Posteado por: diariodelgallo | abril 2, 2008

DECLARATORIA DEL VII CONGRESO NACIONAL DE ESCRITORES DE GUATEMALA

premio.jpg 

 

La siguiente es una declaratoria formulada a manera de conclusión del VII Congreso Nacional de Escritores. Por la importancia de las propuestas, se publica en este espacio íntegra, pues se considera que realiza peticiones que puedan ayudar a fortalecer una cultura nacional .

Los escritores y asistentes al “VII Congreso Nacional de Escritores” realizado entre el 28 y 31 de marzo del año 2006, en la Sede del Centro Cultural Santo Domingo, ante la sociedad y el Estado de Guatemala,

DECLARAMOS
Que la Literatura, como arte y ciencia de expresión de la conciencia social de los guatemaltecos, constituye nuestro quehacer en pro de la construcción de nuestro país.

1. Que la Literatura Guatemalteca debe ser conocida y programada en el sistema educativo nacional, en todos sus aspectos, incluido el de género y la niñez.

2. Que el sistema educativo nacional debe establecer en sus programas, talleres literarios para nivel primario y medio desarrollados por los mismos escritores y escritoras.

3. Que el sistema nacional de educación debe decretar se incluya la literatura guatemalteca en su enseñanza pedagógica y didáctica y que los Ministerios de Educación y de Cultura y Deportes promuevan la lectura de obra literaria guatemalteca por medio de talleres y clubes.

4. Que las Universidades deben abrir sus bibliotecas los días domingo.

5. Que las Universidades estudien, promuevan y difundan la literatura escrita por mujeres.

6. Que los escritores y las escritoras de Guatemala reunidos y reunidas en este cónclave nos pronunciamos contra la intromisión de las transnacionales en la explotación de los recursos naturales del país en sus aspectos más sensibles como la tierra, la minería, los bosques y el agua.

7. Nos pronunciamos en contra de la falta de equidad de género que propicia el machismo, así como contra toda acción de violencia dirigida a las mujeres y los niños.

8. Denunciamos la corrupción y la violencia incontrolable contra la sociedad guatemalteca.

9. Denunciamos el acoso sistemático y estructural contra la literatura, los escritores y los periodistas, que la censura del Estado y la empresa privada, perpetra diariamente.

10. Denunciamos que la pobreza, extrema pobreza, la falta de oportunidades, el desempleo, la explotación laboral, el analfabetismo, la falta de equidad de género, así como el acoso sistemático contra la libre expresión del pensamiento dificultan la creación literaria en el territorio nacional.

Por tanto
PROPONEMOS:

 

11. Que los Ministerios de Cultura y deportes y de Educación publiquen ediciones populares a bajo costo, de autores guatemaltecos clásicos y contemporáneos.

12. Que el Congreso de la República deje sin efecto el cobro del Impuesto del Valor Agregado IVA al libro centroamericano y guatemalteco.

13. Que, en un esfuerzo en conjunto de los sectores público y privado, se promocione y apoye el quehacer de las editoriales artesanales y regionales.

14. Que los medios de información escritos, radiales y de televisivos impulsen campañas de promoción de la literatura nacional.

15. Que los medios de comunicación escritos, radiales y televisivos dignifiquen la obra de nuestros Premios Nacionales de Literatura.

16. Que los Ministerios de Cultura y Deportes y de Educación, así como todas las organizaciones que se dediquen al desarrollo de la literatura consoliden presencia al interior del país formando redes literarias en el territorio nacional.

17. Que los Ministerios de Cultura y Deportes y de Educación así como todas la organizaciones que se dedican al desarrollo de la literatura establezcan programas de difusión literaria en los diferentes medios de comunicación existentes en el país.

18. Que las ponencias de este congreso sean dadas a conocer por todos los medios y se divulguen y distribuyan en la memoria del mismo tanto en español como traducidas a otros idiomas mayas y extranjeros.

19. Que se estimule y reconozca la importante función de la traducción de autores guatemaltecos que escriben en español a idiomas mayas y extranjeros.

20. Que la población especialmente analfabeta conozca la literatura guatemalteca en grabaciones magnetofónicas a cargo de los mismos escritores.

21. Que bajo el auspicio de la Asociación Nacional de Ciegos de Guatemala, los creadores puedan poner sus obras en las manos de los no videntes, entregando su obra en formato digital a fin de que puedan ser procesados en el sistema Braille de escritura para no videntes.

22. Que en reconocimiento de su labor literaria y a su lucha consecuente por la sociedad guatemalteca, los certámenes literarios más importantes del país, lleven los nombres de Manuel José Arce, José María López Valdizón, Otto René Castillo, Roberto Obregón, Oscar Arturo Palencia y Luis de Lión, y se coloquen plaquetas en los lugares donde fueron desaparecidos o asesinados.

23. Que se establezca un programa permanente de estudio crítico sobre los escritores guatemaltecos, sean o no Premios Nacionales de Literatura, por el Gobierno y las Universidades de Guatemala.

24. Que las universidades del país ofrezcan un diplomado en Literatura Guatemalteca.

25. Que las Universidades establezcan programas de Investigación Bibliográfica y Hemerográfica y en forma descentralizada para conocer y promover la literatura producida en el interior del país.

26. Que las instituciones convocantes establezcan un proceso de seguimiento a los resultados de este VII Congreso a fin de que se cumplan debidamente en la forma planteada.
Nueva Guatemala de La Asunción, 31 de marzo del 2006.

 

Anuncios

Responses

  1. Hola:

    Mi nombre es Gerardo, soy un estudiante de posgrado en literatura latinoamericana en los Estados Unidos. Precisamente estoy trabajando un ensayo sobre el Popol Vuh, y busco una información en específico: ¿Se enseña el Popol Vuh en la educación pública guatemalteca? Agradecería una respuesta. Ahi te dejo mi correo. EL blog está bueno, interesante, voy a procurar revisarlo con más calma.

  2. De hecho Sí, es parte de nuestra educación, aunque lamentablemente no lo utilicen como un recurso importante, es simplemente un libro más.
    Espero que te sirva mi respuesta.

  3. Bueno soy una estudiante de bàsicos y me gustaria saber con exactitud que fecha fuè la declaratoria del Popol Vuh como libro Nacional porfavor.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: