Posteado por: diariodelgallo | marzo 26, 2008

IV PREMIO MESOAMERICA DE POESÍA LUIS CARDOZA Y ARAGÓN

premio.jpg

   
     
  David Lepe, Siglo 21 | dlepe@sigloxxi.com  
     
 
Con la intención de estimular a los escritores de la región, se presentan las bases para participar en el IV Premio Mesoamericano de Poesía Luis Cardoza y Aragón, certamen que desde 2004 ha estado incentivado por la publicación del libro ganador y un reconocimiento de $3 mil.
El certamen es organizado por el Centro Cultural Luis Cardoza y Aragón de la Embajada de México en Guatemala, en colaboración con la Dirección General de Asuntos Culturales de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, la Dirección General de Culturas y Artes del Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala y el Fondo de Cultura Económica/Guatemala.

Bases del concurso
Podrán participar todos los escritores en lengua española radicados en los países de la región mesoamericana, es decir, Guatemala, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.
Los interesados deberán presentar un libro o CD con poemas inéditos, de forma y tema libres, que no haya sido presentado con anterioridad ni postulado a certámenes similares en el período que abarca esta convocatoria, con una extensión mínima de 60 páginas, escritas en computadora sólo por el anverso, en cuatro ejemplares encuadernados.
Los trabajos deberán estar firmados con seudónimo y acompañados de una réplica de identificación en sobre cerrado, en cuyo exterior se hará constar el seudónimo, el título de la obra y el nombre del certamen. En el interior se informará del nombre, nacionalidad, edad, domicilio, teléfono, correo electrónico y síntesis curricular del autor, y se incluirá fotocopia de un documento de identidad.

Datos importantes
Los participantes deben enviar sus obras a nombre de Premio Mesoamericano de Poesía Luis Cardoza y Aragón al Centro Cultural Luis Cardoza y Aragón, de la Embajada de México, ubicado en la 2a. avenida 7-57, zona 10, ciudad de Guatemala, donde se recibirán hasta el 20 de julio de 2008. En los casos de envío postal se tomará en cuenta la fecha indicada en el matasellos.
El ganador será anunciado en octubre de este año.
Al final del concurso todos trabajos serán destruidos, incluiso aquellos que se presenten en CD.

ANTECEDENTES
En la primera edición del concurso se contó con la participación de 85 poetas. Un año más tarde, en el segunda evento, respondieron 103 autores, donde ganó el guatemalteco Gerardo Guinea Diez con su obra Poemas para el martes.
Y en la última edición, el año pasado, Augusto Morales, también de Guatemala, se llevó el galardón con su colección Épica del Ocio.

Responses

  1. muy bueno

  2. deberian de hacer un certamen donde solo participaran personassin experiencia alguna, con el sentido de observar que tanto es el talento en la region, pues sin haber estudiado hay personas que son genios en el arte.

  3. En España hacemos los concursos literarios para toda la gente de habla hispana. ¿Por qué se nos margina a todos los que nos gusta escribir poesía y no somos mesoamericanos?

    luz maría

  4. Ps yo estoy de acuerdo con el coment de arriba dond dic q deberian de crear un certamen para personas sin experiencia Xq habemos muxos q nos encanta escribir poesia pro que no tenemos experiencia yo voy a participar en el certamen pero es muy dificil si hay poetas con muxa experiencia. hasta pronto y suerte para los que van a participar.

  5. hola, escuche el anuncio de este certamen en la radio, lo busque y me trajo para aca… y aca la informacion esta mas completa, lo cual les agradezco muchisimo.

    La duda que tengo, van a disculpar la ignorancia, los poemas para este certamen deben ser “en verso o en prosa”?, y tambien si todos los peomas deben ser orientados al mismo tema, o pueden tratar de temas diferentes?

    Gracias por su tiempo, y su ayuda 😀

  6. Hola Andrea, según las bases los poemas pueden ser de forma y tema libres, hoy en día la distinción de verso y prosa es cada vez menos importante puesto que la mayoría de poetas en la actualidad usan versos libres, lo cual no impide que si tu quieres presentarlo con métrica y rima exactas puedas hacerlo, las bases no establecen límites al respecto. Lo mismo vale para la temática.
    Saludos

  7. hola, gracias por contestar a mi mensaje 🙂 ya estoy recopilando mi trabajo, ojala y les guste…
    muchos saludos

  8. Dentro de las bases no se específica si se debe ser escritor profesional (alguien que ya haya publicado libros o ganado concursos, o que colobore con alguna revista, etc.) ¿Es este un requisito? ¿Puedo participar aún cuando mi área de trabajo no sea directamente la escritura?

  9. Las bases dicen que pueden participar “todos” los escritores y el único requisito es que sean radicados en mesoamerica, sin embargo al decir “escritores” casi nunca se hace referencia exclusivamente a quienes sean profesionales de las letras o el periodismo sino a todas aquellas personas con intereses literarios, por lo tanto si no has publicado, si no has ganado premios, o no te dedicas a la literatura a tiempo completo, pues CLARO que puedes participar…

  10. Mmmmm! Pues yo ya casi termino el mío! Muchas gracias por la información.

  11. hola, una consulta, a ver si me puedes ayudar, casi tengo listo mi libro, pero no creo que pueda llevarlo hasta el domingo 20 de julio, crees que lo reciban? digo por ser domingo?… podrias ayudarme o si tuvieras el numero para que les llame, gracias y perdon por molestar 😀

  12. Hola, gracias por esta valiosa informacion, te cuento que yo envie mi libro el dia viernes 18 de julio a la Embajada de Mexico en Guatemala; fui yo mismo a dejarlo y la persona de seguridad lo recibio, diciendo que lo entregaria mas tarde.

    Espero que haya sido entregado y de antemano gracias por darnos la oporunidad.

    Un saludo y exitos siempre

    Harol Zuñiga

  13. Finalmente he terminado mi libro y lo tengo listo y preparado para enviarlo a este prestigiado certamen. Tengo dos dudas:
    1. Leí en otras bases del certamen que debe enviarse en cd en formato de Arial 14 mostrando “SALTOS DE PÁGINA” no he trabajado con anterioridad esa función y no me está funcionando muy bien, ¿es este un requisito indispensable?

    2. ¿Alguien sabe como agregar los saltos de página y para que sirven?

    gracias y espero la respuesta.

  14. LUIS: ¿EN DÓNDE HAS LEÍDO ESO?

  15. ¿Cuándo se dará a conocer el ganador del 2008?

  16. Las bases hablan de presentar en CD. Luego hablan de encuadernar.

    Para entenderlo claramente: se puede enviar en cuatro copias digitales con los requerimientos que indican (Y/O) si quiero puedo enviarlo encuadernado en cuatro copias impresas?

    Espero la aclaración, ya que se facilita si es en digital para enviar desde otro país.

    Saludos.

  17. Excuse me for writing off topic but which Word Press theme do you use? It looks interesting.


Responder

Categorías

