Posteado por: diariodelgallo | febrero 22, 2008

Dr. CARLOS MARTÍNEZ DURÁN (Biografía)

 

 carlos-martinez-duran-iii.gif

El Dr. Carlos Martínez Durán nació en la Ciudad de Guatemala en el año de 1906. Se graduó como Médico Cirujano en la Universidad de San Carlos de la misma ciudad,  Además de realizar estudios de especialización, en la disciplina médica en los Institutos de patología de la s universidades  de Berlín y en la Universidad de La Habana.

 

Cursó diversos estudios en las áreas de historia del arte, literatura y filosofía, tanto en su país como en otros centros educativos de América Latina y de Europa. Profesor en su vocación primigenia, enseño Ciencias Naturales y preceptiva Literaria y colaboró  en revistas especializadas y culturales de muy diversas partes del mundo. En el ámbito Universitario fue profesor de Histología y Embriología, Patología General y Anatomía Patológica.

 

Su actividad  como investigador estuvo centrada, fundamentalmente, en la patología de laboratorio, campo en el que fue ampliamente reconocido. A ese respecto, un salón del tradicional e histórico Hospital de San Juan de Dios de Guatemala, lleva su nombre, aun desde antes de su muerte.

 

El doctor Martínez Durán fue profesor emérito de la Universidad de San Carlos  y recibió el Doctorado Honoris Causa de la  Universidad de San Marcos de Lima y de la Universidad de Puebla, México. Fue profesor honorario de las Universidades  Central del Ecuador, Autónoma de El Salvador, Nacional  Autónoma de Nicaragua y Nacional Autónoma de Nicaragua y Nacional Autónoma de México.

 

Entre 1937 y 1938 asiste al Instituto de patología de la Universidad de Berlín; en 1946 sigue un curso de Cancerología en la Universidad de la Habana; entre 1950 y 1951 se desempeña  como Asistente Extranjero en el Instituto de patología de la Universidad de Roma, Ciudad en donde también participó en  el curso de Historia el Arte, dictado por el profesor  Lionello Ventura.

 

En la lista de distinciones y condecoraciones otorgadas al Dr. Martínez Durán se pueden mencionar. La  legión  de Honor, concedida por el gobierno Francés, en 1948; la Orden de Arte y Letras del mismo país, recibida en 1967; la Medalla de Oro de la Oficina de Educación Iberoamericana, recibida en 1970.

 

El nombre de Carlos Martínez Duran están íntimamente ligados al desarrollo de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Fue el primer Rector electo democráticamente  por profesores, estudiantes y graduados, luego de que la junta Revolucionaria de  Gobierno emitió en 1944 el decreto de Autonomía Universitaria en 1958. Los méritos del Dr. Martínez Durán lo  convirtieron por segunda vez en Rector. Durante ambas gestiones fue defensor de la autonomía Universitaria y de los derechos  humanos, impulsor del espíritu humanístico y se preocupó por el contacto entre universidad y las de otros países. 

 

Ministro de Educación Pública de Guatemala, época en la cual fundó una gran cantidad de escuelas en todo el país e impulsó ampliamente el quehacer cultural. Fue promotor, fundador y primer presidente de la Unión de Universidades  de América Latina UDUAL en el periodo de 1949 a 1954. También fue Embajador de Guatemala ante el gobierno de Italia fundando, después de la UDUAL, la Asociación Internacional de Universidades con sede en Niza, Francia en 1950.

 

Fue miembro de muy diversas sociedades y academias de carácter nacional e internacional en los variados ámbitos de su interés: antropología, historia, lengua, literatura y medicina, entre otras, siempre con una participación activa y en favor del desarrollo latinoamericano. Países como Cuba, Ecuador, Panamá, República Dominicana, México, Estados Unidos, Alemania, España y Francia le otorgaron sendas condecoraciones por su contribución a la unidad cultural de América Latina y por su obra en beneficio de la educación superior en el mundo.

 

Su pensamiento ha quedado vertido en numerosas publicaciones de su autoría referidas, en su mayor parte, a temas universitarios, literarios y de historia de la medicina, lo que le valió un amplio reconocimiento como ensayista y poeta. Entre sus escritos se encuentran los siguientes: Síntesis de la medicina colonial en Guatemala (1936), El arte farmacéutico durante la Colonia (1939), Los hospitales de América durante la Colonia (1944), Bases humanísticas de la enseñanza médica (1946), La medicina, diálogo y encuentro con lo humano (1952), Federico Chopin o el triunfo del espíritu sobre la carne (1958), Realidad y ensueño del peregrino (1972). Falleció el 8 de mayo de 1974.

Anuncios

Responses

  1. el dr. carlos martines duran es un intituto mu priviligiado en su travajo acia los alumnos

  2. k bueno q encontre esta infgormacion fue de gran ayuda ya q me lo dejaron de investigacion

  3. k bueno q este esta pagina fue de gran ayuda para mi investigacion

  4. Hola gracias por la reseña del Doctor Durán, solo como aclaración el departamento de Patología del Hospital General San Juan de Díos lleva su nombre, el salón del mismo lleva el nombre del Doctor Federico Castro.

    Salu2

  5. pos muy inspirador pa nosotros del instituto nos inspira era un buen hombre bueno grasias por la inf. que bien vay

  6. pos si fue un gran profesor como dice nallely
    total lo queriamos y lo seguiremos queriendo

  7. mmm saben ps esto es de mucha importancia lo extrañamos profe

  8. Esto enserio me sirvio mucho (:
    para mi investigación
    por cierto yo estudio en el instituto que lleva
    su nombre xD


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: