Posteado por: diariodelgallo | marzo 8, 2008

LA CUERDA EN DECIMO ANIVERSARIO

image002.jpg

 Por: Rosalinda Hernández Alarcón

El 8 de marzo de 1998 sacamos al mundo el número 0 de laCuerda, la primera publicación feminista de carácter masivo en Guatemala. Así, hoy festejamos diez años de salir ininterrumpidamente, manteniendo un enfoque alternativo y audaz que al pasar de los años ha permitido desdibujar algunos prejuicios que insisten en descalificar el feminismo.

En la medida que se despejan estereotipos, a las feministas nos reconocen por lo que somos: mujeres comprometidas con una causa que busca la igualdad entre los sexos, que no nacimos por generación espontánea sino nos hemos ido formando en la acción y el estudio, aprendiendo y desaprendiendo prácticas para ser libres y autónomas, que reconocemos y asumimos la defensa de los derechos de las mujeres como un compromiso diario, individual y colectivo. En suma, que nuestro horizonte es un mundo sin seres inferiores ni relaciones de poder basadas en la dominación y la injusticia.

Hay momentos en que hemos priorizado la denuncia o mostrado nuestra indignación por hechos que vulneran la dignidad de las mujeres. En esta oportunidad, todas las Cuerdas (distintas en edad, ocupación, nacionalidad, con o sin hijos) no podemos ocultar nuestra satisfacción porque en la acción periodística hemos ido encontrando aliadas y aliados, cómplices todos, que confirman nuestras aspiraciones de igualdad sin disolver diferencias, sino aprendiendo a vivir con ellas respetándolas.

En esta década, laCuerda ha logrado otras publicaciones también enfocadas a rescatar el protagonismo de las guatemaltecas. Y lo que mayor orgullo nos causa son los pactos establecidos con mujeres de distintos espacios, con quienes hemos construido planes encaminados a buscar la igualdad en la representación de los medios y en fortalecer el sujeto político feminista.

Entre otras satisfacciones encontramos: los constantes mensajes electrónicos para agradecer los contenidos tratados, los saludos verbales de mujeres de aquí y fuera del país que nos estimulan a mantener la calidad de los materiales, los encuentros con trabajadoras y activistas muy dispuestas a distribuir nuestra publicación.

Corresponde al público confirmar o rebatir qué tan cierto es que laCuerda es una memoria visual y narrativa de la acción y el pensamiento de las mujeres en Guatemala. Así también comentar acerca del pronunciamiento de decenas de feministas, en el que abogamos por un mundo “donde las niñas crezcan y jueguen libremente; las trabajadoras tengan condiciones dignas y de igualdad, donde las ancianas vivan su vejez activas y seguras… una sociedad democrática en la que todas podamos elegir y decidir sobre nuestros cuerpos y destinos”.

Con la certeza de haber cumplido nuestros cometidos, no podemos sino seguir en este camino de aprendizajes, retos y solidaridades.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: