro en la época colonial, cuyos ejemplos trascienden el valor religioso para entrar de lleno al del arte no sólo guatemalteco, sino también hispanoamericano.

AL FELICITAR CON efusividad al Banco Industrial por su ayuda para hacer realidad esta joya de la tipografía guatemalteca, y también a la curia eclesiástica, por la decisión de autorizar, solamente me queda hacerles por este medio una sugerencia: imprimir una edición popular, a precios asequibles para la mayoría de personas. Los guatemaltecos tienen derecho de conocer estas joyas situadas en un lugar donde miles pasan a diario, sin imaginar la calidad de esos tesoros. El desconocimiento del arte y de la historia es uno de los factores para no cuidar la herencia cultural del país. Este libro ayuda a reducirlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: