Posteado por: diariodelgallo | abril 8, 2008

LOS SIGNOS por Francisco Ancheyta

Francisco Ancheyta
fancheyta@sigloxxi.com
 
 
En el español las interrogativas y admirativas llevan signos en el principio y el fin.Desde hace meses me he dado a la tarea de revisar con cuidado los signos que se utilizan en las ediciones de los libros guatemaltecos. Me refiero a aquellos que denotan interrogación (¿?) o admiración (¡!).
La influencia del inglés es tan grande en nuestra lengua castellana, que hasta el modo de usar estos signos por parte de estadounidenses y británicos nos ha sido trasladado. He visto frases como: Qué quieres hacer de mí? o, Qué fea estás!


En el idioma de Don William Shakespeare no se requiere de la apertura de la interrogación (¿), porque su estructura morfológica tiene otros elementos para saber desde el inicio que se trata de un enunciado interrogante: Do you want to go to the movies? (¿Quieres ir al cine?).
El auxiliar “Do” es el que hace que los hablantes del inglés sepan que la oración es una pregunta. No es el caso de la lengua española, esa que inmortalizó otro grande: Don Miguel de Cervantes Saavedra.
Normalmente, los hablantes de español, de aquí o del aristocrático Madrid, saben que es una pregunta por el tono al pronunciar la oración.
Por eso, al escribir una pregunta en español se requiere, necesariamente, de la apertura y del cierre de los signos de interrogación (¿?).
Casi como por inercia, lo mismo pasa con los signos de admiración. El castellano no permite sólo el cierre, sino que se deben incluir el signo del comienzo y el signo del final. ¡Nadie puede hacerlo mejor que tú!
Y para que no se nos olvide debemos tener en cuenta que el signo que tiene el punto abajo es que el concluye las oraciones (!?).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: