Posteado por: diariodelgallo | abril 4, 2008

DE POETAS Y NARRADORES por Francisco Ancheyta

ruso2.jpg

 
   
Francisco Ancheyta
fancheyta@sigloxxi.com
 
 
Un buen creador de relatos debe mirar el horizonte desde su atalaya poética.En la vida de los grandes escritores se suceden diversas etapas, hasta que llegan a consolidarse en el ámbito en el que destacan.
Cuando repaso las vidas de personajes de la talla del mexicano Octavio Paz, del argentino Jorge Luis Borges y del guatemalteco Miguel Ángel Asturias,confirmo que la incursión en la poesía, como en la narrativa, es algo imprescindible para llegar al éxito.
Excepto el sudamericano, estos autores se hicieron acreedores al Premio Nobel de Literatura, pero los tres son creadores de grandes obras estéticas en el mundo de las letras.
De Asturias se conoce poco su trayectoria como poeta. Aparte de su invalorable Tecún Umán le legó a los chapines una bella creación en Es el caso de hablar, versos que tienen que ver con la humildad de los trabajadores. Al conocer esta vida llena de pasión, luego se comprende que esa poderosa poesía fue algo así como el altar desde donde lanzó unas de las novelas más prodigiosas de Guatemala.
Octavio Paz fue quizá más conocido por sus ensayos. Brillantes y polémicas piezas, mediante las cuales revelaba sus inclaudicables posiciones políticas. Poco se sabe de sus cuentos, pero sí mucho de su poesía. De hecho, en su patria era reconocido como uno de los poetas más grandes del planeta.
Borges también fue un poeta que se iluminaba con luz propia. Sin embargo, sus narraciones son las que más le han dado su fama y grandeza universal. Cada vez que veo ello, me convenzo más de que un buen narrador siempre debe avizorar el horizonte desde su atalaya poética.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: