Posteado por: diariodelgallo | marzo 31, 2008

GUATEMALA MADRE de Darío Morán

COLECCIÓN SUEÑOS LITERARIOS
#1 : Los 13 millones amábamos a Guatemala

GUATEMALA MADRE
Por Darío Morán

GUATEMALA Patria amada
por los buenos chapines :verdaderos

Unamos el paso todos
para así re-encontrar nuestros senderos

Apurate,hijo pródigo
regresá a tus principios y valores

Tú, y sólo, podrás vencer
obstáculos,angustias y temores

Encuentra Madre tu Hijo

Mientras crece,mañana será tarde

Amalo,no en silencio, sin alarde

La familia en armonía
sociedad,honestidad,identidad
Amalgaman la cultura
y nuestra GUATEMALIDAD

Lago Atitlán,Sololá
27 de Marzo de 2008
Con saludos culturales a mi amigo Hugo Gutierrez.

Anuncios

Responses

  1. OTRO
    PRIMERO
    DE
    MAYO
    PARA
    REFLEXIONAR

    Por Darío Morán

    Salvavidas al sol trabajando en primero de Mayo sin extras
    Anteneros del cable arriesgando su vida para la información
    Limpiaparabrisas niñas que trabajan obligadas por viles
    Unido jamás será vencido,grito obrero, por leyes a favor
    Daría todo porque no trabaje aquel anciano digno y recto
    Ojalá hubiera trabajo para mayores de 50 No Discriminacíon
    Secretarias que llegan a gerentes felicidades por esfuerzo

    Enfermeras que sí cuidan sus enfermos y no solo al doctor
    Nievenla cabeza y aún maneja bicicleta el viejito aún trabaja

    Este pais laboralmente hablando; tenemos que cambiarlo
    Lograremos todo si trabajamos y unidos todos

    Dóciles trabajadores NUNCA ya no hay esclavitud¿ colonia?
    Imagino trabajadoras sin coscorrones y arriatecomedores
    Amigo cartero te extraño, ahora ya ni te miro, tiempos hoy

    Doy la mano al policía que empujarriba mi carro ahogado
    Eterno agradecido con el bombero que dió luz a otro chapín
    Lágrimas bañan el rostro del payaso que no tiene IGSS…

    TIERRA, enséñanos a trabajarte, Patria enséñanos a amarte
    Río y trabajo : porque mi jefe es humano y me trata igual
    Arriba el electricista que no deja la luz para el lunes
    Buen empleador igual buen empleado, es un axioma
    Arriba los informales porque suplen lo que caro es imposible
    Juntos todos brindemos salud, hoy, con chocolate caliente
    Oremos por los caídos por defender los derechos innatos

    …Y PARA TODAS LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES QUE NO MENCIONÉ EN EL ACRÓSTICO TAMBIEN RECIBAN UN CALUROSO Y SINCERO SALUDO DE SOLIDARIDAD POR TODO LO QUE HACEN POR SUS FAMILIAS Y POR GUATEMALA

  2. CANAL DE COMUNICACIÓN CON LA GALERÍA DE CULTURA
    y El Grupo de Etno-Danzas Tradicionales de Guatemala
    NÁN NIKTÉ GUATEMALA TRADICIÓN Y DANZA

    Darío Morán informa a todas las personas que han seguido sus sueños, proyectos e ideas por el engrandecimiento cultural y general de Guatemala, que pueden acceder tambien a más información sobre estos en :

    http://etnodanzas.hi5.com

    Por el momento la pagina de filmutea. está fuera de la cibercarretera porque la estamos repavimentando con un perfil más completo para que así muchas personas más en el mundo puedan saber más de lo mucho positivo y bueno que tenemos en Guatemala y todo lo demás que podemos lograr si siempre trabajamos unidos .

    Estamos pendientes con los eventos de la Galería aún pues estamos afinando algunos detalles, creo que el primero será un dvd forum. Esten atentos les avisaremos. GRACIAS.
    Como siempre estamos muy agradecidos a los medios como Diario del Gallo, Blogs de Guatemala y otras instituciones que nos han proporcionado espacio, apoyo y fé en nosotros y lo que hacemos. Maltiosh.

  3. Dario, que bonitos tus poemas, lastimosamente muchas personas de nuestro pais miran esa cara de Guatemala, sin ver que vivimos en un valle hermoso, rodeados de hermosa naturaleza, que somos sumamente dichosos del lugar donde vivimos.y talvez agregando a tu poema

    Guatemala respira tu aire,
    alimentate de tu corazon ,
    no dejes morir por dinero,
    dejalos vivir por amor
    lucha por ser mejor
    amate a ti mismo.
    guatemalteco eres,
    luchando todos por lo mismo.

  4. Muy Bonito el acróstico, nos pone en que pensan, ya que en oportunidades nos olvidamos que aquella mano de obra que no vemos y si la vemos no la valoramos. Trabajos que nosotros no estariamos dispuestos hacer, pero que nos facilitan la vida.

    Como las empleadas domésticas, los recolectores de basura, las personas que lavan ajeno, los de mantenimiento, los que transportan carga pesada en sus espaldas, todos aquellos que realizan un mayor esfuezo sin tener una mejor recompensa y todo por falta de una preparación profesional, pero en buen chapín la culpa no la tiene el loro, la tiene quien le enseña a hablar.

    Cuál es el porvenir que queremos para nuestros hiujos?????? Analicémoslo.

  5. Júbilo fuiste al nacer y sigues siendo cada día
    Ojalá viva muchos años para disfrutar tu sonrisa
    Camino junto a tu sombra y lo haré siempre
    En espíritu, y fisico mientras vivo, tú eres alegría
    Llenaré mi jarra al pensar que tienes sed
    Y nunca me daré por vencido como tú y sin prisa
    Nadaré hacia la otra orilla, pues sé allí estarás

  6. Proyectos y Sueños Culturales 2,010
    Por DarMoran

    Saludos a lectores-seguidores y fortuitos.
    Me he dado cuenta que en el 2,008 escribì unos cuantos esbozos de artìculos y ensayos sobre diferente temàtica, durante el año pasado se me paso en trabajar en investigaciones etnograficas y etnologicas para dar vida a nuevas obras de danza y baile tradicional de diferentes regiones, ademas de las investigaciones in situ, me la pase tambien leyendo mucho para el mismo objetivo, prometo , por lo cual escribir algo en este nuevo año, de repente y re-inicio con las efemerides historicas de Guatemala.

    Quiero compartirles tambien que ya estamos preparando nuestra primer danza del año la cual se llama : Fusiones Etnicas en la cual enlazaremos varios municipios a traves de sus danzas y bailes populares con segmentos de bailes ancestrales como El Paabanc y Los Venados junto con ensambles con marimba y otros instrumentos autòctonos a los que no se les ha dado importancia anteriormente.

    Dario Emanuel està ensayando duro con el Tun Cul y la marimba, y estamos desarrollando el rescate de algunos instrumentos pre hispanicos a traves de estudios y restauraciones.

    El año pasado estuvimos en la USAC para el aniversario de Humanidades, presentamos Casamiento en TEcpàn en 1,920 y tambien estuvimos con la Hermandad del Señor Sepultado de Santo Domingo, en Villa Nueva nos patrocinaron una temporada en Septiembre y tambien estuvimos en Tiquisate en la Gloriosa Prevo ademàs de otros lugares.

    Como siempre pueden conocer mas de nosotros en : http://etnodanzas.hi5.com
    y tambien les invitamos a visitar la pagina de la Universidad del Folklore Latinoamericano, otro de nuestros sueños, actualmente en la fase virtual pero pronto, esperamos en Dios en su fase fìsica de construccion de la misma, ya llevamos casi 2 años proporcionando informacion tematica a estudiantes de Guatemala y de 18 paises del mundo de forma gratuita y popular, la pagina es : http://universidadelfolklore.hi5.com

    Seguimos haciendo presentaciones gratuitas en centros sociales y culturales y para solicitarlas solo tienen que escribirnos al correo que està en la pagina del grupo.

    Les aprecio mucho, Dario Moran

  7. GUATEMAYA 2,012
    Por Darío Morán

    Sigo creyendo en la armonía interétnica en Guatemala, en la Paz que algún día vamos a tener y en la correcta distribución de la riqueza entre todos los guatemaltecos para que no seamos otra ironía más de pais rico con gente muy pobre.

    Estos son pensamientos y conceptos que vinieron a mi mente hoy que abrí el blog y me dí cuenta que no había escrito en casi año y medio-voy a seguir-siempre que haya salud y vida.

    Hemos hecho mucho con el Grupo Nán-Nikté Guatemala y la Universidad del Folklore últimamente, les contaré en otra entrada, por lo pronto vamos de visita de campo al grandioso Petén a seguir investigando tradiciones populares para poder plasmarlas en escenarios de Guatemala y el extranjero como lo hicimos en Chiapas México con Casamiento en Tecpan y en el VII Festival de MAnifestarte en el Cerrito con nuestra obra Fiesta Petenera en Noviembre del año pasado, sigan visitandonos en : http://etnodanzas.hi5.com, y escribannos en : n.nikte@yahoo.com
    Para leernos más tambien puden acceder a ensayos y articulos publicados en google escribiendo Dario Moran Guatemala.
    Exitos en todo lo que hacen para todos. Hasta Pronto.

  8. SALUDANDO A QUIENES ME LEEN

    Hola, Que tal, ¿Como están?
    Hace tiempos que no había retomado esta agradable actividad de la escritura pues múltiples compromisos del trabajo diario y nuestras actividades de difusión del arte popular guatemalteco en sus diferentes expresiones no nos habian permitido hacerlo.

    Hoy sin querer, me metí a navegar y ver los blogs que tengo o los que le dan posada a mis letras y me encontré con el querido Diario del Gallo y decidí interactuar con Ustedes-esperando me contesten-en un epistolario de saludos sinceros.

    Tengo que contarles que no he publicado nada aquí ni en el Blog Guatemala mi otra casa pero pienso re-iniciar mis correrías literarias en Septiembre próximo a pesar que ese mes es uno de los más cargados en relación a presentaciones de Danzas Etnicas y Bailes con el grupo que dirijo Nán-Nikté, pero haré el tiempo ,el espacio, pues tengo muchos papeles alrededor y el momento anímico para inspirarme, solo un poquito, pues no soy el gran literato que digamos, garabateo letras que saco del morral para formar palabras que creo forman pensamientos de cosas y eventos que considero interesan a algunos…

    Los artículos, ensayos, acrósticos y poemas que solía publicar como que no quieren salir del horno que es mi cerebro a veces, y las notas de efemérides guatemaltecas como que aún están en el congelador en donde metí mis libros de historia que se me mojaron mucho durante el paso de la tal Ágata-que me dejó literalmente a gatas-y al final con un gran dolor de espalda de tanto revisar hojas y hojas de libros, folletos y revistas que se me mojaron por no proteger adecuadamente el cuarto de los libros y de paso el querido Pacaya que también contribuyó con su “cenizarena”, como yo le llamé y dejó bien empacayado limpiando ductos y terraza y quitando también otro poco entre las hojas de los libros y árboles que de ambos aún tengo muchos.

    En el poco tiempo libre estoy re-leyendo Sangre y Clorofila de Macal, ya me comí Memorias de un Abogado de Pepe Milla-hasta quiero hacer una adaptación al teatro de costumbres de ella-y también me leí Estampas de la Costa Grande de Samayoa Chinchilla y me encontré muy mojado Leyendas de Tierra Adentro de Siekavizza el cual si se seca lo voy a re-leer tambien.

    Pasando a otros temas les cuento que ya estamos recibiendo solicitudes de presentaciones del Grupo de Danzas Etnicas para Septiembre y soñamos con algún día se declare nuestro Casamiento en Tecpan en 1,920 Patrimonio Cultural de Guatemala, pueden conocer más del grupo en : http:/etnodanzas.hi5.com, tambien estamos re-lanzando la Universidad de América Ancestral, antes del Folklore, con la cual tambien estamos haciendo patria pues desde esa plataforma virtual estamos difundiendo todo lo que tenga que ver con tradiciones, costumbres y otras expresiones del arte y la cultura populares del pais, como tenemos ya más de 500 temas de estudio gratuitos incluyendo temas de costumbres y tradiciones de muchos paises del continente, la pueden visitar en : http://universidadelfolklore.hi5.com, en donde van a conocer todo lo que estamos haciendo por Guatemala, planeamos el año entrante reiniciar con los Encuentros Culturales, ya hicimos uno de Guatemala-Mexico en la Plazuela del Sagrario cuando presentamos a los bailarines concheros de la UNAM con una danza guerrera.
    De esta y muchas otras actividades que hemos hecho con la Galería de Cultura tenemos testimonios fotográficos y reconocimientos que nos han otorgado, lo cual lo decimos sin vanidad.
    Si quieren saber un poquito más sobre lo que hacemos o leernos en otros blogs pueden escribir en google : Dario Moran, Guatemala o los proyectos de Dario Moran y la Galeria de Cultura y allí van a encontrar otros escritos.

    Mientras tanto, no me queda más que despedirme y prometerles escribir o re-iniciar la “escribida” en septiembre de articulos y otros como les decía anteriormente, sin más saludenme a la familia, les deseo éxitos en todo lo que hacen y harán y que les vaya según como se porten, como nos decía un recordado instructor de Intecap.

    Hasta pronto,
    Darío Morán

    Nota : no sean tacañ@s escribanme aunque sea un comentarioto así de pequeño donde me cuenten que leyeron de mí y que les pareció, Gracias de antemano.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: