Posteado por: diariodelgallo | febrero 1, 2008

DIOSAS DECADENTES de Jessica Masaya (por Ronald Flores)

 foto1a.jpg

ronaldflores.com

En 2001, Editorial Cultura publicó “Diosas decadentes” de Jessica Masaya, premio único del Certamen 15 de Septiembre en la categoría de cuento.

Se trataba de una colección de relatos irreverentes y desinhibidos sobre las efímeras relaciones amorosas de un grupo de veinteañeras guatemaltecas, escrita por una joven estudiante de letras de la Universidad de San Carlos.

Me agradó la forma tan desenfadada con la que la narradora enfrentaba algunos temas, usualmente silenciados y articulaba el caos juvenil con facilidad y gracia.

Ignoro la razón por la cual Masaya excluyó “Razón del heroísmo”, un cuento con un tono más solemne que ya había ganado algún certamen universitario, en la publicación “Diosas decadentes”.

El libro se compone de 8 cuentos, entre los que destaco: “Diosas decadentes”, “De los premios” y “La malabarista”, mi favorito, sobre una compleja relación de desamor. De éste último, transcribo el siguiente párrafo:

“El hedonismo está en el aire, todos quieren placer, algunos fácil y regalado, otros quieren que les cueste y que sea complicado. ¿Será este hedonismo lo mismo que la consabida lujuria de los siete pecados capitales? No sé. Lo que sí sé cómo saturar todos mis sentidos de placer, sé abandonarme y navegar a la deriva en este lago de aguas resplandecientes. No, querido, no sólo tú eres poeta…” (pág. 81).

La publicación del libro le dio a Jessica Masaya la oportunidad de incursionar en el periodismo. Próximamente, presentará un nuevo libro de relatos “El club de los aburridos”.

Jessica Masaya Portocarrero
Diosas decadentes / Guatemala: Editorial Cultura, 2001. págs. 90.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: