Posteado por: diariodelgallo | febrero 25, 2008

BIBLIOTECA CESAR BRAÑAS

biblioteca-cesar-branas.jpg 

 Alrededor de 150 estudiantes e investigadores visitan mensualmente la casa del escritor guatemalteco César Brañas, que desde 1983, cuando pasó a ser parte de la Universidad de San Carlos de Guatemala, ofrece el servicio de biblioteca, principalmente con textos de historia y literatura guatemalteca, muchos de los cuales pertenecieron al escritor.

César Brañas (1899-1976) como buen crítico literario y escritor, logró reunir unos 41 mil títulos de diversos libros, principalmente literatura e historia. Cuando él falleció, sus herederos, hermanos y sobrinos, dispusieron vender la valiosa colección de libros a una universidad en el extranjero. Sin embargo, un hermano y su esposa pensaron que los libros no debían salín del país y se los ofrecieron a la Universidad de San Carlos (Usac). El Consejo Superior Universitario envió a José Mata Gavidia para que evaluara la colección, y fue él quien decidió comprar los libros, los cuales le fueron vendidos a Q1 cada ejemplar, según cuenta su actual directora Arely Mendoza.

Dos años más tarde, la Usac, al ver que no tenía donde albergar tantos libros, decidió comprar la casa de Brañas y contrató a 12 empleados para que ordenaran, archivaran, registraran y clasificaran el material. “Esa labor fue de tres años porque todo estaba muy desordenado: colecciones de tickets de camioneta, fotografías, Imparciales (periódicos); hubo que ordenar todo, hasta que en 1983 se abrió el servicio al público”, agrega Mendoza.

En su inicio, la biblioteca abrió sus puertas únicamente con los 41 mil títulos de Brañas, pero posteriormente otros importantes escritores del país han ampliado la colección al donar también sus bibliotecas. Entre ellos, Luis Cardoza y Aragón, Mario Monteforte Toledo, Enrique Muñoz Meany, Eloy Amado Herrera, Teatro de Arte Universitario y Jorge Luis Arreola. Ahora la colección asciende a unos 91 mil títulos.

“En un principio la biblioteca iba abrir sus puertas únicamente para investigadores y estudiantes universitario de los últimos años, pero no se puede porque estamos ubicados en un sector muy marginal y vienen estudiantes de todas edades que muchas veces no tienen ni un diccionario o una enciclopedia en su casa, así que atendemos a todos”, agrega Mendoza.

La casa donde está ubicada la biblioteca fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura en 1999.

Actividades de aniversario

De febrero a octubre de este año, la Biblioteca César Brañas organizará diversas actividades para exaltar la lectura y conmemorar sus 25 años de existencia.

• En abril tendrán una exposición en homenaje al centenario del nacimiento de Jorge Toriello. Celebrarán los 50 años del libro Antología poética de Alberto Velásquez. Asimismo, habrá un video-foro César Brañas y su biblioteca.

• En junio será la presentación de la página web de la biblioteca. Será celebrado el centenario del nacimiento del pintor Antonio Tejeda Fonseca.

• El resto de las actividades serán publicadas posteriormente en esta sección.

Anuncios

Responses

  1. si tienen algo de importantes obras de referencia para antropologia social


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: