Posteado por: diariodelgallo | abril 2, 2008

La crítica literaria en Guatemala es crítica

 

 carlos-rene-garcia-escobar.jpg

 

Carlos René García Escobar
El autor del presente artículo es antropólogo y escritor guatemalteco, y funge como presidente del Centro PEN Guatemala. En esta ocasión, colabora con un artículo interesante, que es una entrevista “a sí mismo”, lo que significa un ejercicio de mucha madurez intelectual.


 

Los lectores pueden ser también los mismos productores de obras literarias, es decir, los escritores, quienes conocen específicamente cómo se produce una obra literaria. Hay quienes analizan la obra literaria independiente de su autor y, hay quienes conjugan la obra literaria con la vida y la personalidad de su autor.

Existen métodos y corrientes teóricas que ayudan a apreciar la obra literaria y estos se estudian en las universidades y centros de estudios superiores. Ángel Rama es quizá el ensayista que mejor ha analizado la literatura latinoamericana para nuestro caso. Ernesto Sábato, sería otro.

 

Dado que nuestros escritores realizan obra bajo cánones contemporáneos que dificultan la fácil comprensión de su trabajo literario puesto que escriben en sus propios códigos semióticos, el crítico debe estar facultado para entender y descifrar esos códigos a partir de los códigos literarios en general y en particular para orientar a los lectores a tener una adecuada recepción y vivencia del texto literario.

 

 

* Su preparación científica y académica que supone demasiada lectura, alto grado de cultura general y de predisposición al análisis.

* Humildad en la manifestación de su conocimiento.

* Inflexibilidad en el reconocimiento de las virtudes y defectos de una obra literaria.

* Justicia en la ponderación de la obra literaria.

* Rechazo a los amiguismos y a las concesiones fáciles. (Esto en este país es muy difícil y por razones obvias complicado).

¿A quiénes considera Ud. como críticos literarios en Guatemala?
Esta pregunta requiere una respuesta aventurada. Se corre el riesgo de omitir nombres de críticos importantes o nuevos en este quehacer, debido a que también se mezclan en ello los comentaristas de libros y los catedráticos de literatura en las universidades. Sin embargo me atrevo a mencionar algunos sin ningún orden de importancia ni alfabético:  Francisco Albizúrez Palma, Luz Méndez de La Vega, Margarita Carrera, Miguel Ángel Vásquez, Catalina Barrios y Barrios, Alfonso Enrique Barrientos, Mario Roberto Morales, Juan Fernando Cifuentes, Marco Antonio Flores, Dante Liano, Lucrecia Méndez de Penedo, Franz Galich, Francisco Morales Santos, Gladys Tobar, Rolando Castellanos Portillo, Aída Toledo, María del Carmen Meléndez de Alonso, Anabella Acevedo, Francisco Méndez, Hugo Madrigal,

por decir los que siento más destacados o a la vista.

 

Anuncios

Responses

  1. Felicidades! muy buen sitio… Este artículo-entrevista me ha parecido muy interesante.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: