Posteado por: diariodelgallo | abril 9, 2008

TITO MONTERROSO DONÓ SU LEGADO

   
      
  Agencia EFE |  
     
 
Oviedo. La viuda del escritor guatemalteco Augusto Monterroso (1921-2003) donó su legado —un archivo de unos 14 mil volúmenes— a la Universidad de Oviedo, España, que creará un fondo dedicado al autor de El concierto y el eclipse en la biblioteca de esta institución académica.
El rector de la Universidad, Juan Vázquez, anunció esta donación y dijo que “es una de las mejores noticias posibles con la cual celebrar el 400 aniversario de la Universidad de Oviedo”.
El archivo, “perfectamente ordenado y cuidado”, según el rector, tiene más de 14 mil volúmenes “muy selectos” de la cultura de todos los tiempos, entre ellos una primera edición del Canto General de Pablo Neruda, del que sólo existen 50 ejemplares en todo el mundo.
Hay libros dedicados por amigos de Monterroso como Jorge Luis Borges y la colección completa de la Revista Sur, fundada en Argentina por Victoria Ocampo en 1931.

Material invaluable
Autorretratos, dibujos, fotografías, material audiovisual, o las condecoraciones que el autor recibió a lo largo de su trayectoria completan esta colección de un “valor incalculable”.
Vázquez dijo que ante la noticia de que Bárbara Jacobs, escritora y compañera de Monterroso, quería donar la colección, la Universidad de Oviedo se ofreció para cuidar “lo mejor posible” el archivo.
Tras una negociación a la que también optaban otras instituciones como la Biblioteca Nacional, Jacobs decidió que este era el lugar idóneo, y aseguró que “Tito está en casa”, ya que el escritor, quien recibió en 2000 el premio Príncipe Asturias de las Letras, adoraba esa región española.
La viuda de Monterroso explicó a miembros del equipo rectoral que el autor estaba muy unido a la región y a la Historia de la literatura asturiana, y que por eso había elegido a la Universidad de Oviedo para donar su legado.
El 17 de abril Jacobs irá a Asturias para ultimar el traspaso de los fondos.

Anuncios

Responses

  1. Es una verdadera lastima, pero ni modo al parecer la viuda de Tito si se acordo que Monterroso no dejo el ombligo en Guatemala.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: