Posteado por: diariodelgallo | abril 3, 2008

LA DRAMATURGIA EN GUATEMALA

juan-carlos.gif 

 JUAN CARLOS LEMUS

Uno de los géneros literarios menos cultivados en las fincas literarias es la dramaturgia.

Los pilares del teatro nacional son, como sabemos, Manuel Galich, Hugo Carrillo y Manuel José Arce. Antes, durante y después de ellos también hubo nombres que abrieron el surco. María Luisa Aragón (Un loteriazo en plena crisis); Rafael Arévalo Martínez; Alberto de la Riva (La Rafaila, con arreglos finales de Enrique Wyld); por supuesto, Asturias… Hay muchos más, pero recordaremos a María del Carmen Escobar (La gente del palomar, hace poco en escena, en la Universidad Popular).

Durante el presente siglo observamos un grato avance donde se combina teatro y danza, circo, música y video. Buen ejemplo de esto son las obras de Pancho Toralla o las de Claudia Herrera. Esta última tiene en escena, por estos días, Los Malqueridos. Circo fúnebre.

Tal fenómeno, el de una vanguardia heterogénea, es uno de los beneficios de la industria cultural y de la expansión del conocimiento, en pocos segundos, por el globo. Pero actualmente conviven esas obras experimentales junto a otras que conservan la estructura aristotélica centrada en los elementos de la tragedia, regidas a las tres unidades básicas de acción, tiempo y espacio. Una no es mejor que la otra. Cada función tiene su propio reto. En esta línea, la de estructura tradicional, con una historia ingeniosa, Magalí Letona lleva a escena La inquilina, que le valió un tercer lugar en el 9o. certamen de Teatro Breve, en Valencia, España, 2006.

Como diría Quevedo, “Entre el clavel y la rosa, su Majestad es coja”. Dígale a su familia que es-coja, pues este fin de semana puede ver teatro de vanguardia o del tradicional, ambos muy buenos, así lo apreciamos en sus primeras temporadas (2007).

(Los Malqueridos. Circo fúnebre, teatro-circo. Teatro Dick Smith, IGA, adyacente a Cuatro Grados Norte. Viernes y sábados, 20 horas; domingos, 17 horas. Q50 y Q25.

La Inquilina. Teatro de Cámara del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Viernes y sábados, 19:30 horas; domingos, 17. Q60. Las dos son para mayores de 15 años.)

Anuncios

Responses

  1. q buenismo ese reportaje… creo es muy importante promover el talento guatemalteco…

  2. Para agradecer a Juan Carlos Lemus, la tarea de asistir, digerir y criticar los experimentos escénicos de la ciudad. Mis obras, dirigidas en escencia al público infantil, están capturando también al público adulto de chiripa. Gracias por los comentarios, criticas y reclamos de los escritores. Son incentivo gigante para nosotros, los sin jefe, sin patrón, sin maestros y sin bono 14.
    salud!.
    Panchorizo

  3. es un placer encontraqr una pagina en donde se haga referencia a la dramaturgia actual en guatemala. Mi nombre es Vicente Lira. Soy Venezolano, y me encuentro en Guatemala. Me gustaria entrar en contacto con dramarturgos guatemaltecos, con el objeto de conocerlos, compartir textos, literatura en general. Tambien soy dramaturgo y pienso que la comunicacion es una buena manera de conocer y renovarse.
    Agradeceria poder comunicarme con algun centro cultural o asociacion de escritores. Mi correo es CAZNUB@yahoo.es y mi nombre es vicente lira.

    muchas gracias

  4. quisiera saber como contactarme con Maria del Carmen Escobar, correo electronico y u otro medio, pues soy estudiante de la Universidad de San Carlos de Guatemala y tengo que leer varios libros de ella y aun no logro encontrarlos. agradeceria cualquier información lo antes posible.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: