Posteado por: diariodelgallo | marzo 6, 2008

Un bálsamo para los errores del idioma/María del Rosario Molina

mariocordero.jpg 

 Mario Cordero
mcordero@lahora.com.gt


El lenguaje es el elemento esencial para la interrelación personal de la sociedad. Sin él, la comunicación se hace más difícil. Sin embargo, la mayoría de personas suele no prestar atención a su expresión, ni oral ni escrita, por lo que, a veces, no logramos darnos a entender. En esencia, esa es la razón de ser de María del Rosario Molina, quien ha publicado una columna dedicada a mejorar la expresión y la comunicación y que ahora recopila lo mejor de estos textos en un libro.

El pasado lunes se llevó a cabo la presentación del libro “Horrores idiomáticos y algo más”, cuyo título procede de la columna que semanalmente publica en un matutino del país.
En el libro, recopila 500 artículos de los más de 700 que Molina ha publicado en quince años de su columna. La selección fue realizada por la autora, quien, paradójicamente, también debió corregir algunos errores, lo cual sólo demuestra que en cuestión de lenguaje la corrección puede ser una tarea interminable.
Durante la presentación, la cual estaba prevista para el pasado 18 de febrero pero debió aplazarse para el 3 de marzo, la autora expresó su sentir en cuanto a la publicación. Fue acompañada por los comentarios de Mario Roberto Morales y de Francisco Pérez de Antón.
Morales resaltó el esfuerzo de Molina en cuanto a buscar el mejoramiento del idioma español, pues éste se utiliza con mucho desatino por parte de la mayoría de personas.
Pérez de Antón, por su parte, hizo énfasis en las dificultades que ofrece la expresión oral y escrita, por lo que el aporte de Molina se convierte en esencial para que los lectores de este libro y de la columna semanal pulan los errores.
El libro, así como las columnas, se basan en los errores del lenguaje; pero Molina no asume una postura extremadamente celosa con respecto al idioma, y, más bien, se toma con humor los “gazapos”, como ella le dice, a las incorrecciones del castellano.
Auxiliada por sus libros, en donde se encuentran los infaltables diccionarios, sobre etimologías, latinismos, gramáticas, entre otros, consulta las dudas y ofrece una opinión de calidad con respecto a las dudas que habitualmente plantean sus lectores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: