Posteado por: diariodelgallo | marzo 27, 2008

EL RETORNO de Germán Duarte Castañeda

felix-loarca-guzman.jpg 

 Félix Loarca Guzmán

El Retorno, es el título de una fascinante novela escrita por el amigo Germán Duarte Castañeda, destacado periodista y literato guatemalteco, con un calidoscopio de historias para ser “re”-contadas que se inspiran en apasionantes cuadros de la realidad política de Guatemala y de otras partes del mundo.


Esta bellísima obra cuidadosamente impresa por la Editorial Óscar de León Palacios, resalta la notable destreza del autor, que como consta en una de las contratapas del libro, es uno de los últimos “ejemplares” de la vieja guardia de reporteros nacida en los albores de la Revolución de Octubre de 1944. El autor une a su frondosa experiencia personal de reportero un extraordinario talento como narrador de estas historias que logra armar con el dramático realismo de pedazos de periódicos, que son mudos testigos que encierran el diario desangrar del mundo.
El eje central del libro gira alrededor del retorno procedente de Estados Unidos del periodista guatemalteco Joseleandro Rivadavia, quien en medio del conflicto armado había tenido que marchar al exilio luego de recibir varias amenazas de muerte por su participación en tertulias literarias que se realizaban en el Centro Histórico de la capital, en la misma calle de La Bodeguita, que la policía secreta consideraba eran el disfraz de reuniones subversivas.
Para salvar su vida, parte hacia Nueva York en donde sobrevive como mesero y portero de hoteles. Pero después de once años, el 12 de marzo del año 2002 decide retornar a la Patria. En el avión conoce a Carolina Ramazini, una encantadora salvadoreña, licenciada en Economía y Filosofía. Durante las cinco horas del vuelo intercambian impresiones sobre el conflicto armado interno en Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Nicaragua), la Guerra Fría, la Perestroika en la Unión Soviética, la negociación del TLC con los Estados Unidos, la corrupción en las dependencias públicas, los ataques terroristas contra las torres gemelas de Nueva York, el tema de los inmigrantes latinos en Norteamérica, la pobreza y la miseria en los países del Tercer Mundo.
En sus relatos que cautivan al lector desde las primeras páginas con un estilo muy ameno, el autor dibuja con extraordinaria calidad literaria el momento en que Joseleandro se despide de Carolina cuando el avión ha aterrizado en Guatemala y ella continúa hacia El Salvador. Ambos se han enamorado. Al llegar a su casa familiar, protagoniza un emotivo encuentro con sus hermanos Josefelipe y Josefernando. La novela tiene un desenlace triste a raíz de la muerte trágica de Carolina como consecuencia de un accidente de tránsito en San Salvador. Joseleandro la acompaña en su lecho de enferma en los últimos días de su vida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: