Posteado por: diariodelgallo | febrero 22, 2008

CARLOS PELLECER (Biografía)

foto-1.jpg 

Pellecer, Carlos Manuel (1920). Escritor y político. Salió de Guatemala en 1944. Entre sus obras se encuentran Llamarada en montaña, Útiles después de muertos, Caballeros sin esperanza, Carta de un guatemalteco desterrado, Entre la Hoz y el martillo, Renuncia al comunismo y Un arcángel llamado Claire. Además, Una jornada de ausencia, Agua quebrada; Tierra ancha y rebelde, La reforma agraria, y Arbenz y yo.

 Carlos Pellecer es autor del libro “Utiles hasta después de Muertos”, que marcó, en los años sesenta, su ruptura con el marxismo leninismo y cualesquiera variantes del stalinismo. Esta obra es el resultado de las experiencias del autor, como uno de los Máximos dirigentes del Partido Guatemalteco del Trabajo, es decir, el Partido Comunista de este País.

Además, Carlos Pellecer, obtuvo una visión histórica muy especial de los regimenes del llamado socialismo real, ya que asistió como delegado de su Organización Partidaria, al trascendental XX Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética en l956, cónclave en el que se llevó a cabo la demoledora crítica contra el legado de José Stalín y, se denunciaron con lujo de detalles, diversos aspectos de la maquinaria de genocidio y, de todo género de instrumentos de barbarie, mediante los que, los bolcheviques rusos, tomaron y sostuvieron las cadenas de sojuzgamiento, en toda la órbita soviética.

Además, en sus años como Profesor de la Universidad de Lomonosov en Moscú, Carlos Pellecer, conoció y sostuvo largos intercambios de opiniones, con quienes mas tarde, serían figuras señeras en el surgimiento de la disidencia dentro del imperio soviético. Entre esos grandes precursores de la ruptura con la herencia partidaria de Carlos Marx y Vladimir Ilich Lenin, que en su momento fueron interlocutores de Carlos Marín Pellecer, estuvieron, entre otros, el Segundo Hombre fuerte de la Yugoslavia Roja, Milovan Djilas, que terminó siendo condenado a 28 años de cárcel, después de su rompimiento con la opresión comisarial y, después de haber publicado el histórico libro “La Nueva Clase”, en el que se estudian, desde intrumuros, los principales factores del fracaso absoluto y de la farsa criminal, que constituían las naciones del, por aquellos tiempos, renombrado Campo Socialista.

También en Moscú, Carlos Pellecer conoció de cerca a los escritores rusos disidentes, Boris Paternask y Alexander Soljenitzyn, quienes fueron dos de los pilares principales, del surgimiento de la disidencia organizada en la antigua Unión Soviética.

Después de una larga trayectoria en estos avatares, Carlos Marín Pellecer, presenció el desplome total de los países comunistas de Europa Central y del Este y, la desaparición completa del otrora poderoso Movimiento Comunista Internacional.

Con este bagage en su haber, ahora Carlos Pellecer, ha declarado en su conferencia magistral que, como anteriormente les referí, recién ha pronunciado en Ciudad Guatemala, que el movimiento de derechos humanos y toda la oposición anticomunista cubana, que se enfrentan a Fidel Castro mediante la desobediencia civil y la resistencia indomable ante la represión, constituyen uno de los mas lúcidos y efectivos frentes de batalla, contra el totalitarismo de toda esta historia.

 

Anuncios

Responses

  1. Anotaciones:
    1. Dos veces escribe incorrectamente el nombre “Carlos Marín Pellecer”. Debe decir Carlos Manuel Pellecer.
    2. Dice “Salió de Guatemala en 1944”. Es un error pues la primera vez que partió al exilio fue en 1940 y la segunda en 1954, después de la caída de Arbenz.
    3. La mejor referencia a la crítica que Pellecer hace al “informe secreto” discutido en el seno del XX Congreso, se encuentra en “Renuncia al comunismo” y en “Caballeros sin esperanza”, ambas son obras del mismo autor. Cuestiona que solo a Stalin se le hayan atribuido todas las atrocidades, en tanto que Krusev que estuvo más de treinta años con él ni siquiera una autocrítica y queda a salvo de los crímenes.
    4. De él es recomendable leer su autobiografía “Memoria en dos geografías” (1964) donde narra detalladamente su vida durante el período 1920-1944, relatando su niñez y juventud en Guatemala desde su nacimiento hasta los 19 años, y de cuando pasó a México exiliado de 1940 a 1944. Lo de su prisión en 1939 fueron seis meses (marzo a septiembre).
    5. “Útiles después de muertos” (1966) es una excelente novela que permite conocer cómo Fidel Castro se deshizo de varios de los líderes guerrilleros que le apoyaron en la toma del poder, cuando sintió que le estorbaban.
    6. “Caballeros sin esperanza” (1973) contiene la compilación de varios artículos escritos por él entre 1968 y 1971 donde relata los pormenores de la muerte absurda del Ché Guevara, de cómo este fue utilizado por Fidel Castro para sus propios fines, enviándolo a una muerte segura en Bolivia y convirtiéndolo en mártir pues solo así le era útil. Al final incluye un artículo sobre “El soldado del pueblo”, Jacobo Arbenz, criticando a los partidos comunistas de Cuba, Argentina, Checoslovaquia, Praga y Rusia por haberlo tenido como un apestado, siendo que cuando fue presidente ofrecieron apoyar la revolución guatemalteca pero lo dejaron solo. El título del libro es una ironía, pues deviene de la designación de “Caballero de la esperanza” que un periodista dio a un líder comunista brasileño.en la década de los 60’s.
    3. Pellecer falleció de muerte natural el 5 de noviembre de 2009.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: