Posteado por: diariodelgallo | febrero 19, 2008

LA ÚLTIMA MUSA DE ENRIQUE GOMEZ CARRILLO

luis-aceituno-ii.gif 

 

Por: Luis Aceituno/Lado b

  

Leo en El País de España: la estatua de Raquel Meller, ubicada en el Paralelo de Barcelona, ha sido retirada de su pedestal hace unos días. Al parecer; algunos vecinos avisaron al Ayuntamiento que la legendaria coupletista se encontraba sin cabeza, sin brazos y sin su ramo de violetas.

 

La nota llama mi atención porque Raquel Meller fue la segunda esposa de Enrique Gómez Carrillo. La causa, según algunas voces más o menos autorizadas, de que el escritor guatemalteco se hundiera en el alcoholismo y la depresión al final de sus días. Su última musa, la mujer que él llevó al estrellato.

 

Y es que la Meller fue posiblemente una de las primeras “estrellas” de la música popular en todo el sentido del término. Nacida en Aragón, de una pareja de modestos comerciantes, y crecida en el Paralelo entre putas, chulos y gente de la mala vida, la cantante sacó el couplé del barrio bajo y lo llevó a las salas de conciertos distinguidas. Su voz deslumbró al mismísimo Alfonso XIII, y también a Cecil B. de Mille, a Sarah Bernhardt y a Isadora Duncan.

 

Otro deslumbrado fue Charles Chaplin, quien se apropió sin reparos de La violetera, la más famosa canción de la Meller, y la introdujo como banda sonora de Luces de la ciudad, la más bella de sus películas. Era una particular declaración de amor, luego que la coupletista se negara a protagonizar el filme.

 

Su relación con Gómez Carrillo fue intensa y atormentada. Él la descubrió en los cafés cantantes de Madrid y la llevó al Olympia de París. Se casaron en 1919 y se separaron cuatro años después. En el ínterin adoptaron una niña, Agustina. Cuando el escritor murió, ella ni siquiera se dignó a asistir al entierro.

 

Raquel, por su parte, murió olvidada y casi en la miseria, en 1962, en Barcelona, en el hospital de la Cruz Roja

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: