Posteado por: diariodelgallo | marzo 31, 2008

FERIA DEL LIBRO 2008 EN GUATEMALA

genteleyendo.jpg

Anticipado entusiasmo por la Feria del Libro 2008  

 

Eduardo Villatoro
eduardo@villatoro.com
Con suficiente anticipación, la Gremial de Editores de Guatemala está promoviendo con inusitado entusiasmo la realización de la Feria del Libro correspondiente al año en curso, probablemente con el propósito de que editores, libreros y autores tengan el lapso suficiente para preparar su material y disponer del tiempo necesario para dedicarlo a esta actividad, que, si se desea que tenga un buen éxito, se requiere de la participación del público en general.

 

Así como a otros periodistas o columnistas del ámbito de la cultura que se dedican a presentar, reseñar o criticar obras bibliográficas, mi amigo Raúl Figueroa Sarti, en su calidad de presidente de la citada gremial que está adscrita a la Cámara de Industria -para que se advierta que no se trata de una ordinaria y plebeya organización sectorial-, me envió un documento al que hay poco que agregar, y que se refiere, cabalmente, a que ya se está trabajando con ahínco en la organización de la Feria del Libro, la que, a partir de este año que transcurre con sobresaltos y angustias, aunque también regocijo y esperanza, dejará de ser bienal, para convertirse en una actividad anual, y para estar al tono con los tiempos de las siglas y acrónimos, se denominará FILGUA 2008, que cierra un ciclo y abre otro que los organizadores y yo mismo deseamos que sea promisorio.
Antes de que se me olvide, debo apuntar que la Feria del Libro se desarrollará del 25 de julio al 3 de agosto entrantes, en el Parque de la Industria, a fin de que haya suficiente espacio que pueda dar cabida a los centenares de expositores y a las decenas de miles de lectores, interesados y mirones que seguramente acudirán a tal lugar.
Afirma Raúl, quien, para hacer honor a sus tareas, es el director gerente de F&G Editores, que durante los más recientes años ha devenido en una de las casas editoras más prolíferas, pero también más exigentes con los autores, enriqueciendo así la bibliografía de Guatemala. Decía que Raúl asevera que la realización de las ferias del libro ha permitido conocer con más objetividad la realidad del mundo del libro en Guatemala, el cual, pese a la mezquina posición de los funcionarios estatales que presuntamente tienen relación con la cultura y más particularmente con la edición bibliográfica, ha logrado un sustancial crecimiento, que se refleja en la edición de libros en el ámbito nacional, las importaciones de materiales de lectura y la modesta, pero determinante inversión en los hogares en la compra de libros.
Experiencia
Hace dos años, en 2006, el apoyo que los columnistas de prensa especializados en la materia le brindaron a los organizadores de la Feria del Libro de entonces, escribiendo a favor del libro, es decir, estimulando la lectura y específicamente publicando notas o comentarios acerca de la actividad a que me refiero, ha constituido un factor de suyo importante para los logros que se alcanzaron, pese a que en aquella oportunidad la comisiò0n organizadora se constituyó relativamente un poco tardíamente, lo que determinó que hubiera poco tiempo para la divulgación previa de la feria.
Sin embargo, para una sociedad como la guatemalteca, que enfrenta tantos obstáculos para tener acceso a la educación, la cultura y la sana entretención personal o familiar, durante la Feria del Libro de 2006 se obtuvieron estos logros:
1- Ocupación total del área de exhibición y venta de libros. Las actividades similares anteriores se había registrado una ocupación entre el 60 % y el 80 por ciento del área destinada.
2- Aproximadamente 32 mil personas visitaron la feria, lo que significó un incremento del 50 por ciento respecto a 2002, lo que a simple vista resulta sumamente alentador.
3- Y finalmente, en lo que a éxitos se refiere, fueron celebradas más de 200 actividades colaterales, entre las cuales cabe destacar el lanzamientos de libros, cuanta cuentos para niños, mesas redondas sobre obras, foros acerca de autores, etcétera.
La metas de este año
El entusiasmo de Raúl y sus compañeros de la comisión o comité organizador mueve a pensar que podrán alcanzar los objetivos que persiguen para la Feria del Libro de 2008, y de esa cuenta persiguen que en el área de exhibición y venta de libros se instalen 172 stands -para usar un anglicismo-, contra los116 ubicados en 2006.
Se espera una asistencia de no menos de 50 mil perdonas, todas ellas potenciales compradoras, y que las actividades colaterales de las que anoté en párrafo anterior, sumen 250, además de las llamadas “actividades pequeñas”, la feria incluirá actos de relieve, como el Segundo Simposio Internacional sobre literatura infantil y promoción de la lectura (en 2004 esta actividad reunió a más de 700 personas)
Conferencia internacional sobre la literatura centroamericana contemporánea.
Encuentro centroamericano de escritores.
Taller de capacitación para bibliotecarios del interior del país.
Taller de capacitación para libreros.
Conferencia internacional sobre enseñanza de la historia.
Conferencia internacional sobre literatura indígena.
Visitas guiadas de niños y adolescentes en la Feria del Libro.
Sin apoyo oficial.
Hasta la fecha, los organizadores de la Feria del Libro no cuentan con ninguna clase de apoyo gubernamental, ni siquiera algún compromiso de determinada institución estatal, lo que se considera absurdo, tomando en consideración la esencia y los alcances de la actividad, mientras que en otros países estas ferias reciben la colaboración o el patrocinio de los gobiernos centrales y municipales.
Sin embargo, se cuenta con el patrocinio de empresas de la iniciativa privada, especialmente de medios de comunicación, además de que se espera el apoyo de la Fundación Soros.
Información adicional
Seguidamente doy a conocer direcciones de Internet en las cuales se puede encontrar información adicional y relevante sobre la Feria del Libro, no sólo para que usted cuente con más datos, sino para que pueda colaborar en alguna medida.
http://www.fygeditores.com/filgua
http://www.mcd.gob.gt/MICUDE/Consejo nacional del libro
http://cjr.org/cover_story/goobbye_to_all_that_l.phplpage=all
http://www.letralia.com./17/entrevista03.htm
http://www.sigloxxi.com/index.php?link=opinión&principal=3584
También puede comunicarse a los teléfonos 5406-0909, 2334-4848 ext. 196 y 2334-7942

Anuncios

Responses

  1. La Planificación Del Desarrollo Sostenible De Guatemala, Debe Ser Una Política De Estado Enfocada A Un Plan De Ordenamiento Territorial

    Presentación Y Debate Del Estudio

    “El Potencial De Tierras Para La Producción Autosuficiente De Maíz En Guatemala”

    Figura 1, Dios maya del maíz “Yum Kax”.

    Por:

    Renato Lechuga García
    Planificador Estrategico Territorial
    Empresa Consultora La Ceiba
    rlactucas@hotmail.com

    A continuación entraron en pláticas acerca de la creación y la formación de nuestra primera madre y padre. De maíz amarillo y de maíz blanco se hizo su carne; de masa de maíz se hicieron los brazos y las piernas del hombre. Unicamente masa de maíz entró en la carne de nuestros padres, los cuatro hombres que fueron creados. Popol Vuh.

    Como Consultor Y Planificador Territorial, debo felicitar a los consultores Katja Winkler y Rovoham Monzón por los resultados obtenidos en la investigación denominada “El Potencial De Tierras Para La Producción Autosuficiente De Maíz En Guatemala”.
    Los argumentos que verteré desde varios puntos de visto, están dados en función a mi participación en el evento y posterior a ello la lectura y análisis de los resultados de la investigación.
    Los representantes de la Mesa Nacional de Seguridad Alimentaria, CONAGRAB, CODECA/CENOC, VISAN-MAGA y FAO, que fueron los comentaristas invitados al debate, tristemente al momento de emitir sus comentarios a los resultados de la consultoría en mención, situaron sus puntos de vista dentro del contexto de la necesidad para el país de una Reforma Agraria y de Pseudoproyectos que garanticen la Reducción de la Desnutrición en el país, esto me obliga a pensar y exponer como guatemalteco que tanto el moderador como cada uno de los comentaristas presentes no tocaron el tema de Ordenamiento Territorial y fueron desnudados intelectualmente, portándose como eruditos de su ignorancia al tema y de esta manera tomaron su rol típico de Políticos “Hablar de todo, sin decir nada”. De acá parto al siguiente cuestionamiento: ¿Realmente estos señores estaban convencidos de lo que decían en sus comentarios? O ¿Buscaban alternativas de protagonismo ante la sociedad presente para garantizar su estatus de líderes? Ya que no supieron interpretar la parábola explícita de la investigación: “En Guatemala Urge Un Plan De Ordenamiento Territorial Como Política De Estado”, Que Es La Base Para La Planificación Del Desarrollo Sostenible Del País.

    Figura 2, Muestra a la Consultora Katja Winkler presentando los resultados de la consultoría.

    Como Técnico Agropecuario, se decir que a través de estos últimos veinte años he laborado en el campo y compartido con agricultores y agricultoras tanto de la zona sur y norte del país, en cada una de estas zonas se establecen áreas de cultivos de maíz menores a 2 manzanas para asegurar el abastecimiento alimenticio por un periodo de un año y aunque podría denominarle a esta técnica de cultivo como cultivo de subsistencia, debo enmarcar que para Guatemala, el maíz no es simplemente un producto agrícola más. Arraigado en la cultura nacional, provee mucho más que recursos monetarios. Muchos de los servicios que ofrece son difíciles de reemplazar. Entre ellos se encuentran los siguientes: seguridad alimentaria, productos industriales y artesanales para consumo humano y animal, otros productos como forraje, materiales de empaque (la tusa) y construcción (la caña), empleo, biodiversidad agrícola, valor cultural, soporte y microclima para cultivos intercalados. Que paralelo a ello he tenido la experiencia de fomentar junto a los compañeros de La Ceiba, proyectos productivos que sirven para generar ingresos extras a cada una de las familias.
    No esta demás argumentar que con las limitantes económicas de ejecución de los proyectos del estado y la buena voluntad de los agricultores, se han introducido y mejorado los sistemas de producción Agropecuario y Forestal en cada una de las comunidades en las que se ha laborado, pero por todo este bagaje de experiencia acumulado en mi recorrer, se comentar que el Mayor Enemigo que tiene el agricultor o agricultora en Guatemala es el mismo empleado público de las instituciones que velan por el desarrollo Agrícola, Pecuario y Forestal en el país, ya que su atavismo psicológico y social como empleado público los hace naufragar dentro del sistema de conservación de su empleo, punto determinante que provoca un bloqueo mental para velar por el verdadero desarrollo del país.

    Figura 3, Actual Viceministro de Seguridad Alimentaria, comenta los primeros 84 días ingobernables de la actual administración de la Esperanza.

    Como extencionista he visto que frecuentemente en Guatemala sin conocimiento de causa, se hace la distinción entre áreas marginales y áreas con alto potencial para definir prioridades para la producción a través del ordenamiento territorial. En este sentido, las áreas marginales para cierta actividad agrícola deberían transferir la producción a áreas más propicias.
    En el caso del maíz, se ha considerado que el Altiplano es una de las áreas con bajo potencial para maíz. Basándose en esta consideración, el sector público ha tendido a prestar muy poca atención al cultivo de maíz en esta región, donde se ha enfatizado únicamente la diversificación de cultivos, con la esperanza de que el maíz diera lugar a cultivos comerciales más rentables.
    Sin embargo, este enfoque no ha dado el resultado esperado, ya que el maíz sigue siendo el cultivo más importante del Altiplano en superficie cultivada. Incluso en áreas con una agricultura profundamente diversificada, se mantiene el cultivo del maíz y no sólo por razones culturales y etnobotánicas, sino también para tener una mínima garantía de seguridad alimentaría.
    En varias regiones del Altiplano, la producción de maíz ha aumentado debido a la intensificación del cultivo y al aprovechamiento de los efectos residuales de fertilizantes que provienen de la diversificación de cultivos. Esta tendencia desafía en cierta forma la categórica clasificación del Altiplano como un área marginal para el maíz.

    Figura 4, El cultivo del maíz esta ligado a una tradición cultural maya y por eso, se considera al maíz como un grano sagrado, al que hay que respetar y recoger siempre que se le vea tirado en el suelo.

    Características similares son válidas para otra área vista como marginal: El Petén. Este departamento ha conocido un acelerado aumento de la producción en las últimas décadas, y se ha constituido como el área productiva más importante del país. Sin embargo, podríamos suponer que este aumento ha significado la deforestación de grandes áreas y una pérdida de parte de la rica biodiversidad que se encuentra en la región.
    Se necesita más que un simple ordenamiento territorial aislado y caprichoso que estimule la producción en otras áreas del país con el efecto de disminuirla en El Petén.
    Se hacen necesarias alternativas viables para el sustento de la población que ahora depende del cultivo del maíz en El Petén para ayudar a disminuir la deforestación al reducir el área necesitada para maíz, y la asistencia técnica en esta dirección debería ser sólo un complemento de una estrategia más amplia hacia un uso sostenible de los recursos forestales para el combate de la pobreza.

    Figura 5, El día de la cosecha es como un día de fiesta, los dueños del maíz hacen un almuerzo especial en el campo. Mientras se tapizca (Cosecha), se dejan escuchar algunos relatos que no dejan de ser sugestivos e impresionantes, gritos de júbilo, o algún silbido espontáneo.

    Finalizo con este pensamiento y es que el maíz forma la base de la dieta en Guatemala, especialmente para la población pobre. También es el cultivo que ocupa mayor superficie que cualquier otro en el país. Dada esta doble importancia, el maíz debe recibir especial atención en la lucha contra el hambre.
    Dentro de este contexto, llaman especialmente la atención los crecientes volúmenes de maíz que se importan al país. Esto es irónico, porque el maíz es un cultivo tradicional de la región, que incluso fue domesticado en el área mesoamericana.
    Por eso viene a mi mente recordar una tradición agrícola aprendida en una comunidad Q´Kchíe de Alta Verapaz, previo a dar inicio a la tapizca “Pisotear maíz, es pisotear el propio cuerpo”. ¿Por cuanto tiempo lo pisotearemos?

    Figura 6, Cuando el maíz llega al hogar, se queman cuetes e incienso y se agradece la cosecha al Creador y Formador a la cosecha.

    Como Planificador Territorial de la Escuela de Planificación Orgánica Evolutiva (EPOE), finalizo vertiendo mi apoyo al documento en los siguientes puntos: Punto 2, Supuesto y Punto 6, Elementos para el Ordenamiento Territorial; para comprender el significado de Ordenamiento Territorial, es necesario empezar por el concepto de Planificación Del Desarrollo Sostenible.
    La planificación del desarrollo sostenible: Es un proceso de interacción entre el Estado y la Sociedad, que se desarrolla dentro de un espacio geográfico determinado y está orientada a articular las políticas de Estado con las prioridades gubernamentales para administrar los recursos públicos en la perspectiva de alcanzar el desarrollo sostenible.
    La planificación del desarrollo sostenible se concibe como un sólo proceso que persigue objetivos comunes, articula los componentes estratégico (el qué hacer) y el territorial (el dónde hacer), estableciendo a través de quiénes (actores y sectores) se ejecutan las prioridades.
    Entonces, conceptualmente El Ordenamiento Territorial, es un componente fundamental de la Planificación del Desarrollo Sostenible, es el proceso de organización del uso y la ocupación del territorio, en función de sus características biofísicas, socioeconómicas y político-institucionales. Este proceso se lleva a cabo a nivel nacional, departamental, municipal y comunidad bajo los principios de:
    Integralidad: El ordenamiento territorial articula los componentes biofísicos, económicos, sociales, ambientales, culturales y políticos institucionales.
    Concurrencia: El ordenamiento territorial promueve la articulación administrativa e institucional como base de una planificación y administración coherente tanto vertical como horizontal, racionalizando la toma de decisiones y optimizando el uso de los recursos disponibles.
    Subsidiariedad: El ordenamiento territorial fortalece el proceso de descentralización administrativa, asignando a las instancias de gestión pública que componen los niveles nacional, departamental y municipal, responsabilidades y competencias definidas.
    Participación: El ordenamiento territorial asume y dinamiza la integración entre las entidades públicas, privadas y la sociedad civil.
    Precautorio: A través del conocimiento que se tiene del territorio, el ordenamiento territorial permite definir acciones preventivas para evitar daños ambientales, sociales y económicos que podrían ser irreversibles.
    El proceso de ordenamiento territorial nos sirve para:

     Organizar y articular el territorio de acuerdo a sus potencialidades, limitaciones y características ambientales, socioeconómicas, culturales y políticas institucionales.

     Orientar las inversiones públicas y privadas a través de la formulación e implementación de políticas de uso y de ocupación del territorio.

     Promover el uso adecuado de los recursos naturales de acuerdo a sus características, potencialidades y limitaciones.

     Optimizar la organización de los asentamientos humanos, el acceso a servicios de salud, educación y servicios básicos, así como la localización de las infraestructuras vial y de apoyo a la producción e

     Identificar y contribuir al manejo sostenible de áreas de fragilidad ecológica, riesgo y vulnerabilidad, así como las áreas de régimen especial.

    No debemos olvidar que para Guatemala por carecer de una Política de Estado en el tema de Ordenamiento Territorial, este puede manejarse a nivel municipal de acuerdo al “Código Municipal” Decreto 12-2002 y sus reformas, faculta a los gobiernos municipales a desarrollar su gestión de forma autónoma y es acá donde presenta el articulado correspondiente al marco jurídico de Ordenamiento Territorial en el CAPITULO II “ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y DESARROLLO INTEGRAL”.
    Podríamos seguir hablando de Ordenamiento Territorial, pero el sueño me empieza agobiar en este bello amanecer y a manera personal, se decir que lo mejor que me sucedió en esta presentación fue el haber a conocido a una linda dama llamada Malin, una cooperante mas que ha venido a nuestro desorganizado “país” hacer un esfuerzo que nosotros como guatemaltecos tenemos miedo de afrontar.

  2. ¿ Y todo lo anterior, a cuenta de qué?, creo que te equivocaste de blog para colocar el comentario, pero ya que andas por aqui, bienvenido y talvez comentes algo más, eso sí , sobre literatura guatemalteca


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: