Posteado por: diariodelgallo | febrero 25, 2008

ÉGLOGA A SAN JUAN LA LAGUNA de Darío Morán

normal_guatemala_atitl-n_6.jpg 
Por Darío Morán

Remanzo de paz quietud verde y azul
cobijo de patos que ví como ánades
de paraiso silvestre terrenal celeste

Me senté en el muelle
y medité sobre la grandeza del Creador de Todo
al ver reflejada en el agua cristalina
del Atitlán sagrado, formas de nubes
con sílfides y nereidas
adorando a la creación
que es adorar a Dios
y me uní a ellas yo que no creía en las hadas

Mujeres Tzutuhiles de pelo de azabache
ojos achinados nunca asiáticos sino pueblerinos
muy americanos
que miran con orgullo de raza indómita
cuyos hombres sucumbieron a la cruel conquista
presagiando con sabiduría su derrota
por desigualdad bélica
pero sin sumisión cobarde

Hoy en el veintiun siglo se levantan todos
como presagiaron los oraculos del Pop Vuh
pero con inteligencia de artistas y creadores natos
haciendo ostentar a su pueblo
el estandarte de la limpieza, el orden solidario

Ejemplo para otros
por sus iniciativas-muy positivas
rescate de tintes naturales ancestrales
que pintan
tejidos tan puros como la naturaleza misma
que a pesar del modernismo y contaminacion
se aparece de repente en rincones escondidos
como virgen de prístina belleza y pureza sana
a la vista de todos
nadie peca con la vista
pues sucumbe a su mirada de ella
exigiendo respeto a lo sagrado

Murales donados, reflejos vivos de la vida misma
que transportan, que vivifican y que enloquecen
al más experto en recrear escenas
entretejidas en el tiempo mismo

Fuí, vine y me adormecí con el recuerdo
de un pueblo que se niega a progresar con modernismo
de saturación, modas,costumbres y ritos ajenos
su iglesia joya colonial hoy solo fachada
mañana restaurada
que se niega a no estar,restaurada por manos callosas
de hombres que aman su pasado y sueñan su futuro

Huellas del Stan que dejó señas no tan graves
pero que hizo estoy seguro
reflexionar a los Sanjuaneros
para construir un futuro más sólido
promocionando su presente
perfilado ya con bases fuertes
de éxito, paz y desarrollo

Tule y escobo, sembrados por Dios y por el hombre
como abanicos de progreso sobre la playa
sonidos de aves entre sus fibras, peces respetados
por la muerte que mata por gusto
paredes de botellas con mensaje
posterior a la limpieza
de reciclaje unico y diferente
fauna colorida
eco-guías orgullosos de su tesoro y muy amables
y plantas que curan
hasta al más enfermo del espíritu
y todas sus demás enfermedades
una a una
SÓLO AQUÍ EN SAN JUAN LA LAGUNA

Responses

  1. COLECCIÓN SUEÑOS LITERARIOS
    #1 : Los 13 millones amábamos a Guatemala

    GUATEMALA MADRE
    Por Darío Morán

    GUATEMALA Patria amada
    por los buenos chapines :verdaderos

    Unamos el paso todos
    para así re-encontrar nuestros senderos

    Apurate,hijo pródigo
    regresá a tus principios y valores

    Tú, y sólo, podrás vencer
    obstáculos,angustias y temores

    Encuentra Madre tu Hijo

    Mientras crece,mañana será tarde

    Amalo,no en silencio, sin alarde

    La familia en armonía
    sociedad,honestidad,identidad
    Amalgaman la cultura
    y nuestra GUATEMALIDAD

    Lago Atitlán,Sololá
    27 de Marzo de 2008
    Con saludos culturales a mi amigo Hugo Gutierrez.

  2. Ya No Quiero
    Por Darío Morán

    Ya no quiero sentirme frustrado
    y pensar que nací
    en el pais equivocado

    Ya no quiero saber que ya no hay agua
    y que el fuego está destruyendo todo
    y este verano será candente

    Ya no quiero estar rodeado de falsedad
    y de gente que me rodea por lo que aparento
    y no por lo que soy

    Ya no quiero saber que día es hoy
    pues el tiempo solo nos mide la vida
    y nos cuenta los minutos que nos
    restan para la muerte

    Ya no quiero ver tantos niños en la calle
    durmiendo y sin hogar
    ya no quiero llorar

    Ya no quiero sentirme inútil para otros
    que me necesitan
    y por factor tiempo no ayudo

    Ya no quiero sentirme mas grande
    para que quien me sigue
    no se sienta pequeño

    Ya no quiero sentirme pequeño
    para no correr gradas arriba
    pensando como un humilde orgulloso

    Ya no quiero llegar ni estar
    ya no quiero deslumbrar
    tan sólo quiero ser

    Ya no quiero lamentarme
    ni sentirme derrotado
    sólo quiero corregirme

    Ya no quiero sufrir
    por lo mismo que he sufrido
    quiero ser feliz

    Ya no quiero ver a un niño llorando
    por algo que no tiene
    quiero conseguirlo y dárselo

    Ya no quiero ver caras largas y compungidas
    que deambulan halando cabezas y cuerpos cansados
    de gente que habla sola
    quiero verlos a todos motivados

    Ya no quiero escuchar que lo mataron
    sino que lo salvaron
    amo la vida

    Ya no quiero oír el “no tenga pena”
    si la pena no es mía sino de quien me falla
    ya no quiero mentiras

    Ya no quiero hipocrecía
    que abunda en todos lados
    donde la sinceridad salió corriendo

    Ya no quiero
    lamerme mis heridas como el perro apaleado
    que por curarse se olvidó que tenía que comer
    y se murió de vida

    Ya no quiero tener tanta gente que me conoce
    sino quiero tener
    2 amigos que me comprendan

    Ya no quiero que me olviden
    ni tampoco me recuerden
    sino que me aprecien hoy

    Ya no quiero tener más conocimientos
    pues más sabes : más soberbia
    me quedo con lo que aprendí de niño

    Ya no quiero tener libros
    pues le han hecho mucho daño a mi ego
    al hacer que otros piensen que lo sé todo

    Ya no quiero ser orgulloso
    ni tampoco quiero ser humilde
    tan sòlo quiero vivir en paz

    Ya no quiero que me quieran
    sino quiero que me amen
    pues padezco de sentimentitis aguda

    Ya no quiero, ya no quiero
    me niego a querer
    y me auto-ordeno a amar

    Al enemigo
    al borracho que me empuja
    al mendigo que me pide
    al niño que no me entiende
    y a las mujeres que amo
    !!!híjuela se me pasó una ese¡¡¡
    y hasta amaré a ese
    que me espera en cada esquina
    para asaltarme
    como me pasó ya hace años
    ¿Y a quien no le ha pasado?

    Y a a la que me dijo ¿Y entonces?…
    en aquel bar de Pana
    queriendo le proporcionara trabajo
    despuès de haberlo conseguido
    con otros amigos…
    claro, tampoco quería ser el primero

    Ya no quiero, ya no quiero y ya no quiero
    que dejen de leerme
    pues ya no tendré entonces motivo
    para reirme…no de Ustedes
    sino de lo que escribo
    que son vivencias
    del que ya no quiere, pero se parece
    al que se va pero no se quiere ir…

    Gracias
    Por sus comentarios que también me hacen estar vivo en el vertiginoso de las letras y los escritores donde a veces uno sabe ni quien es…

  3. […] a través de ÉGLOGA A SAN JUAN LA LAGUNA de Darío Morán — EL DIARIO DEL GALLO […]


Responder

Categorías

