Posteado por: diariodelgallo | marzo 25, 2008

LA MONTAÑA INFINITA de Fernando González Davison

 

fernando-gonzalez.jpg 

Carla Natareno. Siglo 21 | cnatareno@sigloxxi.com   

     

  El escritor guatemalteco Fernando González Davison, ganador del Premio Nacional de Novela en 1987 y del premio Mario Monteforte Toledo en el año 2000, presentará mañana su más reciente trabajo literario, titulado La Montaña Infinita, el cual tiene como personaje principal al controversial ex presidente guatemalteco Rafael Carrera.

 

En el texto, el autor se vale de varios recursos literarios para que el lector llegue a conocer mejor a Carrera. Por ejemplo, recrea una biografía del ex presidente guatemalteco, que permite entender de una mejor manera la dictadura que éste ejercía.

La literatura se cuela en el trabajo de Davison al complementar lo que la historia no puede contar, haciendo de esta narración un viaje al pasado de una manera objetiva y precisa, mostrando una Guatemala que vivió bajo una fuerte dictadura que marcó el país de una manera importante.

 

¿Por qué considera que es importante hablar del pasado en el presente?

Creo que los guatemaltecos no tenemos noción de nuestra historia y si no conocemos bien nuestra historia, vivimos en una nebulosa que no permite que miremos con claridad el futuro.

 

Usted utilizó la novela histórica para contar parte de la historia del país; ¿qué importancia tiene este género literario en la sociedad?

Considero que el rescate de la novela histórica para el país es muy importante, ya que aclara los hechos históricos acompañados de datos verídicos con la creatividad. Miguel Ángel Asturias trabajó la novela histórica con El Señor Presidente y otras novelas de tipo social, las cuales son la semblanza sociológica de un país en un momento determinado.

 

¿Por qué el título de La Montaña Infinita?

El título representa que somos un país de montañas. En el país se producen cambios y sin embargo, la montañas están permanentemente inmersas en nosotros. Guatemala es un lugar donde el tiempo transcurre y la montaña se mantiene fija y permanente.

 

¿Cuál es el aporte principal de este libro?

Ofrecer información a los guatemaltecos, ya sean investigadores, estudiantes, historiadores, literatos o ciudadanos que desean conocer la historia del país. La novela tiene varias facetas, que pueden servir para conocer la historia así como la psicología del personaje de Carrera, y así tener una comprensión de nuestra historia en el siglo XIX, donde podemos capturar de mejor manera el sentido de nuestra historia y de nuestro futuro.

  

ASISTA

Fernando González Davison presentará su libro La Montaña Infinita, mañana en el Centro Cultural de España, vía 5, 1-23, zona 4, Distrito Cultural 4° Norte, a las 19:00 horas. Entrada libre. Los comentarios estarán a cargo del también escritor Ronald Flores. 

Anuncios

Responses

  1. Excelente escritor. Ya leì LA CAIDA DE ARBENZ. Cuando viaje a la capital comprarè Montaña Infinita.
    Felicitaciones


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: